4 de noviembre de 2011

Dabigatrán (Pradaxa®), Nuevo Medicamento Sometido a Visado de Inspección; por J Morán

El pasado 20 de octubre de 2011, el excelente blog farmacéutico “Hemos leído...” adelantaba en su artículo «Riesgo de sangrado relacionado con el uso de dabigatrán» de una alerta de la administración sanitaria australiana sobre este fármaco.

Tweet del artículo de 'Hemos leído...' RT por AISSMa

Pocos días antes (11 de octubre), el Ministerio de Sanidad había anunciado la financiación pública del medicamento Pradaxa® (comercializado y financiado desde noviembre 2008) para las nuevas indicaciones de prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (nota de prensa).

Por su parte, el diario Público se hacía eco (24/10/11) de la diversidad de opiniones entre especialistas en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares organizado la Sociedad Española de Cardiología.

Tweet de la alerta de la AEMPS RT por AISSMa

Finalmente, el 27 de octubre de 2011, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) hacía pública en su web la Nota Informativa sobre Medicamentos de Uso Humano 21/2011 [MUH (FV), 21 /2011] titulada “DABIGATRÁN (Triangulo amarillo PRADAXA®) Y RIESGO DE HEMORRAGIA: NUEVAS RECOMENDACIONES DE VIGILANCIA DE LA FUNCIÓN RENAL”. En síntesis, indica que las nuevas recomendaciones de control de la función renal antes de iniciar el tratamiento con dabigatrán y durante el mismo, son las siguientes:
• Antes de iniciar el tratamiento debe evaluarse la función renal en todos los pacientes, no debiéndose utilizar en pacientes con insuficiencia renal grave.
• Durante el tratamiento, debe evaluarse la función renal en determinadas situaciones clínicas cuando se sospeche que la función renal podría disminuir o deteriorarse.
• En pacientes mayores de 75 años o con insuficiencia renal, debe evaluarse la función renal al menos una vez al año.

Otro gran blog de “información farmacoterapéutica para los profesionales sanitarios del Servei de Salut de les Illes Balears”, El Comprimido se hacía eco de la Nota Informativa de la AEMPS con una buena base de referencias sobre el tema, que también sugerimos consultar.

Sin duda, como resultado de todo lo anterior, Dabigatrán (Pradaxa®) ha sido sometido a visado de inspección, desde el 01/11/2011, para su dispensación mediante recetas del SNS. A continuación, mostramos la imagen (y su transcripción) del correo electrónico del 02/11/2011, por el que se comunica a las Inspecciones Sanitarias de Madrid dicha instrucción.

Correo electrónico del 02/11/2011, por el que se comunica a las Inspecciones Sanitarias de Madrid el visado de Dabigatrán (Pradaxa®)
Correo-e que comunica a Inspecciones Sanitarias de Madrid el visado de Pradaxa®

«A partir del día 1 de noviembre de 20110, y con objeto de garantizar el uso racional de este medicamento en el Sistema Nacional de Salud, y en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado de reservas singulares a las condiciones de prescripción de medicamentos, el acceso al medicamento Dabigatrán solo podrá hacerse efectivo a través de receta oficial visada por la Inspección.

El Dabigatrán (Pradaxa) es un anticoagulante oral, inhibidor de la trombina, comercializado en España con las siguientes indicaciones:

1. Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programada en ambos casos.
2. Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
• Ictus, ataque isquémico transitorio o embolia sistémica previos.
• Fracción de eyección ventricular izquierda menos del 40%
• Insuficiencia cardiaca sintomática mayor o igual a Clase 2 escala (NYHA)
• Edad mayor o igual a 75 años
• Edad mayor o igual a 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, enfermedad coronaria o hipertensión.

Teniendo en cuanta que este medicamento se elimina mayoritariamente por vía renal, antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo y fundamentalmente en pacientes de edad avanzada, se hace necesario intensificar las precauciones relativas al control en pacientes candidatos al tratamiento con Dabigatrán o que ya lo estén recibiendo. Por ello, a la hora de hacer efectivo el visado de las recetas de este medicamento se requerirá lo siguiente:

• Informe del especialista hospitalario por el que se incluya al paciente como subsidiario del tratamiento en función de las indicaciones para las que está autorizado.
• En el citado informe deberán consignarse claramente los valores del aclaramiento de creatinina que en ningún caso deberán ser inferiores a 30 ml/nin.»

José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amig@
Te equivocas de p a pa.
Vamos por partes. La aprobación del fármaco y su visado son realizados a la vez es decir, no primero deciden su aprobación y reenvolso y luego deciden que sea con visado de inspección.
En segundo lugar, la nota que hace publica la AEMPS, es pactada con el laboratorio investigador, pues después de casi 400.000 pacientes tratados en todo el mundo, si si 400.000, aparecen en Japón 5 casos de pacientes que mueren, estado tratados con Dabigatran y todos ellos co insuficiencia renal grave, pero no solo eso sino que además son mayores de 92 años llegando hasta los 102 y con un peso corporal de menos de 45 kg.
Con todo esto quiero decir que pongamos trabas a la revolución que se avecina en el mundo del paciente anticoagulado, no solo con Dabigatran sino también con los que están a punto de llegar (rivaroxaban, apodaban, endosaban, ....) y que van a suponer un gran avance en este tipo de terapia, por eficacia, seguridad y calidad de vida para los pacientes. Te recuerdo que los dicumarinicos (acenocumarol, warfarina) llevan en el mercado mas de 50 años y estos son las primeros avances desde entonces. También te recuerdo haciendo un poco de historia que la warfarina nació como mata ratas.... Aunque hay que agradecerle los servicios prestados desde entonces.
Tengamos mente abierta demos tiempo al tiempo.
Salu2
Juan Luis

Anónimo dijo...

Algun comentario de la evaluación en Inglaterra.. "NICE"..??? gracias..

Ana Palomino dijo...

A mí ya me han llegado dos casos, sin informe, y una vez aportado se trataba de fibrilaciones auriculares asociadas a valvulopatías. En unos de los dos casos la paciente tenía clopidogrel autorizado por "arteriopatía periférica" y en la solicitud actual consta el mismo informe, han eliminado el diagnóstico de arteriopatía, han consignado "retiro clopidogrel" y pautan el pradaxa. La medida del filtrado glomerular la señalaban por la ecuación CKD/EPI. Encontré un artículo donde se explica que es esa ecuación: “Gómez Marcos M., Rodríguez Sánchez E., Recio RodríguezJ.I, Martín Cantera C., Ramos Blanes R., García Ortiz L.Diferencias de la ecuación CKD-EPI con la de MDRD para la estimación del filtrado glomerular en pacientes hipertensos. Nefrología (Madr.) v.30 n.4 Madrid 2010”

Carlos dijo...

Un buen ejemplo de tratamiento técnico de las funciones de la inspección médica, por parte de la asociación. Felicitaciones.

Harto de tomaduras de pelo dijo...

Mucho más caro que el acenocumarol (Sintrom), mucho más desconocidos sus efectos y sin una vitamina K que lo contrarreste. Pero mucho mejor para el negocio farmacéutico y para el turismo médico a su costa.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

AISSMa ~ @rincondesisifo ya alertaba en junio'11 de los riesgos de "Dabigatran for atrial fibrillation" (Therapeutics letter) http://ow.ly/7q7CZ

Anónimo dijo...

Hola a todos

quzás en estos tiempos de crisis nos está haciendo pensar algo de manera lógica. Soy hematologo y habitualmente me encargo de controlar el sintrom. Quisiera puntualizar algunas cosas.
El ensayo RELY solo presente reducción de riesgo de forma relatiava, pero no cuantos pacientes se van a beneficiar del tto. Pues bien, la respuesta es que hay que tratar cerca de 300 para evitar un ictus con la dosis de 150 y no se beneficiaria ninguno con la de 110. El coste? pues evitar que estos pacientes venga a control costara un mi área cerca de un millon de euros al año.. luego dicen que solo son dos euros al dia.
ciertamente, esto puede beneficiar a ALGUNOS pacientes muy seleccionados, así que la medida de precisar visado es más que acertada. Y es más el informe debería ser realizado por los que nos encargamos habitualmente de la anticoagualción, que somos los que trabajamos todos los dias con cientos de pacientes y sabemos a cual baneficiara y a cual no.
Por ciento, ya me han venido pacientes solicitando el dabigatran incluso para tratamiento de la TVP...

Saludos

Santiago Soler

Anónimo dijo...

Querido Santiago,nos dices que habria que tratar a 300 pacientes para salvar a 1,te parece poco??..puff..menudo comentario para ser médico..o decirlo,no es solamento eso sino los problemas que acarrea el Sintrom y que se podian envitar con este nuevo fármaco y perdona el trabajo que supone Sintrom lo soporta principalmente Atención Primaria..otra especialidad como es la tuya!!..Lanzo una pregunta, que coste le pondrias a la vida del paciente que puedes salvar??..gracias.

Anónimo dijo...

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido ha otorgado una recomendación final de uso sin restricciones, afirmando la rentabilidad del tratamiento para los recursos del sistema sanitario británico en esta indicación. En Canadá, ya se han publicado análisis económicos que muestran que dabigatrán etexilato es coste-efectivo (disminución de coste media de 4.733 dólares canadienses, unos 3.500 euros) en comparación con warfarina y especialmente en comparación con el patrón de prescripción real del país (warfarina, ácido acetil salicílico o no tratamiento). PVI.

Anónimo dijo...

Muy interesante e importante esta informacion.
En primer lugar, enhorabuena a AISSMA por llamar la atención sobre este tema y presentar los datos tan profesionalmente, permitiendo al lector juzgar.
Al actuar así estais prestando un gran servicio al prestigio de la Inspección Medica, pero sobre todo a la sanidad pública.
Gracias.

Related Posts with Thumbnails