28 de octubre de 2011

Comunicado de la AMaSaP sobre 3 Años sin DG de Salud Pública en la Comunidad de Madrid

Con motivo de la reciente publicación de la Ley General de Salud Pública, la celebración en Madrid del Congreso SEE-SESPAS 2011 y la desaparición hace ya más de 3 años de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) ha emitido (17 Octubre 2011) el comunicado «Tres años sin Dirección General de Salud Pública: Tercera valoración de situación sobre las competencias y actividades de Salud Pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid».

Tanto por el importante grado de coincidencia con las apreciaciones del comunicado de la AMaSaP, como por la afinidad en sus fines defensores de la Salud Pública y del Sistema Nacional de Salud (SNS), nos hacemos eco del mismo y lo ponemos a disposición de nuestros lectores.


Dice la Asociación Madrileña de Salud Pública, que constata nuevamente y por tercera vez que:
La salud pública sigue ausente en la estrategia política del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, y este hecho se ha visto reflejado en el programa científico del mencionado Congreso.
No se ha llevado a cabo la reforma necesaria en el ámbito regional para agrupar a la salud pública bajo un único organismo. Esta situación favorece su baja representatividad dentro y fuera del sistema sanitario, además de generar confusión en la definición de su estructura y asignación de funciones, aspecto denunciado por la Asociación Madrileña de Salud Pública en anteriores comunicados.
La estructura administrativa vigente de la Consejería de Sanidad producto del Decreto 22/2008 se está convirtiendo en obsoleta, insuficiente e ineficiente; esta inacción supone que la Comunidad de Madrid está ignorando las buenas prácticas que en materia de gestión de los servicios de salud pública están llevando a cabo el resto de administraciones sanitarias.

Visto lo anterior, la reforma de la organización de la salud pública que propone la recientemente aprobada Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública supone para la Comunidad de Madrid un importante reto así como una oportunidad que no se puede dejar pasar de largo.



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')


Mediante este comunicado, la Asociación Madrileña de Salud Pública invita a reflexionar sobre todo lo expuesto y nuevamente solicita a las autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid:
Que reconozcan el valor social y económico de las acciones de salud pública, dándoles prioridad en su agenda política.
Que modernicen su administración a la luz de las tendencias actuales de las organizaciones en países más avanzados, con objeto de mejorar la efectividad y coste-eficacia de sus intervenciones otorgando a la salud pública el nivel jerárquico institucional que le corresponde y que la Comunidad de Madrid merece.
Que se lleve a cabo un esfuerzo organizativo, esencial teniendo en cuenta que estamos en plena crisis económica y que redundaría en un mayor rendimiento de las acciones, aunque lo ideal sería un incremento o reorganización del presupuesto en función de las prioridades en salud.
Que tenga presente a la ciudadanía y a otros sectores sociales a la hora de plantear las intervenciones, facilitando el desarrollo de cauces de participación y órganos de coordinación.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Perogrullo dijo...

Como este es un mundo de contrastes, resulta que D.ª Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación de la Comunidad de Madrid, la única que no tiene DG de Salud Pública, es la representante de las 17 comunidades autónomas de España en el "Consejo de Sanidad de la Unión Europea". ¡De una coherencia magnífica!

Ver referencia: http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=6451&TB_iframe=false&height=600&width=710

Related Posts with Thumbnails