15 de noviembre de 2011

La Sanidad en el Programa Electoral de UPyD para las Próximas Elecciones; por E Normand

Unión Progreso y Democracia (UPyD) es un partido joven que se presenta por segunda vez a unas elecciones generales, con expectativas de mejorar significativamente sus resultados respecto a hace cuatro años, cuando Rosa Díez consiguió un acta de diputada frente a lo que vaticinaban todas las encuestas.
UPyD propugna la igualdad entre todos los ciudadanos, una regeneración de la política española y la racionalización de nuestra estructura administrativa. Como no podía ser de otra forma, estos principios tienen un reflejo en sus propuestas políticas en materia sanitaria. El programa de cara a las próximas elecciones generales se centra en cinco ejes:

SimboLogo de UPyD en el Programa para las Elecciones Generales de Noviembre 2011

1. Restauración del Sistema Nacional de Salud:
UPyD es el único partido que pide la devolución al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, recuperar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y mejorar el uso racional de los recursos para asegurar la sostenibilidad del sistema. Es necesario implantar una tarjeta sanitaria única que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones, con independencia de quien financie la prestación.

2. Racionalización de la inversión y el gasto sanitario:
Propone modificar el sistema retributivo para reconocer el desempeño profesional de forma adecuada, elaborar un proyecto de carrera profesional común para todo el territorio nacional y establecer un Plan Nacional de Recursos Humanos con criterios realistas de planificación de las necesidades futuras de profesionales sanitarios. Es necesario mejorar la financiación y la actividad de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para una correcta identificación y análisis de las técnicas disponibles y valorar su inclusión en la cartera de servicios del SNS. Esta agencia podría integrar a las diferentes agencias de las comunidades autónomas, evitando duplicidades e ineficacias.
UPyD se posiciona en contra del copago indiscriminado en Sanidad porque es ineficaz e injusto.

3. Planificación sanitaria potenciando la Atención Primaria y la asistencia a pacientes crónicos:
UPyD se compromete a fomentar la Atención Primaria (AP) dotándola de medios profesionales y materiales, mejorando su capacidad de resolución y permitiendo el acceso de los facultativos de AP a las herramientas adecuadas de diagnóstico y tratamiento, con una evaluación del uso adecuado y el coste de estas medidas.

4. Una política sanitaria más transparente:
Propone centralizar las oposiciones al SNS con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme, con un calendario periódico de pruebas que evite la situación de interinidad de los profesionales.
Se debe garantizar la publicidad semestral de los principales indicadores sanitarios. Todos los hospitales públicos y privados tendrán la obligación de informar semestralmente por escrito de su actividad y los resultados de la misma, incluyendo las complicaciones más frecuentes.

5. Formación y profesionalización del personal sanitario:
UPyD promoverá el desarrollo definitivo de la troncalidad de las especialidades médicas así como de las áreas de capacitación específica o subespecialidades.
El Estado será el responsable único de la acreditación de la formación sanitaria, valorándose la creación de una Agencia Española de Formación Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y con participación de las Comunidad Autónomas.
Es urgente profesionalizar los cargos de gestión del SNS mediante sistemas de acreditación profesional objetivos y mecanismos de selección que garanticen la adjudicación de plazas siguiendo criterios de mérito y capacidad.


Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')

Acceso al Programa Electoral completo, por partes.




Enrique Normand es Médico, diputado autonómico y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

6 comentarios:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Agradezco al Dr. Enrique Normand la deferencia de haber escrito este artículo original especialmente para los lectores de nuestro blog.

José M.ª Morán Llanes, Presidente de la AISSMa

Anónimo dijo...

Primero felicitar al diputado autonómico la referencia por escribir para los afiliados de la AISSMA y lectores del blog en plena campaña electoral.

Segundo, que la Administración del Estado vuelva a épocas pasadas mediante mecanismos reguladores -el Estado será el unico que acredita la formación sanitaria- como si la ciencia médica o cualquiera otra hubiera que pedir permiso al funcionario censor del Estado. Un ejemplo real: una médico funcionaria, ex coordinadora, de la Inspección sanitaria de Madrid, que lleva años sin hacer IT organiza y es profesora de los cursos sobre IT que organiza la Inspección para médicos de primaria. No güeno.

Tercero: ideológico. La defensa de la centralización de la sanidad y educación en UPyD no es más que una señal identificadora del partido y que hace guiños al glorioso pasado español. Otros en cambio, pensamos que cuanto más cerca el poder político al ciudadano -ayuntamientos/ autonomías- mejor, más sensible es el político.

Cuarto: no al copago indiscriminado. Ya veo que cuando uno vaya al médico habrá que llevar el IRPF en la boca y según sea este se pagará o no. Es decir, época de la beneficiencia.

UQuinto, lo de seleccionar "gerentes" y "gestores" cómo, tras su formación, la cual se elige a dedo. Menos demagogia. QUE LOS GESTORES RINDAN CUENTAS ante un Consejo de Administración y tengan objetivos definidos. Lo que propone UPyD, simplemente, es volver a Franco y su cuerpo de directivos funcionarios.

En definitiva: nuestro diputado autonómico de UPyD tiene una visión, Franco no era malo, se vivía mejor: (Estado centralizado, la formación lo que diga los censores, la gestión mediante un cuerpo de funcionarios y la libertad individual no se sabe dónde. Ah, y regresamos a la beneficiencia)

José dijo...

Mis felicitaciones al blog por dar cabida en él a todas las opciones políticas, como ya se hizo en las autonómicas de Madrid con IU y PSOE. Al ser UPYD un partido de centro ya solo les queda presentar al PP, aunque si no les reciben ni sus jefes de sanidad dificil será que el nivel político se interese por exponer su programa sanitario, si es mostrable.

Al diputado de UPYD darle las gracias por su presentación y por el interés que ello demuestra con la inspección, como ya ha recogido el blog anteriormente.

Saludos cordiales.

Ana Palomino dijo...

Habría que hacer un análisis con números en la mano si el rendimiento y eficacia de tantas Administraciones es mejor que si se trabaja centralizadamente,en mi opinión cuanto menos cargos de confianza existan mejor, menos arbitrariedad en la gestión y sobre todo, en el manejo de los recursos humanos, a veces da la impresión de que como caigas mal al Jefe/a de turno van a fundirte, sobre todo si fabulan sobre tus ideas políticas, cuando muchas veces los funcionarios solamente dirigimos nuestro esfuerzo al cumplimiento de la Norma, eso que se llama JUSTICIA, porque al menos es equitativo, aunque la Equidad no siempre es justa.Esto no es más que una opinión.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por exponer con claridad las propuestas y, en cualquier caso, ojalá que muchas de ellas se lograran.

Ana Palomino dijo...

Mi enhorabuena a UP y D por los resultados electorales, a todos los que han trabajado por el proyecto de Dª Rosa Díez, y mi felicitación a ella en particular por su intervención en el debate de investidura. Les animo a que continúen en su línea de rectitud, coherencia, explícita y ausente de cinismo, aunque parezca que las minorías no tienen influencia, si la tienen, y de mucho más calado que las mayorías, porque si convencen es que han pasado muchos más filtros de validación de sus contenidos y razonamientos. La Sra. Díez no necesita que le den lecciones respecto a los peligros del cortoplacismo, su trayectoria lo demuestra y dentro de cuatro años se verá.

Related Posts with Thumbnails