2 de mayo de 2008

Segundo Aniversario del Blog «AISSMa.org»

Hoy 2 de mayo de 2008, se cumplen los dos años de "andadura pública en internet" del Blog AISSMa.org, de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid. Con este motivo nos permitiremos recapitular brevemente lo que ha sido esta travesía.

1.-Creación: nuestro blog se creó el 25 de octubre de 2005, coincidiendo con el primer día de celebración de internet en España (luego la celebración, desde 2006, pasaría al 17 de mayo). Y se mantuvo en fase de pruebas desde esa fecha hasta su inauguración pública el 2 de mayo de 2006 (día de la Comunidad de Madrid, y de la independencia). Han transcurrido así más de dos años, durante los cuales, hemos alcanzado los 233 artículos, cerca de 200 comentarios y superado las 39.000 visitas. Aunque, en la actualidad, el "fenómeno blog" ha proliferado y es muy conocido, creemos que en 2005 podríamos considerarnos casi pioneros en España; aún recordamos las contínuas explicaciones que había que dar sobre lo que era nuestro formato web a muchos compañeros y amigos ("¿pero eso es una web?").

2.-Características Técnicas Básicas: «AISSMa.org» está desarrollado sobre la plataforma Blogger, perteneciente al grupo de Google, y su dirección URL primaria es «http://www.aissma.blogspot.com», aunque se accede también por el dominio propio «http://www.AISSMa.org» redirigido a la citada URL primaria. Como la mayoría de los blogs consta de una "cabecera" con título y descripción, sobre la cual se encuentra la barra de Blogger. Por debajo se encuentran dos columnas (o barras, en lenguaje informático): la principal, más ancha, donde se van publicando los artículos ("posts") en orden cronológico inverso y otra, más pequeña, a la derecha de la anterior, o barra lateral, que contiene una serie de complementos o enlaces. En la parte más baja, el blog se cierra con la sección denominada "pie". Todo el trabajo puede considerarse artesanal y asumido sólo por sanitarios, si bien es verdad que interesados por la informática (la alusión a "MaestroWebLog" que figura en el pie del blog es el pseudónimo de nuestro "experto"). Más información en la etiqueta "Diseño-Gestión del Blog".

3.-Contenidos Principales: Entre los más de 230 artículos publicados, como es lógico, predominan los de temática propia de la Inspección Sanitaria (Incapacidad Temporal, Prestación Farmacéutica, Auditorías, Política Sanitaria, etc.), pero también están presentes asuntos de interés cultural y social, música o humor. La elaboración de los artículos hace del blog un trabajo colectivo de diversas personas de la asociación, siendo algunos absolutamente originales para nuestro medio ("artículos de autor"). Todos ellos se encuentran accesibles a través de una doble clasificación: el "Archivo del Blog" , de carácter cronológico y jerarquizado por años y meses, y "Artículos por Categorías [Etiquetas]", por la cual cada artículo puede ser "etiquetado" en diversas (una ó más) categorías temáticas. Entre ambos clasificadores de artículos se encuentra un índice con los últimos cinco comentarios publicados.

4.-Contenidos Complementarios: Además de los artículos, el blog cuenta con una serie de contenidos complementarios ubicados en la barra lateral. Entre ellos están un acceso a la versión inglesa del blog (sistema de traducción automática de Google), sistema de alojamiento y descarga de archivos ("Serv. Documentación AISSMa", en color verde), enlaces principales, enlaces sanitarios, enlaces a medios de comunicación y otros enlaces de Internet. Con motivo de este aniversario, hemos incluido una nueva mejora de acceso, consistente en una versión especial reducida del blog para ser vista en dispositivos de tipo móvil y a la que se accede tanto por un enlace por debajo del de la versión inglesa como directamente en la dirección www.AISSMa.net.

5.-Complementos Técnicos: La mayoría son de la clase denominada "widget" (traducida habitualmente como "artilugio"), que no son otra cosa que pequeños programas integrables en la plantilla del blog al que proporcionan diversas funcionalidades. Así tenemos (de arriba abajo), una bienvenida con identificador territorial basado en la IP, un reloj analógico, un formulario de búsqueda en Google , un indicador de información meterológica, un reproductor musical de "Last.fm" y un sistema de información de visitas al blog, que incluye contador numérico total, indicador de visitas simultáneas (en línea), mapa de visitas e indicador textual de los tres últimos accesos.

6.-Otras Características: El blog cuenta con un sistema de ilustración gráfica que avanza (sin llegar a entrar, sólo posicionándose sobre él) el contenido de cada enlace publicado y proporcionado por "Snap Shots". Dentro de los enlaces principales figuran uno de Google Calendar (actualmente en reforma) con una serie de eventos; los de dos blogs filiales: el «SaludMadrid.biz», para la reivindicación de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria y el «InspeccionSanitaria.org», de nuestra candidatura a las elecciones de la AISSMa. Y debajo de éstos se muestra otro enlace al canal de vídeo creado en YouTube para nuestros blogs. Estamos enlazados por diversos sitios web, entre los que destacamos a la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS), la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS ) y la Asociación Andaluza de Inspección de Servicios Sanitarios (AAISS). Para hacer búsquedas de forma analítica en nuestro blog existe, en la parte alta de la barra lateral la "Búsqueda en Google desde AISSMa" que localiza los artículos que contienen los términos de búsqueda.

Mapa Mundi de Visitas al Blog desde diciembre de 2007. Clic para agrandar
7.-Audiencia, licencia y resultados en Google: Además del número de visitas absolutas que comentamos que han superado las 39.000, hemos de decir que recibimos frecuentes visitas de toda España y del resto del mundo, especialmente de hispanoamérica, como puede verse en los mapas de accesos publicados en algunos artículos (ver etiqueta "Diseño-Gestión del Blog"). Tanto la personalización del diseño del blog como sus contenidos se encuentran adheridos al sistema de licencias específico de internet "Creative Commons", que se enlaza al pie del mismo. Por último, nuestro blog aparece en lugares relevantes en el buscador Google para descripciones como "inspeccion servicios sanitarios" (5.º y 6.º resultado), "inspeccion servicios sanitarios madrid" (1.º y 2.º resultado), "inspeccion sanitaria madrid" (2.º, 6.º y 10.º resultado).

Clic para ver la versión especial reducida para móvilesY como celebración, además de la citada nueva versión reducida del blog para ser vista en dispositivos de tipo móvil (www.AISSMa.net), publicamos un artículo especial escrito por Francisco José Martínez López, titulado "La Gestión de Riesgos Sanitarios y los Inspectores de Servicios Sanitarios", con cuya edición nos enorgullecemos doblemente: por su autor y por su contenido.

1 comentario:

Maite Atilano dijo...

El blog se ha convertido en estos dos años en una herramienta fundamental de comunicación del colectivo, con una calidad que se incrementa día a día. Enhorabuena y gracias por los esfuerzos. MªTeresa Atilano.

Related Posts with Thumbnails