16 de junio de 2008

A Vueltas con la Carrera de la Inspección Sanitaria: Galicia, Valencia y Madrid

Sin duda el acceso (Galicia), el desarrollo y consolidación (Valencia) o la transición (Madrid) hacia la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria es uno de los asuntos de mayor actualidad y conflicitividad de nuestro colectivo en el conjunto de España.

Galicia
Como recoge la web de la FAISS, la Consejería de Sanidad de Galicia facilitará el acceso de los profesionales de Inspección a la carrera profesional, al igual que los demás colectivos integrados en la Ley 17/89. Así lo ha manifestado, en el Parlamento de Galicia, la Secretaria General de la Consejería de Sanidad, Pilar Fernández Romero, que dió cuenta de los resultados de la reunión de la Consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, con la Asociación Profesional de Inspección de Servicios Sanitarios de Galicia.

Logotipo de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia
Pilar Fernández Romero explicó que el mecanismo acordado es la estatutarización de estos profesionales, que tendrán la opción de integrarse de manera voluntaria para acceder a la carrera profesional. Y es que, precisamente, la Ley de Salud de Galicia, que en la actualidad está en trámite parlamentario, habilita legalmente para realizar este proceso de integración.

Los responsables de la Consellería recibieron a la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios y aunque no se llegó a acuerdos ni compromisos concretos, dado que el marco de la audiencia no es el ámbito de negociación de estos temas, -aclaró Pilar Fernández- el departamento sanitario gallego incidió en la intencionalidad de la Consejería de atender a la demanda relativa a la carrera profesional. La Secretaria General incluso comentó que "una de mis próximas tareas es la de impulsar y especializar el cuerpo de inspección".

Comunidad Valenciana
Logotipo de la CESM de Valencia que apoya la huelga de la Inspección Sanitaria Por otra parte, los compañeros de la Comunidad Valenciana se pronuncian por la huelga en protesta por los reiterados incumplimientos de su administración autonómica, de modo que los inspectores de esa Comunidad, reunidos en Asamblea, han tomado la decisión de solicitar, a través de la Sección Sindical de Inspección de la CESM-CV a la Secretaria General del Sindicato, la convocatoria de una Huelga Indefinida de los profesionales de Inspección a partir del 27 de junio, todos los viernes.

Mas información en la web de la FAISS y en la nota de prensa de la FAISSCV (11/06/08).

Madrid
Y finalmente, en Madrid la Comisión Gestora de la Asamblea de la Inspección Sanitaria está a la espera (en la última semana de junio) de los resultados de las gestiones que el nuevo Director General de Ordenación e Inspección se comprometió a llevar a cabo en la reunión mantenida el 21 de mayo pasado y que ha despertado una cierta dosis de confianza y esperanza que esperamos que no se defraude.

Hipotético apoyo del futuro Presidente de EEUU a la Inspección Sanitaria de Madrid
Sin embargo, los prolegómenos no son nada satisfactorios. Así, hace unos meses, el pago a cuenta bimensual que correspondía (equivalente al nivel 1 de la Carrera Profesional del Personal Sanitario) sólo se abonó por la cantidad de un mes con el argumento de que, a partir de junio, se pagaría por trimestres. Pero, ¡hete aquí que este mes no se va a cobrar nada!; ni el mes atrasado, ni los dos meses más que tocaban. Según parece, no se ha eliminado sólo se ha diferido; ¿Por qué?: hay quién dice que «no hay que preocuparse, que son "déficit" de caja coyunturales».

Imagen de una entrada al ficticio «Festival de la Carrera Profesional de la Consejería de Sanidad de Madrid», en el que (desde 01/07/08) los titulados superiores de la Inspección Sanitaria cobran 300 €, mientras los homólogos del Servicio Madrileño de Salud percibirán 900 €
La preocupación no es tanto por un breve retraso del cobro de unas mensualidades del nivel 1 sino porque, desde el 1 de julio de 2007, nuestros compañeros asistenciales ya han cobrado, mes a mes, el nivel 2 que es el doble del nivel 1. Y, desde el próximo 1 de julio de 2008, van a cobrar el nivel 3 que triplica el por nosotros pendiente de percibir, por unas demoras o por otras. Los optimistas y confiados apuestan por los buenos oficios del Dr. Molina, pero otros ya empiezan a plantearse la vía Valenciana y como margen, el verano. Nosotros, por el momento, queremos tomarlo con humor y exponer tanto el apoyo de Barak Obama (según recientes encuestas, el deseado futuro presidente de EEUU, para el 70% de la población mundial), así como la imagen de una entrada al ficticio "Festival de la Carrera Profesional de la Consejería de Sanidad de Madrid".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails