30 de junio de 2009

Proposición de Ley a Favor de la Prescripción de Enfermería; por M Atilano y JM Mendieta

El día 2 de marzo pasado, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que reconozca la prescripción de enfermería.

Dicha proposición se encuentra enmarcada, tal y como establece en su exposición de motivos, en la colaboración entre profesionales necesaria para el trabajo en equipo y el aumento de los “espacios competenciales compartidos”, así como por la necesaria cooperación multidisciplinaria, la integración de los procesos y la continuidad asistencial contemplados en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, que también establece que los podólogos son los profesionales facultados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies y que a los enfermeros corresponde la “dirección, evaluación y prestaciones de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, el mantenimiento y recuperación de la salud”.

Esta exposición de motivos continúa mencionando que la participación de otros profesionales como enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos está asumida en la práctica diaria de nuestro sistema sanitario.

Por todo ello, proponen la modificación del apartado 1 del artículo 77 de la mencionada Ley 29/2006, cuya nueva redacción mantendría a los médicos y odontólogos como únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos pero abriendo la posibilidad de que el Gobierno regule la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos “mediante la aplicación de protocolos....y en planes de cuidados estandarizados y autorizados por la autoridades sanitarias”.



Esta modificación incluiría tanto medicamentos como productos sanitarios. Con fecha del 28 de abril, la propuesta ha sido tomada en consideración por todos los Grupos del Congreso por lo que se ha iniciado su tramitación parlamentaria como Proposición de Ley. Ver vídeo de la sesión plenaria del Parlamento.

A la vista de lo que ha ocurrido en Andalucía, es de esperar que se produzcan un gran número de opiniones sobre el tema.

Habrá quien considere que la prescripción enfermera (de una lista cerrada) perjudicará a los usuarios.

Habrá quien, confundiendo exclusividad con privilegio, se sienta amenazado por una profesión que hasta hace pocos años se consideraba como auxiliar y que en la actualidad tiene el mismo grado académico que las demás.

Habrá quien considere que si a alguien se le asigna una función (y por tanto la responsabilidad que comporta), debe tener todas las herramientas para realizar correctamente cada una de las actividades que conlleven.

No obstante, lo importante es que consideremos nuestros argumentos (a r g u m e n t o s) desde el punto de vista de la utilidad del usuario que nos solicita un servicio, y no mirándonos al ombligo tanto los unos como los otros.

Como complemento del artículo y como ilustración del mismo, ofrecemos una relación de productos farmacéuticos y sanitarios posibles para la prescripción enfermera, según estudio (2007) del Consejo General de Enfermería (CGE) y otra bibliografía seleccionada por esta organización.

Maite Atilano Ortíz y José Manuel Mendieta Lázaro son Enfermeros Subinspectores de la Consejería de Sanidad de Madrid y Másteres en Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias.

1 comentario:

Luis Fernandez de Simon dijo...

Hace tiempo que esta profesión logró una cualificación a la altura de mayores responsabilidades que las que históricamente tenia asignadas. La prueba es el continuo desarrollo de su cuerpo de conocimientos y de metodologías que le son propias y su aplicación en el trabajo diario.
Sin embargo factores socio culturales e intereses corporativistas parece que quieran tenerla relegada en el logro del desarrollo pleno de las funciones que le corresponden.
Esta proposición de ley contribuiría sin duda a normalizar y a dar respaldo legal a la realidad asistencial actual.

Related Posts with Thumbnails