7 de julio de 2009

Evolución de la Nutrición Enteral Domiciliaria en Madrid 2002-2007; de A Castaño y E Pérez

En el número 2 del volumen 24, correspondiente a este año 2009, de la revista Nutrición Hospitalaria se ha publicado el artículo «Evolución de la Nutrición Enteral Domiciliaria en Madrid 2002-2007», del que son autoras dos compañeras de la Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Asunción Castaño Escudero y M.ª Eugenia Pérez Gabarda.

Tanto por el medio de publicación como por el estilo científico del propio artículo, su estructura sigue los apartados clásicos de Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados y Discusión. Sin embargo, gracias a su redacción, la lectura se hace agradable para todos aquéllos interesados que quieran acercarse al análisis de esta prestación especial del Sistema Nacional de Salud, y más concretamente a su evolución en Madrid, en un período tan reciente de cinco años.

Imagen de Diversos Tipos de Sondajes Digestivos
Como la mayoría de nuestros lectores conoce, la Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) está incluida como prestación en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, que establece que “Esta prestación se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan”.

Mediante la selección de recetas facturadas de productos de NED, clasificadas por tipos y análisis de la evolución en importe y en envases para el periodo 2002-2007, se estudio la evolución del consumo 2006-2007 identificando los productos con mayor impacto, la distribución de su prescripción y las características de los pacientes a los que se indicó.

Representación Gráfica de la Pirámide Nutricional
Así, se observó que en el periodo estudiado, los envases aumentaron más del doble y el importe económico se triplicó, observándose un desplazamiento hacia las dietas completas hiperproteicas. El análisis 2006-2007 de las mismas llevó a identificar cinco productos cuyo incremento en envases superó el 210%. La edad media de los pacientes fue de 60,33 años y los diagnósticos más frecuentes oncológicos y neurológicos. Además, el 69% de los tratamientos eran prescritos como suplementos a una dieta de consumo ordinario. Dos tercios de los tratamientos estaban dirigidos a pacientes geriátricos con patologías oncológicas o degenerativas del sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails