23 de septiembre de 2009

Carlos Álvarez Nebreda, Profesional y Autor: «Catálogo Bibliográfico de Publicaciones Enfermeras (1541 - 1978)»


Carlos César Álvarez Nebreda (Madrid, 1953) es Diplomado en Enfermería, Enfermero Subinspector, Licenciado en Documentación por la Facultad de Periodismo y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Epidemiología, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina.

En sus primeros años de profesión ejerció como enfermero asistencial en Atención Primaria y en Especializada, en el Hospital 12 de Octubre. Su espíritu de justicia le llevó también a tareas sindicales, siguiendo ligado a movimientos ciudadanos de defensa de la sanidad pública. La atracción por los aspectos organizativos y de gestión del Sistema Sanitario le impulsaron a hacerse Enfermero Subinspector, gracias a lo cual tuve la suerte de coincidir con él en mi primer destino como Médico Inspector, en Getafe, en el año 1985. Fueron años de transformación de la Sanidad Española en un verdadero Sistema Nacional de Salud, en los que se elevó el nivel de complejidad de las estructuras organizativas y se inició la profesionalización de la gestión sanitaria.



Desde el principio, Carlos me demostró su interés por profundizar en la esencia del trabajo diario del control de aquella ILT (Incapacidad Laboral Transitoria), realizando no sólo una verdadera gestión sino investigando sobre ella. Y lo plasmaría en diversas publicaciones, destacando «Enfermería Hospitalaria: ILT, Morbilidad, Duración y Coste», editado (1990; ver imagen) por el Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería. Su interés en este campo le llevó a hacerlo protagonista de su tésis doctoral (2005): «El Absentismo Laboral según Categorías Profesionales en Atención Primaria y Atención Especializada en la Comunidad de Madrid».

Durante 6 años fue Jefe del Gabinete de Estudios de la Dirección Territorial del Insalud en Madrid, responsable de la cobertura sanitaria a Cumbres, Reuniones y Conferencias de Jefes de Estado. También ha sido asesor del Consejo General de Enfermería y, actualmente, trabaja en el campo de la formación continuada de la Consejería de Sanidad de Madrid, donde es Coordinador de Formación del Servicio Madrileño de Salud.

Colaborador habitual de los Consejos Editoriales de diversas revistas de nuestro sector, entre las que destacan RAS-Siglo XXI y Gaceta Sanitaria, es autor de numerosos artículos y de varios libros de gestión sanitaria (Administración Sanitaria y Sistema de Salud) y de enfermería.



La publicación del «Catálogo Bibliográfico de Publicaciones Enfermeras (1541 - 1978)», editado por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid (2008), me ha dado la oportunidad de reseñar también la figura de este excelente compañero, no sólo inteligente y capaz, sino, como dice el verso de Machado «Bueno, en el buen sentido de la palabra Bueno».

Con este libro, prologado por el anterior Ministro de Sanidad Bernat Soria, Carlos Álvarez da a conocer un intenso y riguroso trabajo documental en el cual se hace una presentación de diferentes publicaciones que describen lo que ha sido la enfermería durante más de 400 años. Es un estudio historiográfico y descriptivo, organizado de tal manera que es de gran utilidad para los profesionales interesados en la investigación del tema: su historia, las diferentes nominaciones y los significados que ha tenido en el tiempo referenciado. En este trabajo se recopila un gran número de documentos, algunos de ellos inéditos o poco conocidos, custodiados en bibliotecas y archivos de toda España. Además de la iconografía, de cada obra se facilita su signatura, las características de la publicación, año, autor y biblioteca o institución donde se encuentra.

Finalmente, destacar que, del fruto de sus investigaciones bibliográficas sobre la profesión enfermera, Carlos Álvarez Nebreda ha cedido a la biblioteca del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid un fondo antiguo que puede ser consultado en esta institución.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Jesus dijo...

Creo que la figura de Carlos Álvarez, no precisa de comentarios, pero felicito al Dr. Morán por su introducción que sirve en parte de reconocimiento a una persona que siempre ha intentado mejorar el trabajo de la Inspección Sanitaria

Related Posts with Thumbnails