8 de septiembre de 2009

Los Cambios Organizativos del Ministerio de Sanidad y Política Social; por J Morán

Como se recordará, el pasado 7 de abril de 2009 se producía una reestructuración del Gobierno de España que, entre otros cambios, creaba el Ministerio de Sanidad y Política Social, en sustitución del Ministerio de Sanidad y Consumo, y se disponía como órgano superior del mismo a la Secretaría de Estado de Sanidad (RD 542/2009), dando a entender una preeminencia de esta rama del nuevo departamento. En la misma fecha se nombraba al frente de la cartera como Ministra a Trinidad Jiménez García-Herrera (RD 559/2009).

De dicha reforma nos ocupamos en este Blog, apuntando ventajas e inconvenientes de la integración con la política social, sin ocultar la prevención de que ésta balanceara a su favor el peso del Ministerio en detrimento de la sanitaria, dada la biografía y primeras declaraciones de la Ministra.

Banderola del Ministerio de Sanidad y Política Social de Prevención de la Gripe A. Hacer clic para agrandar la imagen.Lejos de ello, la realidad de la actualidad de los hechos, es decir la aparición de la pandemia gripal a primeros de abril, ha desbordado cualquier planificación de la gestión, en un sentido o en otro, y no sólo del ministerio sino del gobierno de la nación, marcando la «Gripe A» los primeros cinco meses de Trinidad Jiménez, de forma extraordinaria y positiva. Por otra parte, esta crisis ha dado la oportunidad de demostrar de forma práctica cómo es posible un fructífero liderazgo del Ministerio coordinando las CC AA si se dejan de lado ciertas veleidades de protagonismo e intrumentalización política. Un ejemplo a tener en cuenta en el diseño del «Pacto de Estado para la Sanidad».

Sorprendentemente, dos semanas después de la creación del departamento y el nombramiento de su titular, el 21 de abril de 2009, el BOE publicaba dos Reales Decretos que reformaban el diseño inicial: el RD 637/2009 que suprimía la Secretaría de Estado de Sanidad, y el RD 640/2009 que creaba sendas Secretarías Generales de Sanidad y de Política Social y Consumo, equiparando ambas áreas de competencias del Ministerio. Entre los nuevos nombramientos producidos como resultado de la reestructuración me gustaría destacar el de José Martínez Olmos como Secretario General de Sanidad, renovando una responsabilidad ya desempeñada con los anteriores ministros Salgado y Soria. Y también el del compañero (Médico Inspector) Alfonso Jiménez Palacios como Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, que tan eficiente gestión desarrolló como DG de Cohesión del SNS y Alta Inspección (2004-08).

Organigrama Oficial del Ministerio de Sanidad y Política Social (julio de 2009). Hacer clic para agrandar la imagen.Finalmente, el 30 de junio de 2009, el BOE publicaba el RD 1041/2009 que desarrolla en detalle (hasta nivel de Subdirección General) la nueva estructura y competencias del Ministerio de Sanidad y Política Social en cuyo organigrama sanitario destacaría la adscripción a la Secretaría General de Sanidad de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Transplantes (con la ONT, Organización Nacional de Transplantes) y la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, antes dependientes directamente del Ministro. Por contra, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con nivel orgánico de dirección general, pasa a depender de la Secretaría General de Política Social y Consumo.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails