30 de septiembre de 2009

SESPAS También Pide Calma con la Gripe A



En el marco de la vigésima edición de la escuela de verano de Salud Pública, celebrada en el Lazareto de Mahón, el pasado 25 de septiembre de 2009 se ha emitido el denominado «Documento de consenso SESPAS sobre la gripe. Carta abierta de los profesionales de la salud pública y de la administración sanitaria de España a la población».

Este ha sido suscrito por las sociedades federadas en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que agrupan a 3.800 profesionales y por las sociedades científicas y profesionales siguientes: Asociación Española de Pediatría (AEP); Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC); Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).



El comunicado (acceder a la versión original en el enlace del principio) consta de ocho puntos que, resumidamente, tratan los siguientes aspectos de esta crísis de Salud Pública:

1. La previsión razonable de la evolución de la gripe actual en el futuro inmediato será similar a la de la gripe estacional.

2. La reacción sanitaria basada en que conviene prepararse para lo peor y si finalmente lo peor no ocurre, mejor para todos, amplifica el problema y estimula respuestas desproporcionadas.

3. La necesaria transparencia sobre la evolución de la situación y el acceso a una información fiable y comprensible no requiere multiplicar las comparecencias públicas de los responsables sanitarios. La serenidad en la respuesta facilita la adopción de medidas sensatas y proporcionadas.

4. Los medios de comunicación también se deberían hacer eco de los aspectos positivos relacionados con la coordinación institucional de las actividades sanitarias, más que resaltar noticias de impacto que resultan alarmantes.

5. La vacuna de la gripe estacional no protege de la nueva gripe. La vacuna específica podría resultar útil. Los países del hemisferio sur acaban de pasar el invierno y la gripe sin la vacuna específica, sin que el impacto negativo de esta gripe haya superado al de la gripe estacional.

6. La gripe se cura en la inmensa mayoría de los casos espontáneamente.

7. Solo una pequeña proporción de los afectados presentará complicaciones y requerirá por ello una atención más específica.

8. Nos comprometemos a notificar cualquier cambio en la situación que requiera la adopción de medidas más adecuadas a eventuales modificaciones en la evolución de la situación.

El presidente de la SESPAS, Andreu Segura, entregó en persona el comunicado al DG de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ildefonso Hernández, y a los DD GG de Salud Pública de las CC AA que también se encontraban reunidos en el Lazareto de Mahón celebrando un encuentro sobre la reforma y futura Ley de la Salud Pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas. Sinceramente, eses palabras no me dicen nada que no haya oido en otros medios. Se que vuestro trabajo es fundamental y lo respeto y lo valoro. Pero con el comunicado de la gripe, no especificais nada. Esta testada y esfiable la vacuna contra la gripe A? Porque hay tanta discordia entre los medicos de diferentes paises? Que ocurre en Ucrania? No hay nada claro. Yo no me voy a vacunar.

Related Posts with Thumbnails