15 de octubre de 2009

Adiós a Dos Grandes Cantantes Argentinos: Mercedes Sosa y Luis Aguilé

Por coincidencias de la vida, dos grandes profesionales de la canción, de origen argentino, se han marchado casi al mismo tiempo y a edad similar: Mercedes Sosa (74 años, en Buenos Aires) y Luis Aguilé (73 años, en Madrid).

Aunque de estilos y circunstancias sociales diferentes, ambos merecen nuestro reconocimiento, desde esa parte de nuestro blog que no renuncia a tratar asuntos ajenos a su eje profesional.

Mercedes Sosa, "La Negra" como era popularmente conocida, tuvo el doble mérito, por una parte, de elevar y difundir el folclore musical de argentina e hispanoamérica en nuestro país y en el resto de Europa. Y, por otra, de destacarse como una defensora de los derechos humanos del subcontinente, sobre todo frente a la dictadura militar argentina, lo que le acarreó persecución y detenciones que la obligaron a exiliarse en España donde fue fraternalmente acogida.

Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, en su voz se hicieron famosas canciones como Canción con Todos, Alfonsina y el Mar, Gracias a la vida y Duerme Negrito, entre otras.



Luis Aguilé, también de origen argentino y afincado desde hace muchos años en España, cuya nacionalidad obtuvo, fue una estrella en los años setenta, sobre todo a raíz del éxito internacional de su composición Cuando Salí de Cuba.

Fue un prolífico autor, con más de 800 canciones, muchas de las cuales popularizo él mismo: Juanita Banana, Es una Lata el Trabajar, El Tío Calambres, Ven a Mi Casa Esta Navidad, entre otras . Pero además demostró dotes de showman en la incipiente televisión española de los años sesenta y setenta.



A los dos les despedimos con reconocimiento a su profesionalidad y agradecimiento por su música.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails