30 de octubre de 2009

Tengo una Descorazonada. Contraste entre la Reivindicación Profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid y Valencia; por J Morán

He de reconocer que, salvo ciertas excepciones, la falta de respuesta (en comentarios y otras actividades) que ha tenido el artículo de la Junta Directiva de la AISSMa sobre la Carrera Profesional, publicado el pasado 15 de octubre, me ha suscitado una doble sensación de sorpresa y decepción.

Es posible que sólo seamos unos pocos quiénes, como se decía en el artículo, "Dudamos, nos preocupa, pero confiamos, porqué es justo y razonable". Que haya más conformismo del que suponíamos. Y que la no aprobación de la Carrera Profesional (CP) no produzca mayor reacción. Es una hipótesis que no hay que descartar, para satisfacción de quiénes han estado moviéndose contra su propia inercia por nuestro impulso, hasta ahora.

Pero tampoco debería olvidarse la hipótesis contraria: que la no aprobación de la CP generara una reactivación del conflicto. En este caso habría que valorar como una actitud leal hacia la Consejería de Sanidad la comunicación preventiva de esta reacción antes de que la situación se consumase sin remedio, con perjuicios para todos. Porque no creo que haya nadie razonable que piense que, si la CP no va desde el principio en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (la llamada "Ley de Acompañamiento") para el año 2010, vaya a ser propuesta su inclusión mediante enmienda parlamentaria por algún grupo político de la Asamblea de Madrid.

Así pues, parafraseando al fracasado lema de la candidatura olímpica de Madrid: ¡Tengo una descorazonada! Y ésta también es doble: por un lado, me temo que no se vaya a aprobar la propuesta de CP (hasta julio, tan trabajada); por el otro, que dicho fracaso se acepte con resignación y pasividad por parte de nuestro colectivo.

Imagen de la noticia «Los inspectores se plantean reabrir su conflicto laboral», publicada en el Diario Médico de 28/10/09.

En contraste con la actitud expectante y pasiva descrita, la Inspección Sanitaria de Valencia ya ha comenzado a dar muestras de inquietud y un toque de atención a su Administración ante la falta de desarrollo en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a fines de julio. En tal sentido, el Diario Médico de este miércoles 28 de octubre de 2009 recogía la noticia "Los inspectores se plantean reabrir su conflicto laboral", según declaraciones del Sindicato Médico CESM-CV.

De acuerdo con lo que nos han comentado nuestros compañeros de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad de Valencia, la situación es tal como se recogía en Diario Médico. No obstante, se manifiestan favorables a desbloquear la situación mediante el diálogo, aprovechando la buena relación actual y el apoyo de la Administración para la organización del próximo congreso de la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de España), previsto para noviembre de 2010.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

2 comentarios:

Jesus Miguel Lorente Almenara dijo...

Desde la cierta lejania que impone la biología sigo con interes las noticias referentes a nuestra Carrera Profesional y quiero hacer algunas consideraciones :
1º.- Tengo la percepcion de que el nivel de integracion funcional de los profesionales de la Inspeccion Sanitaria desde nuestro Director General al ultimo de sus profesionales en baja por I.T. como yo , ha mejorado y que el nivel cuantitativo de trabajo desarrollado y su importancia estrategica respecto al horizonte de la sostenibilidad del Sistema es superior al de otras etapas pasadas .
2º.- Creo sinceramente que la valoracion y la imagen de nuestro colectivo paralelamente a lo referido en el punto primero ha adquirido un nivel tecnico y de eficiencia alto , situacion a la que ha colaborado de forma esencial este blog y el esfuerzo del Dr. Moran y los compañeros de Junta Directiva de AISSMA poniendo imagen y voz en multiples foros y permitiendo la exposicion de realidades cotidianas que en la actualidad lamentablemente sin este impulso pasarian desapercibidas.
3º.- Creo en la ferviente unanimidad de todos los compañeros en la defensa de nuestra Carrera Profesional como instrumento esencial de defensa de nuestra propia dignidad como grupo operativo inmerso en un escenario en el que dicho reconocimiento es generalizado y basico incluso para el desempeño eficiente de nuestras funciones , como requisito elemental para permitir un nivel de interlocucion valido y por consiguiente de capoacidad operativa con unos objetivos , reitero esenciales para la propia sostenibilidad del Sistema .
4.- Es probable que las mayores dificultades en el desarrollo del proceso se situen en escalones intermedios , desgraciadamente coherentes con una conducta cronologicamente estable de entorpecimiento de cualquier mejora de las condiciones laborales de nuestro colectivo , fruto probablemente de mentes estrechas de dificil o imposible terapeutica , habida cuenta de lo organizado y estructural delcuadro , a niveles mas altos , la situacion politica tormentosa y economica caotica nop es el escenario mas apropiado para priorizar nuestro problema , pero existen compromisos firmados y gestos materialmente tangibles que hacen ineludible el cumplimiento de esos acuerdos .
5º.-La realizacion de actuaciones legales de presion en el ambito laboral tienen un alto coste bilateral y deben realizarse como ultima opcion y estudiando con maximo detalle tanto su contenido como los tiempos en que la receptividad y la trascendencia de las mismas le confieran la maxima calidad y expectativa de receptividad positiva .
Un abrazo para todos . Jesus Miguel Lorente Almenara .

sporras dijo...

Efectivamente, estimado presidente, creo que sólo unos pocos del colectivo cumplen todos los requisitos de “dudamos, nos preocupa, pero confiamos, porque es justo y razonable”. Es posible que seas sólo tú.
Otros como yo, no sé cuantos, me temo que también pocos, sólo cumplimos el de la “preocupación”. Pero preocupación por la situación general de los servicios públicos, de la sanidad y del futuro que se prevé en nuestra Comunidad; la pérdida de la carrera profesional de la Inspección será un pequeñito efecto colateral de lo que se avecina; por cierto, ¿hay alguien que pueda barruntarse cómo demonios encajaría nuestra carrera profesional en el área única; o nuestras funciones, o….nosotros mismos?.
Hace mucho tiempo que no me cabe ninguna “duda” del futuro de la Inspección, la propia presidenta de la CM ha dicho alto y claro lo que haría con los funcionarios si pudiese. De “confiar” ya sabes lo que dicen: si te engañan una vez la culpa es del mentiroso, pero si te engañan dos veces es que eres un g……; y la Inspección, como colectivo, no sé cuantas se ha tragado ya, así que confiar será lo que sea menos razonable.
Así que descontando tu grupo, que cumple todos los requisitos, y el mío que no cumple ninguno, pues nos queda el resto. En general buenas personas, que no les gusta manifestar sus opiniones, son pacíficas. Pero no creo que este colectivo sea tan conformista, a veces se mueve, eso sí, a cachos y fundamentalmente por su paz social, recuerda cuando en la propia DG se recogían firmas adhesión a doña Esperanza; y también por el dinero, como cuando nos dimos un paseo por la calle Sagasta, hacía años que no me ponía la bata, qué recuerdos.
¿Qué podemos hacer?, presumiendo, por supuesto, que el colectivo considere oportuno que haya que hacer algo, que no pretendo estresar a nadie. Se me ocurren dos cosas. Por corresponder lealmente a quien tanta lealtad está demostrando. Primera: que la Comisión Gestora en pleno verifique que la famosa pizarra donde don A. Resino dejó escrito lo que íbamos a cobrar sigue impoluta y en su sitio. Y segunda: que la Comisión Gestora le pida a la presidenta de la CM que renueve sus votos a favor de la Inspección, no vaya a ser que hayan prescrito o mudado de opinión.

Santiago Porras Carrasco
Medico inspector.
Madrid, a 2 de nov de 2009

Related Posts with Thumbnails