15 de febrero de 2010

José Manuel Pajuelo, In Memoriam; por J Morán

Tuve el gusto de conocer a José Manuel Pajuelo Morán al coincidir con él en la «XI Diplomatura en Valoración Médica de Incapacidades» (de cuya orla tomo la foto) que los dos cursamos de Octubre de 1998 a Junio de 1999, en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), en el clásico Pabellón 8 de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Le recuerdo bien de aquélla época en que, de alguna forma, retornábamos al rol de estudiantes universitarios. Representaba al buen compañero que relativizaba las dificultades y siempre mantenía una actitud optimista, de simpatía y de buen humor. Incluso a pesar de su enfermedad y de las primeras intervenciones que padeció ya entonces.

Aunque no manteníamos un trato continuado, su presencia era especialmente afectuosa siempre que nos encontrábamos en algún foro institucional (como los de la ENMT, Insalud o Ministerio de Sanidad) o en las recurrentes jornadas y congresos de la AEGRIS o de la Inspección Sanitaria.

Esto es lo que deseo resaltar de José Manuel: su gran calidad humana, por encima de su apreciable perfil profesional de Médico Inspector, evaluador y gestor sanitario. Para José Manuel mi mejor recuerdo y afecto, y para sus compañeros de la Inspección Sanitaria de Extremadura mis condolencias personales y las de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa).

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

4 comentarios:

José María Ruiz Ortega, Presidente de AEGRIS dijo...

Una gran pérdida para la comunidad científica, especialmente la de Extremadura. Manolo deja un hueco profesional imposible de cubrir. Miembro de AEGRIS (cuya presidencia actual ostento), fue el impulsor de la gestión de riesgos sanitarios y la seguridad del paciente en su Comunidad extremeña, desarrollando en su día un papel relevante en este marco el ámbito de INSALUD junto a nuestro también añorado Paco Martínez.

Una pérdida de verdad irreparable tanto en lo profesional como en lo personal; amigo de sus amigos, siempre tenía una sonrisa y un gesto amable hacia los demás. Capaz de luchar durante años contra una terrible enfermedad; cuando le preguntabas por ella siempre hacía un chiste sobre la misma. Mi más sentida condolencia a su familia, a sus compañeros y a todos sus amigos, entre lo que tengo el honor de formar parte. Siempre te emularemos, Manolo.

José María Ruiz Ortega
Jefe Servicio Aseguramiento y Prestaciones
Dirección General Régimen Económico y Prestaciones
Servicio Murciano Salud. Consejería Sanidad y Consumo

Jesus Hernández Manso dijo...

Despidiendo a Pajuelo

Me acabo de enterar por este blog de la muerte de Pajuelo , y solo por eso , por que nos informe de que murio un antiguo y querido compañero quiza justifique la existencia de este blog como nexo de comunicacion entre los profesionales de inspeccion de un cuerpo unico que se fraciono en distintas comunidades autonomas reino de taifas .

Conoci a Pajuelo , hace muchos años y tuve contactos con el en los diferentes cursos que se organizaron tanto en el Insalud como en la Escuela Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo , incluso en alguno de ellos como el que haciamos para los delegados de prevencion de las instituciones sanitarias el fue coordinador de los que se hicieron en Extremadura. Coincidí con el al estar el ingresado en el 12 de octubre y tener yo a mi padre en el servicio de su paisano y gran cirujano Enrique Moreno de quien tan bien hablaba Pajuelo . Lo volvi a saludar en alguna de las reuniones del Aegris , uno de los pocos foros de los que en el Insalud eramos compañeros y ahora tras las transferencias somos vecinos .

Dicen que mientras nos recuerden no morimos del todo , por ello ademas de dar el pesame a la familia y a los hoy compañeros de Extremadura ( no excompañeros ). Quiero agradecer a Morán su trabajo y dedicacion , con foto y comentario en recuerdo para uno que se fue y que seguira siendo uno de los nuestros .

Jesus Hernández Manso

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Nuestro querido compañero y amigo Luis Garrido (Presidente de la Asociación Andaluza y de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) ha publicado en el sitio web de la FAISS su propia reseña (Mayúsc.+clic) sobre el fallecimiento de José Manuel Pajuelo el pasado 5 de febrero de 2010.

En ella recoge dos enlaces a sendos grupos de apoyo a la iniciativa de poner el nombre de "Manuel Pajuelo" al nuevo Instituto de Oncología de Extremadura. Animamos a nuestros lectores a visitar el sitio web de la FAISS (en el anterior enlace) y suscribir el apoyo solicitado.

Anónimo dijo...

He llegado a este Blog por casualidad. Conocí a José Manuel durante el Servicio Militar en Paterna (Valencia). En la foto del Blog está un poco más rellenito, que en la "foto" que aún conservo en mi memoria. A partir de la finalización de la "mili" no he vuelto a saber de él hasta ahora. Por lo que he leído "Manolo" continuó haciendose querer. Mi recuerdo de él es el de una persona extraordinaria, siempre dispuesto a "echarte una mano" y que no toleraba las injusticias.
Me he quedado muy triste.
Fdo.: Juan Luís Moraga

Related Posts with Thumbnails