21 de octubre de 2011

VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente y 19.º Colloquium Cochrane

VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente-Banner

Los días 19 y 20 de octubre de 2011 se ha celebrado la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente en el Palacio de Congresos de Madrid. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como establece la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y siguiendo las recomendaciones de las principales organizaciones sanitarias internacionales, ha situado la seguridad del paciente en el centro de sus políticas sanitarias. Así ha quedado reflejado en la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se viene desarrollando desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas y los principales actores en el campo de la salud, como instituciones académicas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consumidores y otras organizaciones implicadas.

La VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente se celebrará conjuntamente con el 19.º Colloquium Cochrane que tendrá lugar desde el 19 hasta el 22 de octubre, ambos inclusive, bajo el lema: “Evidencia científica para la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

Gracias a una serie de esforzados voluntarios activos en Twitter, especialmente @EnferEvidente (X.M. Meijome) y @PracticaSeguras (Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía), hemos tenido la posibilidad de conocer en directo y dejar registrados algunos de los titulares más destacados de las intervenciones producidas en la conferencia, mediante el uso de la etiqueta temática (“HashTag”) #SegPac.




A continuación se expone el programa de la Conferencia, donde puede apreciarse la estructura organizativa y la serie de participantes en la misma.


Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')


19º Colloquium Cochrane-Banner


Como se comentó al inicio, el 19.º Colloquium Cochrane se realizará bajo el lema “Evidencia científica para la calidad asistencial y la seguridad del paciente”, lo que, según los organizadores «brinda la gran oportunidad de celebrar el Colloquium conjuntamente con la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que organiza la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Pensamos que es el momento de que la Colaboración Cochrane refleje y analice sus posibles contribuciones a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Se trata de prioridades bien establecidas por la Organización Mundial de la Salud, gobiernos, instituciones de atención sanitaria y profesionales de todo el mundo».

Además de los temas relacionados más directamente con la calidad asistencial y la seguridad habrá muchas oportunidades de aprender juntos y de discutir acerca de una gran variedad de aspectos metodológicos y temas de gran interés, dirigidos a quienes acuden regularmente a los Colloquium así como a los menos habituales. El trabajo en red es otra de las grandes características de los Colloquium. En este caso, junto a la ya mencionada Conferencia de Seguridad, LatinCLEN (Red Latinoamericana de Epidemiología Clínica) y la RED Iberoamericana-GPC coincidirán también en este evento celebrando sus propias reuniones periódicas. La mayor extensión y densidad del programa de este evento hace que se extienda hasta el sábado 22 de octubre de 2011.

19º Colloquium Cochrane-Cartel Verde


Para los interesados en el origen del diseño de la imagen de la “peculiar menina” ilustrativa del 19.º Colloquium Cochrane, les sugerimos consultar el sitio web de sus autores: La Colmena Creativa.

3 comentarios:

XMMeijome dijo...

Hola; espero que los tweets resultasen de utilidad y pido disculpas por algun error que sé que he cometido y los que aún no sé. Ha sido una conferencia peculiar para mí pues la coincidencia con el Colloquium Cochrane me ha tenido muy entretenido (atareado) y me ha dejado con la sensación de haber dejado escapar más cosas que las que finalmente capté.

Anónimo dijo...

Hace unos meses se publicaba en la prensa que las exposiciones en los Congresos mediante Power Point atontaba aún más a la gente y se planteaban prohibirlo.

Veo que los "tweets" sigue por el mismo camino. Atontar aún más a la gente mediante titulares.

Que bonito es que alguien haga un resumen -un texto articulado y trabajado, reflexionado- y se publique. Y quien quiera que lo lea como producto de la inteligencia y forme al lector.

La generación de "barrio sesamo" -2 minutos con epi, dos minutos con el mostruo galletitas, 2 minutos con la ranita, etc- Dos minutos, porque más tiempo el niño se duerme. Ahora estos niñitos se han hecho mayores y, por lo que veo en la AISSMA, siguen sin ser capaces de concentrarse y disfrutar más allá de dos minutos, ya que se duermen.

En fin, si todo en su vida lo generalizan así, qué vida más poco sexy!!!

Anónimo dijo...

Una forma original y útil de aprovechar el twitter. Felicitaciones.

Related Posts with Thumbnails