1 de febrero de 2007

Reseña de «Problemas Emergentes en Salud Laboral: Retos y Oportunidades», de Fernando G.ª Benavides y George Delclòs

Desde hace una semana está disponible en la web de la Fundación Alternativas, el documento 102, que reseñamos. Los autores, fundamentalmente Fernando García Benavides, son de sobra conocidos y suponen un marco de referencia obligado en la Salud Laboral de España, al ser de las escasas personas que publican artículos en esta materia.

El texto presentado es ameno y de fácil lectura, intenta presentar los cambios que se están produciendo en el mapa de la Salud Laboral en nuestro país, fundamentalmente en el marco demográfico y en el de morbilidad, cambios que, sin duda, se ven reflejados en la actividad cotidiana de la Inspección de Servicios Sanitarios, motivo por el que se recomienda su lectura, pues es bueno leer lo que ya se conoce porque facilita la reflexión y sobre todo las posibilidades de actuación que nos demanda la sociedad.

Estas actuaciones que, a mi juicio, debería contemplar la inspección, tras la lectura del texto van referidas básicamente a dos apartados, el de las enfermedades profesionales y el de la ética que debe imperar en nuestras actuaciones relacionadas con la Salud Laboral y con la relación con los Agentes implicados en la misma.



De sobra es conocido por todos los que trabajamos o hemos trabajado en Salud Laboral, la infradeclaración de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, en este artículo se aborda la problemática de la notificación y la detección de las enfermedades profesionales, y el nuevo marco futuro, insistiendo en el hecho de “que el problema principal no parece ser tanto la detección como la declaración. Ello debería obligar a las Administraciones Sanitarias y a las Mutuas a un mayor compromiso en el reconocimiento y declaración de patologías laborales”, apuntando que el subregistro podría alcanzar el 83%.

En relación con los aspectos éticos de la Salud Laboral, la inspección como agente implicado debería tener algo que decir, recogiendo el guante lanzado por los autores cuando señalan “tampoco se ha dado mucha importancia al tema de la ética en las distintas reuniones periódicas de las Sociedades Profesionales Españolas en materia de Salud Laboral”, siendo conveniente iniciar el debate interno en relación con los principios éticos que deben regir
nuestras actuaciones profesionales en el tema y debatiéndolos en los próximos Congresos de Inspección, (donde espero pueda acudir todo aquel que lo desee y quiera aportar algo beneficioso para el conjunto de la profesión y, por ende, de la Sociedad).

También son interesantes las reflexiones acerca de la vulnerabilidad de algunos grupos de trabajadores y el aumento del “presentismo” entre nuestros trabajadores. Los tiempos evolucionan y posiblemente se deba investigar más sobre estos temas, porque a la larga su problemática puede ser mayor que el temido “absentismo” actual, que, al parecer, no se desea abordar desde la reflexión sino desde la autoridad.

Reseña realizada por Jesús Rodríguez, Médico Inspector desde 1985, actualmente Director de Programas de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails