24 de septiembre de 2007

Eurobarómetro sobre Investigación Médica y de Salud

El lunes 17 de septiembre se ha publicado un EuroBarómetro (Sistema oficial de estudios de opinión de la Unión Europea) sobre Investigación Médica y de Salud, cuya versión inglesa “Medical And Health Research” (no disponible en español), puede descargarse en este enlace, en un archivo pdf de 120 páginas. El estudio es fruto del análisis de 29.000 entrevistas realizadas en 29 países: los 27 Estados miembros de la UE más Turquía y Croacia.

Cartel anunciador de «Opinión Pública Europea»
El Eurobarómetro confirma que hay un gran interés en la mayoría de los países europeos, particularmente en los Estados miembros más antiguos de la UE, en la investigación en salud y en ciencia y tecnología. El interés es incluso mayor que en otros temas como noticias internacionales y asuntos económicos y sociales. En general, se aprecian las mejoras que la salud y la investigación médica pueden traer a su vida cotidiana. El análisis confirma también la confianza de los ciudadanos en los científicos y en las profesiones médicas, siendo mayor cuando la información sobre ciencia o en investigación sobre salud, se relaciona con instituciones internacionales, incluyendo las europeas (UE), que cuando procede de fuentes regionales, nacionales o gubernamentales.

Los principales resultados del estudio son:
Una gran mayoría de ciudadanos europeos están interesados en la investigación biomédica y en salud (el 71%), así como en la investigación en ciencia y en tecnología (el 60%).Logotipo del EuroBarómetro
El medio ambiente es la preocupación principal de un 84% de personas. Por otra parte, los Europeos están más interesados en la investigación sobre salud que en las noticias internacionales (el 70%) y en los asuntos económicos y sociales (el 68%). Además, el interés de los ciudadanos aumenta con edad. Lo que más atrae la atención de los ciudadanos son, principalmente, los resultados en investigación médica (el 78%) y los nuevos descubrimientos en enfermedades importantes (el 60%). Los Europeos están interesados en la información que les permite una mejor prevención de enfermedades infecciosas. El interés sobre estas investigaciones está más acentuado entre los ancianos y entre los que sufren una enfermedad crónica o que hace peligrar su vida, así como entre sus familiares.

Más de la mitad de los europeos (el 52%), especialmente en los Estados miembros más antiguos, saben que los investigadores especializados en biología o ciencias médicas tienen la oportunidad de trabajar con sus colegas europeos en proyectos de investigación colaborativos, y el 44% conocen el papel de la Unión Europea en la cofinanciación de esa investigación (estos datos son mucho menores en España).

En términos de confianza en las fuentes de información, los ciudadanos europeos consideran más probable depositar esa confianza en el personal médico (el 53%) y en los investigadores que trabajan en las universidades o laboratorios del gobierno (el 47%), como fuente de la información en investigación biológica y médica, seguida por la prensa especializada (el 31%). Las Instituciones internacionales -incluyendo las organizaciones de la UE- y las no gubernamentales están mejor consideradas que las fuentes gubernamentales regionales o nacionales.

La televisión sigue siendo el canal de información más importante usado por los europeos para conseguir la información sobre la ciencia y la investigación (el 70%), seguidas por los periódicos y por la radio. También se observa la utilización creciente de Internet como fuente de la información científica (el 19%), especialmente entre los jóvenes.

Reseña realizada por Jesús Rodríguez Sánchez, Médico Inspector (funcionario de carrera) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails