14 de septiembre de 2007

Informe sobre la Salud en el Mundo 2007 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El pasado 23 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía público su «Informe sobre la Salud en el Mundo 2007 - Un Porvenir más Seguro Protección de la Salud Pública Mundial en el Siglo XXI"». En este informe anual, que viene publicándose desde 1951, se alerta como principales amenazas para la salud mundial sobre el bioterrorismo, sobre el vertido de residuos tóxicos y sobre la previsible aparición de nuevas enfermedades como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo y Severo), el Sida, el Ébola o la Gripe Aviar.

Portada del Informe sobre la Salud en el Mundo 2007 de la OMS
Todas ellas, con el agravante de ser el mundo, cada vez más, una comunidad global con una creciente dificultad para establecer barreras a la propagación de amenazas para la salud, como lo prueba el hecho de que las líneas aéreas transportaron 2.100 millones de viajeros en 2006 y el SRAS se propagó en tres meses por todo el sureste asiático, llegando a Norteamérica. El informe hace recuento de sus intervenciones en los últimos tiempos, destacando haber registrado y actuado en 685 brotes epidémicos entre 2003 y 2006, así como la identificación de 40 nuevas enfermedades infecciosas, alimentarias o medioambientales en 35 años.

Otro objetivo del informe es el de llamar la atención sobre el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en 2005 (58.ª Asamblea Mundial de la Salud) y que entró en vigor el 15 de junio de este año, sustituyendo al hasta ahora vigente de 1961 (con modificaciones de 1973 y 1981). En relación con el RSI, nos permitimos recomendar la lectura del artículo de Miguel Mínguez en la Rev. Esp. Salud Pública [2007; 81: 239-246 (N.º 3, Mayo-Junio 2007)].

Símbolo de la OMS
El Director General de Salud Pública, Manuel Oñorbe, aseguró que el mensaje lanzado por la OMS en su último informe, donde apuesta por la cooperación internacional para frenar el avance de las enfermedades infecciosas en el mundo, es "adecuado" para países de Asia o Latinoamérica, sin agua potable ni medios para defenderse de este tipo de males, pero "algo alarmista" para países como España.

Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS desde 09/11/2006.
La OMS está dirigida, desde el 9 de noviembre de 2006, por la Dra. Margaret Chan, médica de nacionalidad china, que sucedió en el cargo de Directora General (en pugna con otros candidatos, entre ellos la anterior Ministra de Sanidad y Consumo de España, Elena Salgado) al surcoreano Dr. Lee Jong-Wook que falleció repentinamente en mayo de 2006.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector de la Consejería de Sanidad de Madrid y Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien que se publiquen este tipo de artículos sobre salud pública con sus links, que nos ayudan a mantenernos al día en este campo.

Related Posts with Thumbnails