24 de abril de 2008

Carta Abierta a Güemes, de Guillermo Sierra (El País, 23/04/2008)

El Dr. Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
Por su interés general y porque trata sobre la Carrera Profesional y su lógica aplicación a la Inspección Sanitaria (que también ve pacientes) y a Salud Pública (párrafo destacado en cursiva verde por los editores del blog), reproducimos la "Carta abierta a Güemes", del Dr. Guillermo Sierra, que publicaba ayer el diario El País dentro de una tribuna titulada "Análisis: Conflictos en los servicios públicos".

«Permítame dirigirme a usted en una carta abierta, me hubiera gustado hacerlo personalmente.

Imagino su preocupación y en algunos momentos sorpresa por el conflicto existente en la Atención Primaria. Una vez más, consejero, me afianzo en la idea de que son imprescindibles organizaciones profesionales que lideren los cambios necesarios en la sanidad y que sepan gestionar las situaciones de crisis.

Los médicos de Atención Primaria -y el resto también, no piense que son sólo éstos- están cansados, pero no sólo de la gran sobrecarga asistencial y del escaso reconocimiento social y retributivo; están cansados sobre todo de no poder ejercer la profesión como se merecen los pacientes que depositan su confianza en ellos. La situación planteada en este conflicto viene de antiguo. Desde que propiciamos los acuerdos de Buitrago, hace más de cuatro años, se ha avanzado muy poco, y todos recordamos un sinfín de ocasiones en la que los médicos de Atención Primaria han manifestado la necesidad y urgencia de mejorar la realidad de los centros de salud. Si la protesta continúa es que no se están resolviendo los problemas. Le pedimos que escuche a los profesionales y a sus organizaciones.

He leído con atención sus declaraciones públicas y se sorprende de que los facultativos reclamen que el periodo de formación como médico interno residente (MIR) compute en la carrera profesional. Temo que su rechazo a esta petición responde a que el concepto de carrera profesional no ha sido definido adecuadamente.

Estoy seguro, señor consejero, de que usted entiende perfectamente que el esfuerzo de un profesional para acceder a un periodo de formación a través de un examen estatal, así como el empeño durante los años que dura el MIR -máxime cuando esta progresión continua es avalada por las diferentes Comisiones de Docencia-, deben ser contemplados como un mérito en la carrera profesional, pues no debemos olvidar que ésta constituye el reconocimiento de los conocimientos, las habilidades, el tiempo trabajado, los esfuerzos y los méritos de investigación durante el ejercicio de la profesión. No hay, pues, razones para negar que la formación MIR se incluya en la carrera profesional.

Tampoco hay motivos para que la carrera profesional no esté desarrollada en algunas modalidades de ejercicio profesional: la carrera profesional no debe diferir trabajes en el sector público, en el sector privado o en puestos que, siendo muy importantes para la sanidad, no requieren ver pacientes (salud pública, inspección...). Ni tampoco hay razones para que vaya ligada a la estabilidad en el empleo. Se puede ser interino (máxime cuando ésta es una situación que suele provocar la Administración por no convocar plazas con la periodicidad exigida) y tener unos méritos extraordinarios que deben ser reconocidos, a diferencia de lo que ahora ocurre, en el nivel correspondiente de la carrera.

La situación es insostenible y las soluciones para recuperar la Atención Primaria pasan no sólo por la reducción del número de pacientes adscritos a cada médico y por la desburocratización. También tienen que replantearse los roles de los distintos profesionales, a la vez que se les otorga mayor autonomía y responsabilidad en su gestión.

Confío en que no deposite sus esperanzas en que los médicos abandonen el conflicto por puro cansancio. Esto acarrearía un perjuicio grave para el sistema sanitario, pues aumentaría la desmotivación, lo que incide negativamente en la calidad de la asistencia.

Espero, en cambio, que el enfrentamiento termine pronto, que los médicos mejoren sus condiciones laborales, sus condiciones profesionales y se sientan más reconocidos, que los pacientes se beneficien de ello y que usted, señor consejero, coseche con el acuerdo un éxito de gestión.

Siempre a su disposición.»

Guillermo Sierra, es ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de agradecer que alguien se acuerde de nosotros aunque, al contrario de lo que dice el Dr. Guillermo Sierra, en la Inspección sí se ven pacientes, o eso es al menos lo que ocurre en mi despacho.

Independientemente de esto, comparto la idea de que desde la Inspección y la Salud Pública (¡obviamente también trabajan con pacientes!), entre otros colectivos, se aplique la carrera profesional.

Veremos que ocurre hasta el 22 de mayo y que propuestas hacen el resto de candidatos a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid.

Jesús Rodríguez
Médico Inspector
Colegiado 27.867 de Madrid

Related Posts with Thumbnails