24 de abril de 2008

El Informe SESPAS 2008

El martes 22 de abril, a las 11:00 h, se presentó en el Aula Pittaluga de la Escuela Nacional de Sanidad el "Informe SESPAS 2008". Debido a las restricciones actualmente existentes, para que desde las Inspecciones se asista a actividades de formación, congresos o eventos científicos de cualquier tipo, a los que vamos a costa de nuestros días de vacaciones, no pudimos estar en esa presentación, aunque ha sido recogida por diversos medios de comunicación (Acta Sanitaria, AZPrensa, Acceso, AndaluciaLiberal).

A la presentación acudieron el actual presidente de SESPAS, Lluis Bohigas, además de Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández Aguado, Carlos Álvarez Dardet y José Ramón Repullo, entre muchos otros.

El actual informe hace el número octavo desde su inicio en 1993, y mantiene su aparición bianual. El informe de este año se presenta articulado en cinco grandes capítulos: Información Sanitaria; Políticas de Salud Pública; Gestión y Planificación Sanitaria; La creación de un Sistema de Salud centrado en los Ciudadanos y Cooperación Internacional en Salud.

Durante la presentación, el presidente de SESPAS expuso que el objetivo del informe era «colaborar y ayudar a las Administraciones sanitarias a conseguir una Salud Pública basada en la experiencia, a pensar sobre sus problemas estructurales y avanzar para que las políticas que se aplican en esta materia sean efectivas y no sólo relevantes ante crisis sanitarias».



El informe pone, asimismo, en evidencia "el falso discurso de que el paciente es el centro del sistema", algo que en opinión de Beatriz González perjudica considerablemente al sistema. «A lo largo del informe y, a través de los sucesivos capítulos, demostramos como el paciente está sujeto a una especie de despotismo sanitario, "todo para el paciente pero sin el paciente"», según sus palabras.

También se abordó la problemática de los Sistemas de Información y la falta de consenso entre las Comunidades Autónomas.

El informe de este año se puede descargar en los siguientes enlaces: Acta Sanitaria y Doyma. Si se está interesado en los informes de años anteriores se pueden consultar en la página de SESPAS.

Para finalizar, desearíamos recomendar la lectura del artículo del Informe titulado "Gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud: mejorando el balance entre los beneficios y los costes de descentralización" de José Ramón Repullo y José Manuel Freire, ambos inspectores y de reconocido prestigio. En el abordan la necesidad de la introducción de reformas en el Sistema Sanitario, que puedan conducir al mantenimiento del mismo.

En estos tiempos difíciles donde lo público se cuestiona cotidianamente y la "Salud Pública" es aparentemente infravalorada (la reorganización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y los problemas en torno al Instituto de Salud Carlos III son ejemplos de esta situación), se precisa una reflexión de las necesidades y objetivos de las intervenciones públicas sobre la salud, este informe contribuye a ello, por lo que agradecemos a todos los autores su trabajo cotidiano.

Reseña realizada por Jesús Rodríguez Sánchez, Médico Inspector de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails