26 de mayo de 2009

Manual de IT para Atención Primaria

Hace unos meses que la SoMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria ha editado el libro «Incapacidad Temporal. Manual para el Manejo en Atención Primaria», bajo la coordinación de un grupo de profesionales llamado Grupo Lex Artis, que ha dirigido a un gran número de autores (33) de diversos orígenes desde Médicos de Atención Primaria y Médicos Inspectores (del Sistema Nacional de Salud y del INSS) a Facultativos Especialistas, Médicos de Mutuas, Forenses, Abogados y Sociólogos.

Partiendo de la idea de otras publicaciones preexistentes ["Manual de ayuda al médico para la gestión de la incapacidad temporal" (Insalud, 1996); "Manual de gestión de la Incapacidad Temporal" (Insalud, 2001); "Supuestos Prácticos de Incapacidad Temporal" (Insalud, 2001); "Incapacidad Temporal, Encrucijada Ética, Clínica y de Gestión" (semFyC, 1999)], se ha concebido un completo tratado que amplía y pone al día los conocimientos de esta importantísima prestación sociosanitaria.

Portada del libro «Incapacidad Temporal. Manual para el Manejo en Atención Primaria»
El Manual, de 378 páginas, se estructura en tres partes: Principios Generales, Gestión de la Incapacidad Temporal y Gestión de la Incapacidad Temporal en las Patologías más Frecuentes. A ellas se añade una cuarta que referencia la normativa de aplicación. El desarrollo de la obra a través de las partes citadas se hace mediante 28 capítulos, que comienzan con una interesante "Perspectiva Histórica", a cargo de nuestros compañeros los Médicos Inspectores Mariano Rigabert y Alberto Pardo. Véase versión pdf en este enlace.

Se tratan aspectos epidemiológicos y éticos; se estudian los aspectos administrativos generales y de las diferentes contingencias y regímenes de la Seguridad Social, así como las diversas instituciones intervinientes (SNS, INSS, Mutuas). No se olvidan situaciones cercanas como el descanso maternal y se hace una consideración de las situaciones especiales más relevantes. La tercera parte se aplica durante nueve capítulos a la IT de las patologías más frecuentes: Lumbalgia, cervicalgia, hombro doloroso, fibromialgia, cardiopatía isquémica, oncología, embarazo, depresión y "mobbing".

Reedición (27/05/09)
En correspondencia a varios comentarios producidos a este artículo, ampliamos su edición original señalando que otros dos compañeros de la Inspección Sanitaria de Madrid (M.ª Luz Trilla y Luis Fernández) han sido también coautores de esta obra con el capítulo 13 "El Papel de la Inspección Médica en la Incapacidad Temporal". Como deferencia a la autora y dado el interés despertado, incluimos dicho capítulo entre la documentación complementaria de este artículo, facilitando su descarga en formato pdf.

7 comentarios:

MARIANO RIGABERT ANTÓN dijo...

Es interesante resaltar otra participación de compañeros de la inspección en este libro, en concreto el capítulo 13, "El papel de la inspección médica en la incapacidad temporal", cuyos autores son Mª Luz Trilla Suárez y Luis Fernández Hermida, que han realizado un magnífico resumen de las actividades que actualmente desarrollamos la inspección en esta materia. Un cordial saludo.

M.ª Luz Trilla dijo...

Visito habitualmente la página de la asociación, pues me parecen interesantes algunos de los comentarios y artículos publicados, hoy he leído el que habla sobre el Manual para el manejo en Atención Primaria de la Incapacidad Temporal del grupo Lex Artis, en este libro soy coautora con Luis Fernández Hermida de uno de los capítulos.

En el texto se cita el capítulo de nuestros compañeros Mariano Rigabert y Alberto Pardo, pero no se menciona el otro, también escrito por dos médicos inspectores y que habla precisamente del papel de la Inspección Sanitaria.

Es por lo que me he decidido a escribir el comentario remitido.

M.ª Luz Trilla.

Ana Palomino dijo...

Pregunto a los lectores del blog si alguno conoce si se va a facilitar algún ejemplar a las inspeccciones.

Ana Palomino.

Dr. Maño. dijo...

Pueden descargarse gratuítamente el libro, en formato .pdf, en este enlace:

http://www.somamfyc.com/sp/getfile?nfile=nombre&bfile=binaryfile&tbl=ficherospublicaciones&nkey=idfichero&vkey=25

Saludos,

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Le damos las gracias a Miguel Ángel Daniel por su gentileza de proporcionar el enlace al archivo pdf del libro sobre IT de la SoMaMFyC que reseñamos en este artículo.

Por otra parte, le felicitamos por su blog "Medicina del Trabajo. Enfermedades de obreros y artesanos..." que mantiene (y sabemos el trabajo que tiene hacerlo) en la plataforma de blogs de Diario Médico "MedicaBlogs": http://medicablogs.diariomedico.com/mdaniel/

Dr. Maño. dijo...

No se merecen... gracias a vosotros por este blog tan interesante.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo las reformas que en materia de incapacidad temporal ha introducido la Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y me ha llamado la atención que en su Disposición Adicional 19ª Tres se reconozca a la Inspección Médica el derecho a solicitar del INSS los datos médicos que obren en su poder. ¿Es que hasta ahora no podía hacerlo, en cumplimiento de sus funciones?

Related Posts with Thumbnails