2 de mayo de 2009

Tercer Aniversario del Blog «AISSMa.org»: Testimonios Ilustres

Además del evidente artículo de memoria y análisis de nuestra conmemoración trienal, los editores valoraron, como hacen otros medios en sus respectivos aniversarios, recabar una serie de testimonios o comentarios de personas que consideramos ilustres profesionales de la Sanidad y que sabemos que siguen el Blog (y, en algunos casos, son también colaboradores ocasionales).

Ha sido para nosotros una gran satisfacción comprobar el afecto y aprecio de nuestros ilustres amigos hacia la AISSMa, en general, y hacia su proyecto editorial electrónico del Blog, en particular. A todos ellos, nuestro mayor reconocimiento y sincero agradecimiento que, por encima de las alusiones personales (fruto de la amistad), suponen para nuestra Asociación un gran respaldo para seguir trabajando por la Inspección de Servicios Sanitarios y por el Sistema Nacional de Salud.


«Tenemos que agradecer a Pepe Morán la creación de un blog que desde hace un tiempo ha "abierto y enseñado" a un colectivo como el nuestro a los usuarios de la red. Gracias a iniciativas modernas y valientes como la tuya, amigo Pepe, nos permiten salir de un triste anonimato con un cierto tufillo a naftalina y mostrarnos como un grupo de profesionales sanitarios con inquietudes y con una plena integración en la sociedad moderna a la que pertenecemos. Constituye, además, una excelente herramienta de cohesión en estos tiempos de fraccionamiento y dispersión que incluso nos hacen a algunos pensar en la creación de la "Asociación de Añorantes del INSALUD".»

Sergio Manuel Gallego Riestra. Médico Inspector (Asturias). Coordinador de Responsabilidad Patrimonial y Régimen Disciplinario. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Licenciado en Derecho. Ex Director Provincial del INSALUD de Asturias.


«En fechas tan señaladas del calendario laboral, quiero enviar a Aissma un mensaje de felicitación por la edición del blog, del que soy lector habitual y colaborador ocasional.

Más allá de su calidad intrínseca y del esfuerzo técnico de los editores, lo que yo destacaría de vuestro blog es el punto de vista independiente y el tono de fair-play con el que está escrito. Creo que, en este momento y en este país, ambas cualidades tienen un valor inapreciable, y por ello os animo a perseverar en esa misma línea.»


Carlos García Marco. Médico Inspector (Madrid). Subdirector Adjunto Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface.


«El Blog de la AISSMa cumple 3 años. No es fácil, en los tiempos que corren, en los que la prisa y la provisionalidad han colonizado nuestras vidas, que un proyecto nazca, crezca y se consolide hasta el punto que lo ha hecho este reciente “vástago” de nuestro querido amigo y compañero Pepe Morán.

Puesto al servicio de todos los que buscamos una referencia profesional y una plataforma pública de expresión para nuestras actividades e ilusiones, este punto de encuentro cibernético, hace visible la inspección de servicios sanitarios como un faro sobre roca firme, alumbrando el encrespado mar de la sanidad pública.

Desde él, afilada la pluma (o habría que decir “teclado”) de Pepe Morán apunta injusticias y reclama coherencia, siempre desde el respeto y la tolerancia, no cayendo nunca en la malsonancia o la acritud, y siempre con su habitual buen humor, hasta el punto de que, muchas veces, nos hace reír de nuestras propias penalidades.

Gracias por estar ahí, siempre en la reivindicación de una inspección de servicios sanitarios moderna, útil y eficiente, tanto al frente de la Asociación de Madrid, como trabajando codo a codo con los compañeros de otras autonomías, en el seno de la FAISS.

Sin duda, querido Pepe, si no existieras, habría que inventarte.

Enhorabuena y ¡Feliz Cumpleaños!»


Luis Manuel Garrido Gámez. Médico Inspector (Almería). Presidente de la FAISS. Presidente de la AAISS.


«AISSMa está de cumple!!! y mi felicitación va para Pepe Morán pero, además de felicitarle tengo que darle gracias. Gracias por darnos cada día un gramo de realidad y mantenernos informados en temas candentes, gracias por tener un gran número de enlaces científicos, profesionales y de ocio…que cuando los necesito recuerdo que están ahí…curiosamente, lo busco en este blog y no en otro.

Gracias por darle el puntito musical que nos alegra y también nos llena de nostalgia, porque hay que ejercitar todos los músculos de los sentimientos.

Y finalmente...tenemos que reconocernos afortunados por tener este blog que permitió la palabra cuando se imponía el silencio. Querido Pepe, te tengo que felicitar por ser valiente y constante…por favor cuídanos otros tres años más!!!»


Carmen Gómez Asorey. Médica Inspectora (Madrid). Coordinadora de Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Directora del SEAFORMEC.


«Para mi, el blog no sólo ha sido clave para dar a la Inspección Sanitaria la visibilidad que no tenía y para mejorar la percepción que de la Inspección se tenía. El blog AISSMa se ha consolidado como "la voz" de la Inspección Sanitaria. Una voz rabiosamente independiente, abierta y crítica que siempre está ahí para pronunciarse "fuerte y claro" sobre los temas, de actualidad, o de fondo, que pueden ser de interés para todos los compañeros de la Inspección. Con el difícil, pero muy conseguido, equilibrio entre una información fresca y veraz y una opinión profesional y comprometida con la salvaguarda de nuestro sistema sanitario público, equitativo y de calidad.»

Ángel Luis Guirao García. Médico Inspector (Madrid). Subdirector General de Alta Inspección.


«En este tercer aniversario del Blog “AISSMa.org” me gustaría resaltar dos cosas. Desde el mundo de las mutuas el blog ha representado una ventana perfecta para conocer los problemas y los esfuerzos de la Inspección Médica en Madrid y ese es el primer paso para que podamos trabajar conjuntamente. En segundo lugar quiero expresar mi felicitación y mi admiración a los autores y participantes del blog por vuestra tenacidad, por vuestra perseverancia y vuestra permanente ansia por elevar la categoría profesional de la Inspección Médica.

Como responsable en una mutua y sobretodo como amigo y compañero de la Inspección, un abrazo y ánimo para continuar muchos más años.»


Fernando Mena Babiano. Médico Inspector (Madrid). Dirección Médica de la Unidad de Control de I.T.C.C. de Fraternidad-Muprespa.


«Queridos amigos quiero felicitaros en vuestro cumpleaños y como siempre desearos que cumpláis más. Un abrazo especial para Pepe Morán maestro pastelero de la tarta cuyas velas sopláis hoy y al que quiero animar especialmente. Hemos trabajado juntos en temas cuyo soporte era la red y conozco las dificultades técnicas y de todo tipo que estos quehaceres llevan, luego cuando se ven en pantalla parecen cosas sencillas pero la cantidad de horas que puede llevar un blog como el que hoy felicitamos es de una envergadura inimaginable para legos. Gracias por el esfuerzo.»

Manuel Oñorbe de Torre. Epidemiólogo (Madrid). Ex Director General de Salud Pública. Editor de RAS (Revista de Administración Sanitaria) Siglo XXI y e-RAS.


«Cuando en 1980 entré en el INSALUD como Inspector Médico del divino cuerpo sanitario de la seguridad social (luego extinto), no había aún SNS, ni casi autonomías, y la informática eran historias de grandes habitaciones y centros de procesamiento de datos (uno en la seguridad social y otro en el Ramón y Cajal). El mundo que vimos era una pieza de arqueología y gerontocracia, con aroma de INP (no del todo rancio) y una bella armonía burocrática y ordenancista (las circulares se cumplían porque además se entendían!!!). Para nosotros, Alcalá 56 era la iglesia donde se alzaba un tótem poderoso, a la vez respetado y temido; sin darnos cuenta de que muchas veces los inspectores oficiábamos como monaguillos ilustrados en los rituales de ese templo.

No había internet, nadie entendería la palabra BLOG… pero en pocos años el sistema implosionó y el mundo empezó a girar vertiginosamente. Nuestra recién nacida asociación de inspectores intentó promover líneas de cambio más racionales; pero lo cierto es que la ola caótica de trasformaciones políticas, económicas, sociales e institucionales, barrió los esquemas más atrevidos, y nos llevó a todos por delante.

Ahora, con la perspectiva de casi tres décadas, el movimiento profesional y asociativo de médicos inspectores parece que vuelve a buscar cohesión y auto-estima. El blog que cumple su primer trienio, demuestra que existe esa voluntad y que afortunadamente, las nuevas “tecnologías de información y comunicación” permiten que un enclaustrado Pepe Morán, desde la Silla Real de El Escorial pueda conectar un vasto territorio donde no se pone el sol.

Gracias a las personas que dedican un poco de su tiempo, energía y corazón al servicio de los demás, podemos reencontrarnos en este magnífico blog una serie de amigos y compañeros que nunca deberíamos haber dejado que el mundo nos separara tanto. Enhorabuena y gracias de verdad.»


José Ramón Repullo Labrador. Médico Inspector (Madrid). Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. Ex Director General de Planificación Sanitaria.


«A través de estas líneas quiero felicitaros por el tercer cumpleaños del blog.

El tiempo transcurrido sin que decaiga tu esfuerzo ya es un motivo de felicitación por sí mismo, porque sé de las dificultades y dedicación que exige simplemente el mantenerlo abierto.

Pero sobre todo me parece que, con la apertura a los temas sanitarios en general, y no sólo los de interés corporativo, habéis logrado darle un tono al blog que me hace sentir otra vez, como creo que a otros muchos, que los Inspectores no somos sólo los controladores de la bajas laborales, sino, casi de manera exclusiva, los únicos profesionales de la administración y la gestión de los servicios sanitarios que todavía quedan. Y que con profesionales como los que mantenéis el blog merece la pena volver a intentar otra vez, como Sísifo, y no sólo por razones de interés corporativo, sino en interés general de nuestro Sistema sanitario hoy tan renqueante en esta Comunidad, la profesionalización de esas funciones.

Ánimo y salud para que sigáis en la misma línea.»


Javier Rey del Castillo. Médico Inspector (Madrid). Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Ex Director General de Alta Inspección.


«Estas breves líneas para resaltar la labor de estos tres años de presencia profesional a través de la red. Es interesante recalcar como inspectores (y otros muchos profesionales) de diferentes Servicios de Salud en distintas Comunidades Autónomas nos reunimos virtualmente en este blog para intercambiar nuestros conocimientos, ideas y experiencias. En el ámbito personal, amigo Pepe Morán, siempre para aprender de ti esa capacidad de lucha y liderazgo que tantos beneficios está alcanzando para tus compañeros de la Inspección Sanitaria. Especialmente tengo que referirme al homenaje que desde estas páginas se le hizo a nuestro admirado y añorado compañero Paco Martínez. Este blog nos brinda la oportunidad de ser cada día más profesionales. Desde la Asociación "hermana" (término por tí acuñado) AEGRIS, te deseamos suerte y ánimo y aunque la historia haya tocado ya tres años este sitio, no borrará nunca los sentimientos que desde aquí has transmitido. Gracias por ello.»

José M.ª Ruiz Ortega. Médico Inspector (Murcia). Jefe Servicio Aseguramiento y Prestaciones del Servicio Murciano Salud. Presidente de AEGRIS.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails