2 de mayo de 2009

Tercer Aniversario del Blog «AISSMa.org»: Reseña Conmemorativa

Tarta con 3 velas, en equilibrio inestable, como el futuro del SNS, nuestra Carrera Profesional y cualquier ente vivo susceptible de mejorar (y de empeorar).
La idea de crear un Blog, como herramienta de comunicación y revulsivo de una Inspección Sanitaria desfallecida, tras varias frustraciones, desde las transferencias del Insalud a la Comunidad de Madrid, surgió durante el período de gestión de la anterior Junta Directiva de la Asociación, presidida primero por Jesús Rodríguez y luego por Santiago Porras. A ella le corresponde el mérito de haber asumido la AISSMa, a fines de 2005, el proyecto de un blog embrionario sobre gestión sanitaria, diseñado en el primer trimestre de ese año.

Captura de pantalla (02/05/2009) de los Sistemas de Información de Visitas del Blog AISSMa.org, registrando el número 62.803.Este 2 de mayo de 2009, nuestro Blog cumple tres años desde su lanzamiento público (02/05/2006), en el que decíamos: «¡Y que fecha mejor que la de hoy!: El día 2 de mayo que, además de ser el día de la Comunidad de Madrid, a la cual servimos, representa el espíritu de la lucha colectiva por superar las dificultades en nuestro ámbito histórico y cultural.». No es sólo por nuestra condición de funcionarios, con una presunta querencia por los trienios, que deseamos darle una cierta relevancia a este aniversario sino que, contrariamente al tango, tres años es un largo trecho en el universo de internet. En este tiempo, creemos haber logrado encontrar un pequeño y respetable hueco en el ámbito de la web para hacer visible al colectivo de la Inspección Sanitaria y tratar de transmitir una cierta mejora de nuestra imagen. Consideramos que el encabezamiento del Blog, redactado en 2005 cuando se encontraba en "fase beta" de puesta en marcha (desde 25/10/2005), sigue siendo plenamente vigente.

En esta misma fecha, hemos superado las 62.800 visitas, lo que supone una media de cerca de 21.000 al año (unas 1.745 mensuales), cuyo origen ha ido evolucionando de ser mayoritariamente de Madrid y de España hasta representar, en la actualidad dos tercios del total. Según una muestra de las últimas 100 visitas (ver registrador FeedJit, en la parte baja de la columna lateral), nuestros lectores proceden de España, 66%; Iberoamérica, 25% (destacando Chile, 6%; México, 5% y Argentina, 4%) y resto del mundo, 9%.

Mapa Mundi sobre el que se encuentran señalizados, con sus respectivas banderas, los orígenes nacionales de los visitantes del Blog. Sistema de registro ofrecido por FeedJit sobre tecnología de Google Maps.
Dentro de nuestro país, recibimos visitas de todas las CC AA prácticamente (véanse las imágenes de los mapas de accesos) siendo, junto y gracias a la FAISS, una referencia nacional en materia de Inspección Sanitaria.

En estos años, nos agrada poder manifestar que hemos alcanzado el reconocimiento de respetables organizaciones profesionales e informativas cuyos objetivos son también el mundo de la gestión sanitaria, y que enlazan nuestro Blog: FAISS, AAISS, AEGRIS, AMAS, AMASAP, e-RAS y Portales Médicos.

Mapa de España (Península y Canarias) sobre el que se señaliza, con banderitas españolas, el origen regional de los visitantes del Blog. Sistema de registro ofrecido por FeedJit sobre tecnología de Google Maps.
En todo este tiempo se han publicado un total de 311 artículos, algo más de ocho mensuales, unos dos a la semana. Y, si bien, el nuestro es un Blog profesional, no es menos cierto que tiene una vocación sanitaria más amplia que la puramente corporativa. Incluso somos partidarios de publicar artículos sobre asuntos ajenos a la sanidad, de relevancia social (deporte, arte, cultura, música, entretenimiento y comunicación), sin que por ello pueda considerarse menoscabada nuestra línea editorial principal.

Los asuntos sobre los que han versado nuestros artículos son diversos y puede "navegarse" por ellos a través de la sección de "Artículos por Categorías [Etiquetas]" de la barra lateral del Blog, donde se enumeran hasta 27 de ellas. Y concretando, podemos recordar algunos como los siguientes: «Toma de Posición de la Inspección Sanitaria sobre la Propuesta de "Centralización"»; alegaciones a los proyectos de Reglamento planteados en abril de 2006 y en enero de 2007; referencias a los de Andalucía y otras CC AA y al más reciente de Murcia; también sobre el «Caso de las Sedaciones del Hospital Severo Ochoa»; pronunciamientos públicos sobre las reformas legales de la IT; Denuncia de procedimientos como el del «AutoVisado» de recetas; Comparecencia Presidente de AISSMa en Asamblea de Madrid; etc.

Debe destacarse que, sobre todo en los aspectos creativos, «AISSMa.org» es un proyecto colaborativo que de no contar con la participación de un buen número de personas no sería posible. A todos ellos, nuestro agradecimiento más sincero. En este aspecto debe de reconocerse especialmente a quiénes han escrito específicamente para este Blog los clasificados como "Artículo de Autor" (hasta la fecha, 24).

Por otra parte, nos enorgullece comprobar que, utilizando el buscador de internet Google, la AISSMa ocupa el primer lugar de los resultados, tanto si la búsqueda (véase captura de imagen obtenida el 02/05/2009) se define como "Inspección de Servicios Sanitarios", como si los términos de la misma son "Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid". Sin duda, nuestros esfuerzos editoriales y de gestión informática del Blog están siendo recompensados, aparte de la influencia de los inescrutables factores intervinientes en los algoritmos de dicho buscador. Muy probablemente este elemento haya sido determinante en el crecimiento de las visitas desde el extranjero (Iberoamérica sobre todo).

Captura de pantalla de búsqueda en Google (02/05/2009) con los términos «Inspección de Servicios Sanitarios», en la que el Blog «AISSMa.org» aparece en primer lugar.
Pero como no todo pueden ser éxitos, hemos de asumir un fracaso que, en cierta medida rebaja una de las virtudes de lo que se ha venido a llamar la «Web 2.0»: la muy baja participación de los lectores a través del sistema de comentarios, denominado «Foro Pío Baroja» en honor del escritor, para dar su opinión, debatir el artículo, hacer aportaciones, etc. En nuestro descargo vaya que este problema no es exclusivo del Blog «AISSMa.org», sino que pensamos que pueda obedecer a la falta de hábito tecnológico (por características generacionales) de nuestro colectivo y a la exigencia de identificar a los comentaristas.

Finalmente, no queremos dejar de citar algunos complementos (widgets) interesantes que aportan valor añadido al Blog, entre los que destacaríamos los siguientes: el ya citado sistema de información de visitas FeedJit, el sistema de alojamiento de archivos Box.net, los cambiantes sistemas de reproducción musical para amenizar la visita, el sistema de información meteorológica y el, más reciente (diciembre 2008), sistema de microblogging Twitter, para transmitir informaciones breves pero de interés que, de otro modo, no serían recogidas.

Trataremos de seguir mejorando, en la medida de nuestras artesanales posibilidades, los aspectos técnicos, profesionales y logísticos de nuestro Blog, con el objetivo de seguir siendo dignos de la confianza y fidelidad de nuestros socios y demás lectores que nos siguen, lo cuál les agradecemos entusiastamente. Con motivo del aniversario, reiteramos nuestra gratitud a los ilustres lectores que nos han testimoniado su reconocimiento en el precedente artículo «Tercer Aniversario de «AISSMa.org»: Testimonios Ilustres».

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails