15 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la Aprobación de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid; por Junta Directiva de la AISSMa

Dudamos, nos preocupa, pero confíamos, porqué es justo y razonable.

DUDAMOS, sí, tanto como miembros de la Inspección Sanitaria de Madrid, como Junta Directiva de su Asociación AISSMa. Porque ante la cercanía de la prevista aprobación de sendos proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid y de Medidas Fiscales y Administrativas (la llamada "Ley de Acompañamiento") para el año 2010, no tenemos ninguna noticia sobre la inclusión en ellas de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria.

Creemos que, incluso en su fase de anteproyecto, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, los "declarados apoyos" de nuestra Carrera Profesional (desde el Director General de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, y la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, M.ª Belén Prado, hasta el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes) que avalaron e impulsaron la creación de la "Mesa Técnica" deberían de haber comunicado a nuestros representantes ("Comisión Gestora") los avances y situación de la propuesta resultante de aquélla.

Sin embargo, por el contrario, la ausencia de información es tan clamorosa que la sospecha e inquietud del colectivo, por una nueva decepción, crecen de forma considerable según pasan los días.


Bart Simpson reivindicando la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria.

NOS PREOCUPA que la creación de la "Mesa Técnica" no hubiera sido sino una distracción más, sin un apoyo verdadero por sus patrocinadores, y su informe final y propuesta puro "papel mojado". Y la preocupación no es sólo por la posible decepción de no aprobarse la Carrera Profesional, sino por el daño que ello haría a la confianza en nuestros superiores y a la actual disposición de colaboración sincera en el desarrollo profesional y de las funciones de nuestro colectivo, en general, y de la AISSMa, en particular. Grave parón y desconfianza futura.

PERO CONFIAMOS en los firmes y reiterados apoyos de la Presidenta Aguirre en quién tenemos Esperanza. Y queremos creer en el Consejero de Sanidad Juan José Güemes y en su declarada voluntad de reconocer la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria. Y, por supuesto, en el apoyo verdadero de la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, M.ª Belén Prado y de nuestro Director General de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, que implementaron e impulsaron la referida "Mesa Técnica" como medio de ejecución de las instrucciones de la Presidenta y del Consejero.

Por tanto, ¿cómo no va a quedar incluida la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria en los citados proyectos de Ley, con semejantes apoyos y desarrollos técnicos? No podemos plantearnos como verosímiles las dos hipótesis alternativas. En primer lugar, que entre nuestros cuatro mentores no se reúne capacidad suficiente para su consecución. Y, en segundo caso, que los compromisos y apoyos manifestados no eran reales y nos hemos llamado a engaño.


Patrocinadores de la Carrera Profesional: Presidenta, Consejero, Viceconsejera y DGOI.

PORQUE ES JUSTO Y RAZONABLE que se apruebe, dado que:

1.-Supone reconocer a nuestro colectivo algo que es esencial al mismo, tanto por su condición profesional y de acceso como por sus funciones: su carácter sanitario.

2.-No representa, a medio plazo, incremento presupuestario alguno. Pues las mismas retribuciones económicas que actualmente percibimos como "pagos a cuenta de la Carrera Profesional", en formato de "productividad variable", por aplicación del Preacuerdo de 8 de mayo de 2007, serían las que recibiríamos en concepto de "nivel 1" de Carrera Profesional. Además, dada la situación de crisis económica actual, se aceptaría una suspensión temporal del abono del progreso de niveles, de forma similar al personal estatutario asistencial que ya tiene la citada Carrera Profesional.

3.-Se ha mantenido, desde la firma del Preacuerdo, una responsable actitud de mesura y negociación, a pesar de ser una reivindicación recurrente desde el mismo momento de las transferencias sanitarias del Insalud (enero de 2002), que merece también ser correspondida.

Como dijimos al principio del artículo, a modo de subtítulo: Dudamos, nos preocupa, pero confíamos, porque es justo y razonable.

Firman como autores, los miembros de la Junta Directiva de la AISSMa: José M.ª Morán, Carmen Rodríguez, Julia Losa, Francisco Gutiérrez, Juan José Menéndez y José Manuel Mendieta.

1 comentario:

Castrejón dijo...

Yo también espero que, tras 8 años desde las transferencias del INSALUD, la Comunidad de Madrid no nos siga discriminando:
1º.-La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias es muy clara con respecto a la Carrera Profesional.
2º.-La Productividad está regulada en la Ley de la Función Pública y el dinero proviene de los Acuerdos de la Consejería de Sanidad con el INSS.
3º.-La exclusión de la Inspección de los Servicios Sanitarios del Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid 2002-05, prescindiendo del incremento retributivo a sus integrantes.

Por tanto, transmitir agradecimiento a los miembros de la Junta de la AISSMA así como felicitar y trasladar el merecido reconocimiento por el impresionante trabajo que está realizando la COMISION GESTORA presidida por el Dr. Uribe.

Y, lo más importante: la unión de todos nos hace fuertes para eliminar esta continua discriminación que sufre la Inspección de los Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Atentamente:
JLG Castrejón
Inspección Sanitaria de Área de Getafe.

Related Posts with Thumbnails