19 de abril de 2010

2010, Año Internacional de la Biodiversidad

Desde principios de este año, vienen apareciendo en los medios de comunicación diversas referencias a la declaración de «2010, Año Internacional de la Biodiversidad». Asimismo, se está difundiendo con profusión el sitio web específico Fundación Biodiversidad que hace ya tiempo mantiene el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la promoción de la biodiversidad.

Imagen representativa de la exposición «Biodiversidad. España: su Multiplicidad Vital»

Pero ha sido la noticia de la exposición «Biodiversidad. España: su Multiplicidad Vital», que se inaugura el 22 de abril (invitación), “Día de la Tierra” la que nos ha impulsado a escribir este artículo. La muestra sobre biodiversidad española tendrá su sede en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC. Plaza de Murillo, 2) con el objetivo de preservar la misma y concienciar al gran público de los peligros que la acechan.

El proyecto incluye la difusión de la exposición a través de diarios, televisiones y otros medios de comunicación. Se pretende que al menos 100.000 personas accedan a la exposición. La muestra ofrece un inusual recorrido fotográfico por la naturaleza y por la vida, por los peligros que acechan a la flora y a la fauna y sobre la defensa del patrimonio natural de nuestro país, con textos, coordinados por el divulgador Joaquín Araújo, que acompañan a las asombrosas imágenes de especies vivas que habitan junto a los humanos.

Imagen de un zorro sobre la nieve»

La exposición, está realizada por la editorial Lunwerg y consiste en textos divulgativos sobre la situación de la Biodiversidad española, y 50 fotografías de gran formato. Se muestra al aire libre en el Paseo de los Bonsáis, hasta el 14 de mayo.

Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad para promover una campaña mundial de sensibilización sobre la protección de la diversidad biológica. Uno de los objetivos prioritarios de este gran evento es alentar a las organizaciones, instituciones, fundaciones, ONG, empresas y público en general para que activen medidas concretas de cara a reducir la pérdida de biodiversidad global.

Símbolo y logotipo de «2010, Año Internacional de la Biodiversidad»

Todas las iniciativas están enfocadas a concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad promoviendo, además su valor económico. Unido a este objetivo, se pretende mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.

En este marco, y dentro de su compromiso prioritario de preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, la Fundación Biodiversidad ha programado numerosas actuaciones, de las que se informará puntualmente a través de su página web.

Además, en el microsite www.habladebiodiversidad.es (y .com) puede consultar todos los eventos organizados por la Fundación y otras entidades dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Biodiversidad.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Muy interesante el post, desconocía totalmente el evento y me parece francamente interesante, gracias al amigo Pepe por mantener vivo este Blog

Anónimo dijo...

Os olvidáis de otro medio que utiliza la fundación para la celebración del Año Internacional de la Biodiverisida, su página de Facebook: http://www.facebook.com/fundacionbiodiversidad

Related Posts with Thumbnails