28 de abril de 2010

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Entrevista a MA Daniel en DM

Hace más de una semana que Diario Médico anunció que iba a realizar un “encuentro digital” con Miguel Ángel Daniel, Médico del Trabajo de Zaragoza y activo bloguero que difunde sus puntos de vista desde «Medicina del Trabajo. Enfermedades de obreros y artesanos...». A través de su “MañoBlog” (como él mismo lo apoda), Miguel Ángel hace una encomiable labor de difusión de su especialidad, con un tono de simpatía y campechanismo que es de agradecer doblemente, teniendo en cuenta los escasos sitios web de carácter autónomo que existen en este campo. El Dr. Daniel también mantiene un microblog en Twitter (aunque menos activo) del cual también somos seguidores.

Diario Medico 28 Abr'10: Entrevista a MA Daniel, Presentación


Tan pronto tuvimos noticia de la convocatoria la publicitamos (21/04/10) mediante nuestro microblog en Twitter, reiterándolo hoy mismo pues lo consideramos de interés para nuestra audiencia natural. Por la misma razón, remitimos un par de preguntas a dicho foro para que le fueran planteadas al entrevistado. Más abajo recogemos cada una de ellas, acompañadas de la imagen original del foro, donde pueden verse junto a las contestaciones emitidas, tal y como se muestran (en antepenúltimo y penúltimo lugar de las tratadas) en el sitio web de Diario Médico.

Pregunta 1: ¿Que opina de la bajísima tasa de declaración de Enfermedades Profesionales en España, en comparación con los países de la UE y con EE UU? ¿A quién responsabilizaría de ello?

Diario Medico 28 Abr'10: Entrevista a MA Daniel, 1.ª Pregunta


Pregunta 2: Las empresas en su día (responsables de la comunicación antes de la reforma legal) y ahora de las mutuas (en que la infranotificación se ha agravado) han sido responsables del problema en su ámbito de aseguramiento (mayoritario). Pero, también para los asegurados por el INSS, en cuyo caso la detección y notificación corresponde a los médicos del SNS, la casuística es ridícula. ¿Crees que los Ministerios de Trabajo y de Sanidad son culpables de la situación por no desarrollar los programas formativos y los cambios administrativos previstos en la última reforma legal (RD 1299/2006)?

Diario Medico 28 Abr'10: Entrevista a MA Daniel, 2.ª Pregunta


Como dijimos a la finalización del encuentro digital en Twitter, agradecemos y felicitamos a Diario Médico y a Miguel Ángel Daniel, respectivamente, por la realización de la entrevista y por las respuestas a nuestras dos preguntas.

Por otra parte, entre todas las demás cuestiones tratadas, en general interesantes, destacaríamos una que figura emitida a las 12:33 horas, sobre el “mobbing” en el trabajo. Y el motivo de hacerlo es por las crecientes incidencia y prevalencia de procesos de Incapacidad Temporal (IT) que, justificada o injustificadamente, relacionados con él vemos en las Inspecciones Sanitarias de Área. En ocasiones son situaciones ciertas de acoso o presión laboral, pero en otras son meros subterfugios de escape de conflictos laborales no resueltos. E incluso, como dice el Dr. Daniel, y también tenemos casuística florida, pueden enmascarar trastornos paranoides de la personalidad.

Diario Medico 28 Abr'10: Entrevista a MA Daniel, Pregunta sobre Mobbing


Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Dr. Maño. dijo...

Muchísimas gracias por la mención... sois la hostia, hasta me habeis recordado que tengo twitter... por favor, si alguien sabe mis claves de acceso que me lo diga.

Fuera de coña, muchas gracias por la mención y por las preguntas... lo pasé bien y se me hizo corto.

A ver si otro día nos dejan más rato.

Related Posts with Thumbnails