26 de abril de 2010

e-RAS, Edición de la 2.ª Quincena de Abril 2010

Una nueva edición de la revista electrónica e-RAS se ha publicado en internet, la correspondiente a la segunda quincena de Abril 2010, que hace su número 34 y que, por razón de las vacaciones de "Semana Santa", es en realidad un número mensual más que quincenal (al no haberse publicado el de la primera).

Logotipo de la nueva revista e-RAS

Tema: El Consejo Interterritorial, algo de ruido y pocas nueces, parte I y parte II
El C.I. celebró una reunión clave el pasado 18 de marzo. En la Agenda la Sostenibilidad, a la que luego se le añadió el Pacto. A pesar de las negociaciones previas, el tema financiero sigue igual y el Pacto... para 2013. La necesidad hace el órgano. Los problemas de financiación afectan a todos y ello hace que se pueda trabajar por el consenso. Rechazar la utilización política (de todos) es clave en estos momentos.

Artículos:
*Documentación y opiniones sobre el Consejo Interterritorial. Equipo de Redacción e-RAS.
*Estosololo(des)arreglamosentretodos o…? Fernando Comas. Editor de PHARMACOSERÍAS.
*Del Consejo se transmitió que se había consensuado el Pacto de la Sanidad. Equipo Editorial e-RAS.
*Crisis y Sostenibilidad del Sistema Sanitario. El Descosido.
*El enésimo calendario unificado de vacunaciones. Manuel Oñorbe.

La Revista de Administración Sanitaria -RAS- comenzó su publicación en enero de 1997. Han pasado 14 años pero muchos de los artículos de entonces podrían ser escritos hoy sin ningún menoscabo.

Artículos:
*Número 1 de la RAS enero-marzo 1997. Equipo de Redacción e-RAS.
*Número 2 de la RAS abril-junio 1997. Equipo de Redacción e-RAS.
*La RAS, Revista de Administración Sanitaria, 14 años en defensa del SNS. Serapio Severiano Peña.

Tema: Madrid, Madrid, Madrid...: parte I y parte II
La Comunidad de Madrid sigue de protagonista y en sanidad no podía ser menos, dimisión/cese del consejero Güemes, gran polémica en cuanto al área única y la “libertad de elección”, formas de gestión, y sistemas de informacion son algunos ejemplos.

Artículos:
*El día anterior a su dimisión/cese el Consejero de Madrid estuvo en el Parlamento Regional hasta la noche. Equipo de Redacción e-RAS.
*Dimite porque no le llega el sueldo. Vicenta, Equipo Editorial e-RAS.
*Lo que opina la gente de la dimisión/cese de Güemes y algunas editoriales y opiniones de esos días. Equipo de Redacción e-RAS.
*Nueva entrega del Libro blanco de la Sanidad de Madrid. Equipo de Redacción e-RAS.
*¿Qué opinan los madrileños sobre su sistema sanitario? Carmen Ballesteros Roca, Madrid.

Tema: Se aprueba la Reforma Sanitaria en Estado Unidos: parte I y parte II
Después de muchos años y de varios intentos de reforma, el Presidente Obama ha conseguido sacar adelante la reforma del Sistema de Atención Sanitaria que palia una situación injusta en el país más poderoso del mundo. La reforma sanitaria aprobada en Estados Unidos supone un avance para todos y apuntala los sistemas de atención pública para la salud de todo el mundo.

Artículos:
*Sobre la reforma sanitaria americana (IV y final... por ahora). Javier Rey, Medico Inspector, Ministerio de Sanidad y Política Social.
*Algunos no acaban de verlo. El Descosido, Equipo editorial e-RAS.
*Los medios de comunicación en España y en todo el mundo dedican mucha atención a la reforma sanitaria en USA. Equipo de Redacción e-RAS.
*Lo que opina la gente de la reforma sanitaria en USA. Equipo de Redacción e-RAS.

Tema: Originales e-RAS
*Una propuesta de mejora de la configuración jurídica del sistema sanitario público andaluz. Miguel Moreno Verdugo.Técnico de Función Administrativa del H. Carlos Haya (Málaga).
*Claves para motivar y fidelizar a los médicos especialistas. Esperanza Suárez Ruz, Isabel Barrachina Martínez, David Vivas Consuelo. Universidad Politécnica de Valencia.

Personas y colaboraciones especiales
*José Manuel Estrada. Biblioteca. Agencia Laín Entralgo. Madrid.
Hasta el infinito, y más acá. ¿Existe vida más allá de PubMed? Es poco probable. Sin embargo, existen en el más acá muchos otros recursos, de gran utilidad, pero no tan conocidos y manejados por nuestros usuarios.
*Rodrigo Córdoba García, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Tabacaleras por la tolerancia. La industria diseñó un extenso plan para aumentar la “aceptabilidad social” del tabaco e impedir o retrasar las medidas reguladoras previstas.
*Luis Angel Oteo Ochoa. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid
¿Es posible un Pacto Político y Social para la sostenibilidad del SNS “sin pan debajo del brazo”?

Editoriales
*Del Consejo se transmitió que se había consensuado el Pacto de la Sanidad

Sabía usted que...
*Freire y los coeditores del Libro de la Sanidad de Madrid convocan un ciclo de seminarios sobre el mismo en el Colegio de Médicos de Madrid.

Cartas de los lectores y blogs
En esta sección, entre otras opiniones, la e-RAS ha tenido la deferencia de hacerse eco de nuestro artículo sobre la inesperada dimisión del Consejero Güemes.

Por otra parte, ya está disponible en la red el Volumen 07, Número 04 (Octubre-Diciembre 2009), monográfico sobre Ciudadanía Sanitaria Europea.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails