20 de septiembre de 2010

«Regular, gracias a Dios», Semblanza de JA Labordeta; por JM Lorente

Labordeta es una recia nobleza intemporal guardada en traje de pana marrón mientras se sienta en la tierra, cualquier tierra española, resguardado en parte, del cierzo que arrastra alguna capitana, por una pared semidestruida de piedras argamasadas con barro. Y si además esta liando un cigarro de caldo y tiene al lado la bota de vino solo le falta un pastor profundo y sensato echando unas migas de pan seco en la sartén, eso sí con unos chichorricos de cerdo que le han preparado en las alforjas. Recio y fuerte de voz y de alma, humano y sensible hasta compartir al minuto las emociones mas profundas del recién conocido, sensible para captar el espíritu de la tierra, para amar, el trillo y la sementera y la higuera y el olivo, pero sobre todo capaz de abrir su corazón a cualquier viajero, de darle la dulce calidez de un afecto sincero e inmediato envuelto en el profundo respeto y la inmensa dignidad que a todo ser humano confiere nada mas verlo. Y es humor inteligente y alegría y creatividad, estética y armonía valiente, con profundos mensajes que saben no molestar a nadie, un buen hombre grande que ha mitigado muchas tristezas en momentos duros y ha creado sonrisas envueltas en emociones de paz y de bondad.

Canto a la libertad (Labordeta)


Del Moncayo a los Monegros, Pepes y Pilares pero también Lucinios e Indalecios hijos y vecinos de los que quedaron yertos, que soñaron la libertad envueltos en sus canciones, libertades políticas y también individuales, sueños casi místicos en un laico cuidadosamente irreverente, añoran ya su espontaneidad, su lucidez y el cariño por la vida y por todo lo creado, y revivirán, reviviremos minutos de plenitud, de esperanza y de consuelo, entonando o rememorando su Albaida de Aragón o simplemente visionando momentos de su lúcida espontaneidad enlatada de alguna forma. Descanse en paz ese orgullo de Aragón universal e intemporal como los valores que siempre ha defendido.

Jesús Miguel Lorente Almenara es Médico Inspector, aragonés ejerciente y gran admirador de José Antonio Labordeta.

Nota del editor: El título «Regular, gracias a Dios» hace alusión al homónimo del reciente libro de memorias de JA Labordeta con el que evocaba la contestación irónica que daba a quiénes le preguntaban por su salud, para liberarles de mayores preocupaciones sobre su evolución. El cariño popular y el prestigio general que alcanzó a través de sus diversos roles han hecho que sean multitud las crónicas, reseñas y apologías hacia su persona. Para ampliar información, pueden consultarse los siguientes enlaces:
Labordeta en la enciclopedia Wikipedia
Labordeta en una búsqueda en el diario El País
Labordeta en el blog “CaRReTeRaS SeCuNDaRiaS”

Labordeta comenta su ¡A la mierda!

2 comentarios:

Pepe Morán dijo...

Agradezco a Miguel Lorente la redacción de este pequeño homenaje a Labordeta, un ejemplo de ciudadano, maestro, cantautor y político idealista. En una época en que manifestar y defender opiniones a contracorriente no era fácil. Tuvo la habilidad y el tesón de divulgar sus ideas por métodos diversos: enseñanza, literatura, música e incluso la política. En ésta, además, mantuvo una actitud honrada, anticínica, sincera y natural hasta llegar a la anécdota del «¡A la mierda!», que llegó a proponerse como epitafio. Precisamente, hace unos días, el escritor Javier Marías publicó en el diario El País un excelente artículo titulado "Ustedes nos han hartado", sobre la incompetencia y la corrupción política (http://ow.ly/2D1j2). Labordeta, sin duda, podría ser ejemplo de lo contrario que odia la ciudadanía de sus políticos. Una pena que no haya más como él. También como dijo en otra ocasión: «Se quedan los guapos y nos vamos los buenos». Brindo por Labordeta.
Pepe Morán.

josé manuel mendieta dijo...

Una de esas personas que hacen que nuestra vida sea mejor.

Related Posts with Thumbnails