8 de septiembre de 2010

«Salvad a Sakineh»; por J Morán

Mientras preparaba este artículo, durante el mes de agosto, había barajado diversos títulos como «Por la Vida de Sakineh, por las Mujeres y por todo el Pueblo Iraní», tratando de transmitir que el caso de Sakineh era un paradigma de represión por una dictadura religiosa fanática a todo un pueblo, no sólo a una mujer. Pero, el 28 de agosto, el diario El País publicó un excelente llamamiento del filósofo francés Bernard Henri-Lévy con el título de «Salvad a Sakineh» del que reconozco que me he apropiado por su rotundidad.


Correo electrónico de Amnistía Internacional sobre Sakineh, del 20/08/09Correo electrónico de Amnistía Internacional sobre Sakineh, del 08/07/10


Muchos habíamos oído hablar anteriormente de ejecuciones por lapidación pero nunca había estado tan presente esta interpretación brutal de la Sharia islámica como con el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani (en adelante Sakineh) y que suele ser rechazada por los musulmanes civilizados como Abdennur Prado. La primera noticia que tuve de Sakineh fue por uno de los habituales correos electrónicos de Amnistía Internacional, en agosto de 2009, en el que se llamaba la atención sobre ella, pero aún con una imagen anónima. Pero no ha sido hasta el 8 de julio de 2010 (casi un año después) cuando en otro correo se daba la alarma sobre una próxima lapidación, ya con la imagen mundialmente conocida de una atractiva mujer de mediana edad, envuelta en un chador.

Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, había sido condenada con anterioridad a 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido. Sin embargo, otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida del finado, por lo que constituía "adulterio", a pesar de carecer de testigos. En el juicio de 2006, la mujer se retractó de la confesión que hizo durante el interrogatorio porque dijo que había sido coaccionada. Desde entonces se encuentra encarcelada en Tabriz, ha negado la acusación y pedido clemencia.


Correo electrónico de Amnistía Internacional sobre Sakineh, del 22/07/10Correo electrónico de Amnistía Internacional sobre Sakineh, del 11/08/10


A fines de julio se alertaba de la inminencia de la ejecución y de las presiones a sus hijos y a su primer abogado y sus familiares, que han tenido que refugiarse en Noruega. Debido a la campaña internacional las autoridades iraníes han procedido a revisar el juicio de 2006 para añadir complicidad en el asesinato de su marido y tratar de justificar la muerte de Sakineh, mediante una inverosímil y patética declaración televisada de culpabilidad (de la que fue absuelta en el juicio de 2006).



Por si no fuera bastante, la publicación por el diario británico The Times de una foto con toda la cabeza descubierta de una mujer que se dijo que era Sakineh (aunque era evidente su no parecido) le ha valido una nueva sentencia de 99 latigazos, a pesar de la posterior rectificación pública de que la imagen era de otra persona, la activista iraní Susan Hejrat.


Manifestación en París e insultos a carla Bruni, ABC del 31/08/10


Entre las muchas iniciativas para salvar a Sakineh destacan las de Amnistía Internacional, las del sitio web FreeSakineh en el cual han firmado personalidades relevantes de todo el mundo, el gobierno de Brasil, el Papa Benedicto XVI, diversos medios de comunicación destacando en España el diario El País. Pero sobre todo ha sido la sociedad francesa y su gobierno quiénes con mayor relevancia se han significado a favor de Sakineh, en especial, la “primera dama” Carla Bruni, lo que le ha costado graves ataques a su persona. El pasado 3 de septiembre de 2010, el Gobierno de España se sumó a las peticiones de clemencia para Sakineh.

Y todos nosotros, ¿qué podemos hacer? Lo mejor sería firmar a favor de Sakineh a través de algunos de los sitios web citados: Amnistía Internacional o FreeSakineh. Y animar a otros a que lo hagan y a que difundan la iniciativa para conseguir que el mayor número de personas en España manifiesten de cualquier forma su apoyo a Sakineh y al pueblo iraní frente a la dictadura teocrática de los ayatolás fundamentalistas .


Imagen de la respuesta a la firma del autor en Amnistía Internacional


José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

2 comentarios:

Diego Urioste dijo...

Manipulación mediática: El escándalo sobre Sakineh
http://3via.eu/2010/09/20/manipulacion-mediatica-el-escandalo-sobre-sakineh/

Anónimo dijo...

He oído en la radio que Sakineh va a ser ejecutada en la horca proximamente. Está bien que no la apedreen (lapiden), pero... ¿ha tenido un juicio justo?. ¿Se puede seguir hablando de manipulación y falsedad de los medios de comunicación occidentales? El tiempo es inexorable. Espero que se reconozca lo que ocurra al final.

Related Posts with Thumbnails