20 de diciembre de 2010

Especial Navidad: “Cariño Hace Frío Fuera” (Baby it's Cold Outside)

Llega el invierno y nos trae frío y también la celebración de la Navidad. Es un buen motivo para las buenas intenciones y para recordar a los que nos rodean, fieles a esa tradición deseamos felicitar las fiestas a nuestros lectores y una buena forma puede ser con una canción.

La época de Navidad es época de recuerdos donde lo nuevo y lo viejo se entremezclan, un buen ejemplo es esta canción: Baby it’s cold outside (Cariño hace frío fuera).

Fue compuesta en 1944 por Frank Loesser, y estrenada cantada a dúo con su esposa, Lynn Garland. Es una canción divertida con una charla amorosa entre un hombre y una mujer, charla tipo que casi todos hemos tenido en alguna ocasión.

Losser, vendió los derechos de la canción a la Metro en 1948, y fue utilizada en la película “Neptune's Daughter” (La hija de Neptuno) de 1949, que es una divertida comedia musical interpretada por Esther Williams, fué la tercera y última película que rodó, porque ya estaba embarazada de su primer hijo, (por lo que se diseñaron trajes de baño especiales para el rodaje) y contaba con la presencia del mejicano Ricardo Montalbán como galán; la otra pareja protagonizada por Red Skelton y Betty Garrett, números acuáticos, y la presencia de Xavier Cugat y de Búster Keaton que participó en el guión.

Este es el “Trailer” de la película.



Y ésta la versión protagonizada por Betty Garret y Red Skelton, donde ella intenta convencerle de que se quede a su lado.




Hay muchas versiones de este tema, ya que se ha considerado una canción navideña, por si la deseáis cantar, adjuntamos la letra en inglés con su traducción al castellano. Para leer mejor la letra de la canción en versión bilingüe inglés-español, hacer clic en el icono más a la derecha de la barra inferior (Go full screen).




De las versiones actuales, una muy buena es la protagonizada por Willie Nelson y Norah Jones, que apareció el verano pasado en su disco “American Classic” y que ha vuelto a recogerse en el último álbum de Norah Jones aparecido en Noviembre “Featuring Norah Jones”, el video viene con la letra en inglés.




La versión mas conocida es la protagonizada por Rod Stewart y Dolly Parton, aparecida en el disco del año 2004 “Stardust...The Great American Song Book Vol. III”.




Para despedirnos un versión muy navideña y agradable de escuchar, la realizada por James Taylor y Natalie Cole, del álbum “James Taylor At Christmas” del año 2006.



Feliz Navidad de parte de AISSMa & La Canción del Viernes.

Nota del editor: La AISSMa agradece a su socio y colaborador Jesús Rodríguez la realización de este artículo que se edita conjuntamente con su blog musical La Canción del Viernes, que recomendamos a nuestros lectores, tanto por el gusto en la selección de los temas como por lo bien que se documenta su edición.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails