19 de diciembre de 2010

Inaugurado el «Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer» de Avilés

El pasado miércoles 15 de diciembre de 2010, se inauguró oficialmente en Avilés (Asturias) el «Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer», coloquialmente, “Centro Niemeyer”, coincidiendo con el 103 cumpleaños del genial arquitecto que diseñó la ciudad de Brasilia y el edificio de Naciones Unidas de Nueva York. El diseño de este centro fue un regalo de Niemeyer a Asturias en el año 2006, con motivo del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y como agradecimiento al galardón que se le otorgó en la categoría de las Artes en 1989. Es el proyecto más importante del arquitecto en Europa.


Imagen general del conjunto del «Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer»


Aunque la programación de actividades culturales no se iniciará hasta marzo de 2011, los actos de la inauguración acogieron la conferencia internacional del “Programa Impacto Académico” de Naciones Unidas. El Centro Cultural Niemeyer es una oportunidad única para dar un nuevo futuro a esta castigada ciudad industrial de Avilés, liderando su resurgimiento urbano y la recuperación medioambiental, pues está ubicado en unos antiguos terrenos (44.000 metros cuadrados) de Ensidesa, junto a la ría también recuperada.


El Centro Niemeyer desde el suelo, diciembre 2010



Dentro del conjunto arquitectónico pueden distinguirse tres estructuras diferenciadas. El Auditorio, que es el edificio más alto (26 metros) y complejo, con una capacidad de 998 butacas, en dos alturas, y que curiosamente carece de palcos. Frente a él, se encuentra la Cúpula, de PVC recubierta de hormigón, con una superficie diáfana de 2.500 metros cuadrados. Por último, entre ambas, se encuentra la Torre-Mirador que, con una altura de 20 metros y una visión de 360º, alberga una coctelería y una cocina donde podrán degustarse los platos de los chefs invitados. Ver más fotos del centro en su sitio en FaceBook.


Imagen de la Cúpula y la Torre del «Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer»


El centro pertenece al Gobierno de Asturias, a través de una fundación en cuyo patronato se encuentran el Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Cristina Masaveu Peterson y CajAstur. La Fundación Príncipe de Asturias que fue la destinataria del regalo de Niemeyer y que lo cedió al Gobierno de Asturias, tiene prevista su incorporación al patronato una vez inaugurado el centro. Con una inversión en la obra de 44 millones de euros, se espera que el «Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer» catalice hacia Avilés una atracción, similar en su campo, a la que ha generado el Museo Guggenheim sobre Bilbao.


El Centro Niemeyer desde el cielo, diciembre 2010


Como concepción moderna, no sólo arquitectónica, el “Centro Niemeyer” posee distintos accesos en internet:

Sitio web
Página en FaceBook
Cuenta en Twitter
Canal en YouTube

Con la colaboración de Ana Celia Tuero Tuero, Médica Inspectora de Avilés y Presidenta de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Asturias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails