1 de marzo de 2011

¡Cumplimos 500 Artículos! “Muchas Gracias” :)

Mapa de los últimos 100 accesos, por su origen geográfico, a nivel de España
Mapa de los últimos 100 accesos, por su origen geográfico, a nivel de España


Distribución de los 500 artículos, por años (y meses de 2011)
Así como las personas celebran preferentemente sus cumpleaños, las publicaciones hacen lo propio respecto a los aniversarios de su nacimiento. Ya hemos celebrado varios desde el 2 de mayo de 2006 (lanzamiento oficial); y el próximo será nada menos que el quinto cumpleaños, un lustro en la web. Sin embargo, los medios de publicación periódicos tienen otro módulo de medida casi tan importante como el tiempo: el número de ediciones producidas. Y como decíamos en el titular, hoy “¡Cumplimos 500 artículos!”. Se dice pronto, pero quién tenga una mínima idea de lo que es editar y publicar lo valorará adecuadamente.


Mapa de los últimos 100 accesos, por su origen geográfico, a nivel peninsular y de Baleares
Mapa de los últimos 100 accesos, por su origen geográfico, a nivel peninsular y de Baleares


Estas celebraciones no sirven para mucho más que para enorgullecerse del trabajo hecho, de la capacidad de persistencia en él y de halagarse la autoestima para uno mismo, por los amigos, colaboradores, lectores y por todos los que, de algún modo, se sienten copartícipes con nosotros. ¡Felicitémonos pues! Pero sin excesos, no sea que nos dé una sobredosis de vanidad, que es el peor enemigo de cualquier proyecto.


AISSMa20100930=106000VisitasAISSMa20110301=135001Visitas-2Simultaneas
Contadores de las visitas al Blog el 30/09/10 (106.000) y el 01/03/11 (135.001)


Quitando la fase de pruebas de fines de 2005, la cadencia publicadora ha sido más o menos estable, alrededor de los 90 artículos anuales, subiendo hasta los 101 del pasado 2010. Sin embargo, este año nos hemos propuesto aumentar la actividad editora para evitar “perder” la oportunidad de informar sobre diversos asuntos de actualidad y comunicar nuestra posición sobre algunos de ellos. Así, en enero y febrero de 2011, hemos publicado 33 artículos, cerca de 4 semanales, casi la tercera parte de lo editado en otros años, en sólo 2 meses. Ello ha influido también, como es lógico, en el grado de participación de nuestros lectores como indica que en dicho periodo se hayan producido 63 comentarios del total de los 581 en la vida del blog (1,16/artículo, aunque concentrados en un número limitado de ellos), una cifra mejorable, sin duda.


Gráfico de visitas de la semana 22-28 febrero 2011
Gráfico de visitas de la semana 22-28 febrero 2011


Este impulso editor ya se inició en el cuarto trimestre de 2010 lo que, sin duda, ha influido en las más de 29.000 visitas recibidas en los últimos 5 meses (desde el 30/09/10, 106.000 hasta el 01/03/11, 135.001). Lo que ha llevado a una media de 5.800/mes, más de 190/día, con picos de hasta 500 visitas diarias. Pero este mes de febrero ha superado todos los registros previos con un total de 13.830 visitas, 494/día, de media y picos de hasta 848 en una sola jornada.


Distribución de los 500 artículos, por categorías temáticas
Distribución de los 500 artículos, por categorías temáticas


Como puede verse habitualmente en la barra lateral del Blog, los artículos se clasifican (además del índice cronológico anual-mensual) por categorías temáticas (etiquetas), que tienen carácter redundante en el sentido de que un artículo puede estar clasificado en más de una categoría según cual sea su objeto. Más abajo se muestra la imagen fijada al momento de sumar los 500 artículos. De entre las 27 etiquetas existentes hasta el momento nos gustaría llamar la atención sobre la primera de ellas que expresa que del total 74 de los artículos son “de autor”, originales para el Blog. El carácter del Blog de órgano de comunicación de la AISSMa hace que convivan en él tanto artículos de tono reivindicativo laboral como otros de tipo técnico profesional, de salud pública, de gestión sanitaria e incluso, ajenos a todo lo anterior, de tono social general (música, efemérides, eventos) que también nos gustan y dan su pequeño contrapunto a la monografía temática profesional.


Mapa de los últimos 100 accesos, por su origen geográfico, a nivel mundial
Mapa de los últimos 100 accesos, por su origen geográfico, a nivel mundial


Como siempre, gracias a nuestros socios, lectores en general y colaboradores para quiénes se hace este Blog que ellos contribuyen a crear con sus diversas participaciones. Aparte de saludar a todos los compañeros de España que llenan el mapa de accesos de banderas por todas las comunidades autónomas, no queremos dejar de agradecer el seguimiento que tenemos desde el extranjero (más del 40%) especialmente desde Hispanoamérica: México, 10%; Colombia, 6%; Argentina, 6% y otros.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya han pasado casi 5 años, Dios.

Hacer un blog es fácil, generar contenidos es complicado. Por eso, enhorabuena a los editores de este blog. No es sólo un copia y pega de otros sitios, sino que genera información y sirve como una fuente para la defensa de la sanidad pública así como no olvidar la labor de una inspección sanitaria despreciada por los gestores sanitarios.

Felicidades, pues, a los editores, colaboradores y lectores.

Mariano Rigabert dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES PEPE..... Y QUE CUMPLAS 2.500 MAS!!!

Carmen dijo...

Lo primero felicitar a Pepe y lo segundo agradecerle el tiempo y esfuerzo que dedica al mantenimiento del blog. También animar a la participación de los lectores/as, tanto con nuevos articulos, como en la valoración de articulos publicados, pues cualquier opinión, tanto a favor como en contra, siempre enriquece la visión del tema tratado.

Related Posts with Thumbnails