15 de marzo de 2011

El PP Veta la Comparecencia de la AISSMa en la Asamblea de Madrid en Favor del DGOI

Como se recordará por el artículo publicado en este Blog «Invitación de la Asamblea de Madrid a la AISSMa para Comparecer ante la Comisión de Sanidad» (12/01/11), nuestra Asociación había sido invitada a comparecer ante la Comisión de Sanidad. Y recogíamos el «Acuerdo de la Mesa de la Asamblea, por el que se acuerda admitir a trámite la Comparecencia (C-581/2010 RGEP.5773) y su envío a la Comisión de Sanidad, para que la misma resuelva sobre la invitación para comparecer del Sr. Presidente de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid».


Imagen adaptada al veto del PP sobre la AISSMa, sobre original de Eneko
Imagen adaptada al veto del PP a la AISSMa, sobre original de Eneko


Pero dicha comparecencia no ha podido realizarse porque, como dijo en la sesión de la Comisión de Sanidad del 16/02/11 el diputado del PSM-PSOE Francisco Hernández, «...en esta Asamblea, aunque parezca mentira y exista una democracia, alguien ha ejercido una cosa que se llama derecho a veto o algo parecido o similar. Es decir, alguien se ha negado a que se sustanciase una comparecencia que había pedido el Grupo Parlamentario Socialista, concretamente la de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid».

De ese modo, los diputados del Partido Popular en dicha Comisión de Sanidad votaron contra nuestra comparecencia y, como alternativa para hablar de inspección sanitaria, impusieron la presencia del Director General de Ordenación e Inspección (DGOI) que informó sobre “actuaciones para el control de la incapacidad temporal en la Comunidad de Madrid”. Como expresa el dicho popular, “como se que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo”.


Fotografía de la intervención del DGOI ante la Comisión de Sanidad el 16/02/2011
Fotografía de la intervención del DGOI ante la Comisión de Sanidad el 16/02/2011


Pero aunque se ha tratado de silenciar nuestra voz para denunciar la rechazable situación profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid, hemos contado con el altavoz del PSM-PSOE en la persona del diputado Francisco Hernández, que ya defendió con gran brillantez las posiciones de nuestro colectivo previamente, como recogimos en el artículo «Comparecencia del Consejero de Sanidad, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el 10 Febrero 2011». Desde aquí, le reiteramos nuestro mayor agradecimiento, sobre todo dadas las circunstancias descritas y también a la portavoz del grupo, Maru Menéndez, que así mismo nos ha dado todo su apoyo. En la misma sesión, la diputada del Grupo Parlamentario Izquierda Unida, Caridad García Álvarez, se interesó por el conflicto en que nos tiene la Consejería de Sanidad, intervención que le agradecemos también.





Una vez publicado el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid del día 16/02/2011, todos los lectores que lo deseen pueden acceder en el enlace anterior al desarrollo de la sesión mencionada. Pero para facilitar la lectura de las intervenciones que más nos interesan de la defensa de los aspectos profesionales de nuestro colectivo más arriba se expone una versión abreviada y subrayada del texto. Como se verá, a lo largo de la intervención del diputado Francisco Hernández se han expuesto la mayoría de nuestras preocupaciones: el Reglamento de Organización y Funciones, el organigrama, un sistema transparente de promoción interna, de criterios profesionales para la provisión de puestos de trabajo, la planificación estratégica de recursos humanos y el dimensionamiento de la plantilla, la normalización de procesos, los criterios de asignación de incentivos, el plan de inspección y control de la incapacidad temporal del personal propio de la Comunidad, la Carrera Profesional (sobre cuyos pagos parciales manifestó la preocupación de no constar presupuestados), la formación continuada y la financiación de la asistencia a congresos, y la elaboración de memorias de actividades.

Y después de que nuestros responsables lleven años sin querer recibirnos ni promocionar al colectivo, la Consejería de Sanidad rehuse desarrollar nuestra Carrera Profesional, y los diputados del Partido Popular veten nuestra comparecencia, todavía habrá algún necio o algún tendencioso que diga que la AISSMa politiza el conflicto y los agravios comparativos que otros han creado a la Inspección Sanitaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando un problema NO SE SABE RESOLVER, simplemente se hace la política del avestruz -esconder la cabeza o distraer al personal-. En eso, este blog ha ido informando, incluyendo fotos sobre zombis.

Es lo que sucede con el asunto "CARRERA PROFESIONAL" para los colectivos sanitarios de la Inspección Sanitaria y los de Salud Pública. EL PP de Madrid NO SABE cómo resolver este problema reconocido por el Consejero en la Asamblea.(La Junta de Castilla la Mancha sí, aunque sean otras siglas politicas)

Cuando se aprobó el Estatuto Marco -época del PP en el Ministerio-, estableció que la Comisión de Recursos Humanos (CRHSNS) del Ministerio de Sanidad determinaría los criterios generales de homologación de la CARRERA PROFESIONAL, ya que entonces ya había tres comunidades autónomas con sus propias normas de sistemas de carrera.-en dos eran para médicos de hospitales y otra para todos, pero en esa Comunidad ni existían ni existen inspectores médicos-

Posteriormente, cuando ya existían quince normas que regulaban distintos modelos autonómicos de carrera profesional, año 2006, la CRHSNS alcanzó por fin el acuerdo en torno a los criterios homogéneos que deberían regir dicha carrera profesional. Y se decidió por la frase "instituciones sanitarias" y parece ser que la inspección ni está ni se la espera en esos sitios. acorde a la decisión de la(s) Consejería(s) de Sanidad.

Eso conlleva el desánimo del colectivo y las ganas de abandonar e irse a otro sitio con una hoja retributiva acorde a la formación, no tan solo la académica, sino la formación continuada y entendida como un proceso de progreso y revalidación permanente en el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud.

Esta reflexión puede concluir que cuanto más lejos esté el político del Sistema de salud, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Como todo el mundo sabe, siendo legales, la carrera profesional sanitaria es para la actividad sanitaria y ello sería independiente del lugar donde se llevase a cabo esta actividad y también sería independiente del tipo de relación jurídica contractual ( laboral, estatutaria o funcionarial).
Una vez más se ha confundido interesadamente el ser con el estar.
Pero como se trata de acotar y recortar, se inventan criterios restrictivos ( que luego son apoyados por la mayoría de los tribunales) y así aparecen esos extraños e ilegales criterios "añadidos", como el de "estar" en una institución sanitaria o en un servicio de salud, etc...
Y mientras tanto, algunos acuden a comisiones del consejo interterritorial a tratar temas de gran interés para todas las comunidades, como el traslado de información de pacientes desplazados, sólo por poner un ejemplo.
Así las cosas quedan dos vías, que a lo mejor son sólo una, "agradecer" el trato recibido con conductas similares hasta que se produzca la integración en el servicio de salud, para, por la vía de los hechos, "estar" allí donde sí hay carrera.

Anónimo dijo...

EL BLOG debería informar AMPLIAMENTE a sus lectores sobre que "El Consejero de Sanidad envía a sus subalternos a entretener (y a insinuar) a la Comisión Gestora de la Inspección Sanitaria"
(twitter del blog)

Para los lectores, recordar que la asamblea de los 3 colectivos de Inspección de Madrid aprobó y ordenó a la Comisión Gestora que liderara determinadas acciones.

¿Por qué esta parálisis de la Comisión? Tiene pinta de un "deja vu" por la propia comisión gestora.

Finalmente, estoy de acuerdo con anónimo 2:

"agradecer a los Jefes el trato recibido con conductas similares hasta que se produzca la integración en el servicio de salud, para, por la vía de los hechos, "estar" allí donde sí hay carrera"

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Acta Sanitaria se hace eco de que "El PP veta la comparecencia de la AISSMA en la Asamblea de Madrid". http://bit.ly/gsabDJ

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

El Boletín de AMYTS-FEMYTS también reseña que "El PP veta la comparecencia de la AISSMA en la Asamblea de Madrid". http://goo.gl/jaCD0

Related Posts with Thumbnails