3 de marzo de 2011

Gran Eco del Artículo sobre los Carteles de IT: El País y Boletín Informativo de AMYTS-FEMYTS

Artículo de El País del 03/03/11 en el que se hace referencia a nuestro artículo
Artículo de El País del 03/03/11 en el que se hace referencia a nuestro artículo


La publicación en el Blog, ayer 2 de marzo de 2011, del artículo «Carteles sobre IT, Polémicos pero Rentables... para la Consejería (“Todo por la Pasta”)» ha tenido un gran eco tanto en número de visitas, cerca de 700, como en reseñas por los medios más prestigiosos.

Así, ayer mismo el Boletín Informativo de AMYTS-FEMYTS, que dirige el periodista Pablo Martínez Segura, recogía la noticia de nuestra publicación y la relacionaba con la previamente publicada en su propio medio.


Imagen de la reseña del Boletín Informativo de AMYTS-FEMYTS del 02/03/11
Imagen de la reseña del Boletín Informativo de AMYTS-FEMYTS del 02/03/11


Y en el diario El País de hoy 03/03/11, en la sección de Madrid, se publica a media página el artículo «Protesta de los médicos por un cartel que anima a no pedir bajas», en el que se cita en dos ocasiones a la AISSMa. En la tarde de ayer 02/03/11, la reportera de El País que firma el artículo, Elena G. Sevillano, entrevistó telefónicamente al Presidente de la AISSMa durante más de 20 minutos sobre este tema y sobre otros de actualidad relacionados con la Consejería de Sanidad de Madrid, de próximas ediciones en su diario y en este Blog.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que ha hecho la asociación lo único que va a traer es desprestigio para nuestro trabajo y para la Inspección Médica, que creo que ya lo está bastante. Lo más triste es que no se trata de una crítica para mejorar en nuestro trabajo sino de involucrarnos en un asunto político y de elecciones próximas. Una campaña de concienciación sobre las prestaciones de la Seguridad Social y del uso que se hace del dinero de todos no es tan malo como para sacarlo en El País, hay cosas más importantes. Se os sigue viendo el plumero, atacando como siempre a vuestros compañeros y vuestro propio trabajo sólo por la política...

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Al comentarista anónimo le contesto lo siguiente.
Pensar que criticar aquéllo con lo que no se está de acuerdo es sinómimo de «desprestigio» o de atacar «como siempre a vuestros compañeros y vuestro propio trabajo sólo por la política...» es de necio o cuando menos tendencioso (ver los enlaces, no tomarlo necesariamente como peyorativo).

Resulta evidente que el colectivo arrastra un contencioso con los responsables de la Consejería de Sanidad, al menos, durante los últimos cuatro años, por las burlas continuas hacia nuestras aspiraciones profesionales (entre las que la “Carrera Profesional” es una más). Así que interpretar ésta u otras críticas (pasadas o futuras) en clave política («involucrarnos en un asunto político y de elecciones próximas») es, como he dicho, una necedad torticera. Ello, sin perjuicio de la perfecta legitimidad de que la asociación, dirigida por la actual Junta Directiva, tenga sus preferencias por un sistema sanitario esencialmente público, tal y como se propugnó transparentemente en el programa electoral con el que fue elegida.

Y si hubiera que valorar en clave política lo que son posturas profesionales, creo que habría más justificaciones de críticas hacia la AISSMa por parte de la izquierda gobernante estatal que por parte de la derecha gobernante regional. Pues, resulta evidente que el grueso de las críticas de los últimos tiempos lo han sido para el gobierno central, tanto por sus políticas de recortes hacia los funcionarios (ver blog mayo-junio 2010) como por las sucesivas reformas de la Seguridad Social (ver blog Septiembre 2010-enero 2011).

Todo ello me inclina a pensar que hay una mayor diátesis hacia el rasgado de vestiduras entre los compañeros que se tienen por “derechistas” frente a los presumibles “izquierdistas”. Tampoco creo que todas las asociaciones profesionales y los sindicatos sanitarios de nuestra comunidad, que critican mayoritariamente la actual gestión de la sanidad de Madrid, se hayan vuelto “izquierdistas”. Por cierto, que el sindicato crítico hacia el cartel de la IT, del que surge este debate, AMYTS asociado a FEMYTS-CESM es de carácter profesional y no tiene relación con UGT o CC OO, como pretende suponer el anónimo «plumero».

Pepe Morán.

Anónimo dijo...

Creo que los asuntos políticos cuanto más lejos mejor. Estoy de acuerdo con el contenido del cartel, ¿quién no conoce a alguien que no haya hecho un uso "no justificable" de la baja? ¿quién no ha recibido llamadas de médicos de atención primaria solicitando ayuda por tener "enfermos rentistas" que le hablan de dar el alta y se ponen más enfermos cuando no agresivos?, en época de vacas flacas se necesita el apoyo de todos. Por otro lado, si quiero expresar mi descontento porque se expresa en el artículo del País una opinión general de la AISSMA cuando más bien se trata de una opinión, personal,pertenezco a la asociación y estoy de acuerdo con el contenido del cartel y pienso que ójala se hubiese publicado antes.

José M. dijo...

¡Hay que ver la tolerancia que tiene el blog para publicar un comentario tan absurdo y rastrero como el primer anónimo! Creo que fue Carlos Herrera el que dijo la expresión "En este país no cabe un tonto más".

Felicitaciones por todo el trabajo, a pesar de algunos partidarios de "vivan la caenas".

Anónimo dijo...

Nuevamente agradecer al Dr. Moran su acogida en el Blog que tiene mas merito cuando se va a discrepar de la linea editorial . Primero la imagen para concienciacion de un uso racional de las prestacion de IT me parece perfecta tanto en el texto como en la utilizacion como fondo de la imagen compatible con un médico sea o no afiliado a Femyts , porque entiendo que todo médico debe estar de acuerdo en que ese sistema de proteccion frente al riesgo debe traducirse en el bien comun de la sociedad evitando el uso espurio y a ser posible su mala utilizacion , que hay un tanto por ciento de uso inadecuado lo sabemos como profesionales , que hay una cultura social de utilitarismo lo vemos todos los dias cuando el trabajador le dice al jefe " O me das vacacion este domingo o te traere la baja " y lo curioso es que efectivamente se la trae , asi que no veo donde esta el problema , airear trapos internos sobre plazos que podrian deslegitimar cantidades ya percibidas , no se si es estrategicamente interesante , por muchos reditos politicos que pueda dar ese comentario , alegar equidistancias cuando El Pais y el grupo socialista de la asamblea no solo acoge sino estimula con entusiasmo las manifestaciones de la linea de Aissma , puede ser porque efectivamente son unos abnegados defensores de la sanidad publica o porque creen que les interesa politicamente , que cada uno elija libremente su opinion al respecto pero a veces me pregunto si ese afan de apoyo a la causa que defiende El Pais , a parte de su valor estetico y romantico , la maravillosa imagen de la inmolacion colectiva por una causa perdida , no nos deberia permitir guardar un cierto pudor en temas internos de interes para el grupo que probablemente seria mejor lavarlos en casa . Miguel lorente

Anónimo dijo...

El primer anónimo no es de ningún "derechista" sino de alguien que quiere trabajar profesionalmente no bajo ideologías políticas y yo no descalifico a nadie con mis comentarios, como hacen otros compañeros, sólo expongo mi opinión.

Anónimo dijo...

que no, que no , que esto no es una critica política, es un conflicto laboral, demandamos unas reivindicaciones profesionales y laborales y poco importa el color de los que nos gobiernan en nuestra comunidad; no sé porque me da que los que hablan de política se les ve el plumero y con un elevado grado de intolerancia, confunden y quieren mezclarlo todo, situándolo en un escenario político y descalificando así a nuestra asociación, que pena que esto les sirva para atacar a los únicos que están dispuestos a dar la cara por este colectivo..

Anónimo dijo...

No veo que la ”involucración en un asunto político y de elecciones próximas”, se haya producido por parte de la AISSMA, que con tanto nivel está defendiendo y representando a los profesionales de la Inspección Sanitaria de Madrid. Mas bien creo que la involucración en política y en elecciones próximas se ha producido en la alta jerarquía orgánica y hasta que estas no pasen cualquier crítica profesional, por justa que esta sea, va a ser mal entendida por aquella y sus proximidades. .
¡Animo!

Anónimo dijo...

Leo en prensa:
"Los trabajadores eventuales e interinos del Hospital de Fuenlabrada han obtenido el reconocimiento de antigüedad después de que los sindicatos hayan ganado una demanda de conflicto colectivo presentada contra la empresa"

o SEA, exigir tus derechos como trabajadores es atacar al partido politico que gobierna.

En fin...

Anónimo dijo...

Lo que me parece intolerable es escudarse en el anonimato para descalificar.Y por supuesto que las críticas, ya sean en período electoral o no, son legítimas. Por cierto, recordar que la directiva de la Asociación fue elegida mayoritariamente y por tanto nos representa. Si a alguien no le gusta puede presentar una candidatura a los órganos directivos para ver si cuenta con el apoyo del colectivo. Desde la comodidad de la barrera, agradezco a la actual Directiva de la Asociación el esfuerzo que está haciendo. Maite Atilano

Anónimo dijo...

REACCION PP NACIONAL:

RESPUESTA DEL ABC

EL GOBIERNO NACIONAL «PREMIA» LAS ALTAS MÉDICAS Y LOS FACULTATIVOS SE NIEGAN

Apunta el diario ABC que algunas de las medidas puestas en marcha por el GOBIERNO SOCIALISTA para intentar evitar que las cuentas de la Seguridad Social entren en déficit, “están chocando con las reticencias de algunos colectivos, como el caso de los INSPECTORES MEDICOS, que se niegan a claudicar de sus principios morales y éticos, a cambio de dinero”.

Una de estas medidas consiste en incentivar económicamente las altas que los médicos dan entre sus pacientes, con el objetivo de evitar que la Seguridad Social tenga que gastarse una parte de sus reservas en hacer frente a estas bajas. (…)

El Ejecutivo implantó en 2008 un sistema por el que paga unos incentivos, que son una media por médico de 1.200 euros al semestre y 200 euros al mes, si consiguen convertir en altas el 15 por ciento de los pacientes en baja que diagnostican, según han asegurado a ABC fuentes de este colectivo. De ese quince por ciento que se le ha asignado a cada médico, durante el primer semestre del año sólo se consiguió llegar al 4, 36, según estas mismas fuentes médicas.

La conclusión es clara: los médicos prefieren perder dinero antes que forzar el alta a sus pacientes. Las consecuencias de «dar altas mal diagnosticadas puede ser aún peor», según señala el colectivo, ya que la responsabilidad de cualquier recaída o empeoramiento de la enfermedad que padecen los pacientes, afecta directamente a los médicos que las han firmado”.

Fuentes: ABC, 08-03-2011 (pág. 28 de la edición impresa)

http://www.abc.es/20110308/espana/abcp-gobierno-premia-altas-medicas-20110308.html

Anónimo dijo...

http://www.sermadridsur.com/noticias/manuel-molina-visita-una-factoria-fuenlabrena-en-el-dia-de-la-mujer_15423/

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts): La Dirección de Atención Primaria niega su responsabilidad en el cartel "desafortunado" http://ow.ly/4dYjy

Related Posts with Thumbnails