22 de marzo de 2011

Iniciativas para la Conservación de la Tierra 2011: “Día Mundial del Agua” y “La Hora del Planeta”


La cercanía en el tiempo de la celebración de ambos eventos ha propiciado que nos hayamos ocupado conjuntamente de ellos en este Blog, tanto en el año 2009 como en el pasado 2010.


Cartel de la celebración del Día Mundial del Agua, en 2011


El Día Mundial del Agua (22 de marzo) fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, bajo responsabilidad de la UNESCO. En 2011, se celebra bajo el lema «Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano» y su objetivo es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.





Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo, esperándose que en 2030 el 60% de la población sea urbana y en 2050 se alcancen los 10.000 millones de habitantes. La gestión del agua será un problema creciente y aunque en la actualidad cerca del 90% de la población urbana tiene acceso al agua potable, sin embargo, el 90% de los residuos generados no se someten a tratamientos adecuados e incrementan la contaminación. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de suburbios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de sus infraestructuras. Y aunque no sea el centro de la campaña de este año, no debe olvidarse que más de 1.100 millones de habitantes carecen de agua potable, lo que supone también la muerte diaria de más de 4.000 niños, en ambos casos en el tercer mundo.

Cada vez cobran más importancia las políticas de ahorro, como en Berlín donde se ha reducido el consumo hasta los 130 litros de agua por habitante y día, frente a los más de 500 litros de las grandes ciudades norteamericanas. También deberán potenciarse modelos de reutilización hídrica y de reducción de las pérdidas en las redes de canalización, que en algunos casos alcanzan tasas alarmantes de hasta el 30-50%.


Imagen de la Hora del Planeta 2011


Por otra parte, promovido por el WWF (World Wildlife Fund), y también con una perspectiva global, aunque orientada a concienciar sobre el gasto / despilfarro energético y su influencia sobre el “cambio climático”, tenemos la celebración de La Hora del Planeta. A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – “La Hora del Planeta” –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.





Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.

Para enfatizar aún más la promoción de esta iniciativa, en el encabezamiento de la barra lateral del Blog, por encima del reloj habitual, mantendremos un especial cronómetro de cuenta atrás hasta la celebración, a las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011.


3 comentarios:

La Cancion del Viernes dijo...

A pesar de las debacles naturales como las de Japón y las debidas a los seres humanos, como la guerra de Libia o la fuga nuclear, solo tenemos este lugar para vivir y parece que lo de la colonizacion espacial va para largo, por ello debemos ser conscientes de nuestro entorno e intentar dejar un mundo mejor a nuestros descendientes, actos como el apagar la luz una hora pueden cosniderarse simbólicos, pero son necesarios para que nuestra especie continue con la vida en la Tierra

Doctora Nava dijo...

Un post muy bello. Este tipo de iniciativas se deberían celebrar todos los días, porque únicamente tenemos un planeta y es la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones. Algún día conseguiremos un mundo mejor, cada gesto cuenta y todos podemos ayudar a cuidar la madre tierra. Saludos.

http://www.dorsia.es/blog-doctora-nava/

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Referencias sobre el desarrollo de “La Hora del Planeta”:
* El mundo apaga la luz
* Apagón para salvar el planeta
* Fotogalería del apagón en el mundo
* Fotogalería del apagón en España

Related Posts with Thumbnails