11 de marzo de 2011

Malestar entre los Médicos del INSS por la Aplicación de las Reformas de la IT

El diario ABC publicaba este martes 8 de marzo de 2011 una noticia titulada “El Gobierno «premia» las altas médicas y los facultativos se niegan”. El artículo enfatiza en el rechazo deontológico de los médicos del INSS a la presión de dar altas a cambio de incentivos económicos: «El Ejecutivo implantó en 2008 un sistema por el que paga unos incentivos, que son una media por médico de 1.200 euros al semestre y 200 euros al mes, si consiguen convertir en altas el 15 por ciento de los pacientes en baja que diagnostican». Según fuentes de la DG del INSS consultadas por este Blog, el 15% se refiere a resultados globales de la gestión de la prestación y no a la tasa de altas emitidas directamente.




Las mismas fuentes afirmaron desconocer la afirmación de ABC sobre “algunas dimisiones, como ha sido el caso de un subdirector, que no ha querido gestionar este «sistema perverso de incentivos»”. Y ni siquiera se esperan cambios directivos por la recientemente propiciada jubilación (con más de 68 años) de Fidel Ferreras actual DG del INSS, que ha sido sustituido por José Antonio Panizo, “un hombre de la casa”. Es posible que la periodista de ABC se refiera a la dimisión, hace varios años, del Dr. Juan A. Martínez Herrera, responsable del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) de Madrid que fue sustituido por el Dr. Luis Sánchez Galán. Pero lo que se percibió entonces fue algo más amplio; por una parte, la imposición de criterios de la organización administrativa del INSS (con dificultades para comprender la variabilidad biomédica) y, por otro lado, el agravio comparativo para los Médicos Evaluadores respecto del estatus profesional y retributivo de los Letrados de la entidad gestora.




Por otra parte, según las noticias que nos llegan desde los compañeros del INSS, los que se afanan en dar “Altas por Inspección” siguen siendo la misma minoría que se aplicaba al colaboracionismo de las “Intenciones de Alta”. La gran mayoría, independientemente del sistema de incentivos, se esfuerza en hacer lo mejor su posible su trabajo de evaluación clínico laboral. Aunque también es verdad un importante malestar del que es muestra un mensaje electrónico que circula por el correo institucional del INSS y que critica que, durante el período 2008-2010, esta entidad gestora haya suscrito 28 (4 + 11 + 13) “convenios específicos” con las Consejerías de Sanidad de las CC AA por un monto de más de 71 millones €. Y, al mismo tiempo, a los facultativos del INSS se les escatimen sus legítimas aspiraciones a homologarse profesional y retributivamente con los médicos del Sistema Nacional de Salud. Sobre todo ahora que se les está pidiendo una mayor actividad y presión con la aplicación de las últimas reformas de la IT, especialmente las “Altas por Inspección” en los primeros 12 meses de la baja.



Como dice ABC, «El desarrollo de la implantación de este sistema de incentivos está creando un gran malestar en el colectivo de los Inspectores Médicos de la Seguridad Social, responsables de gestionar las altas». Sin embargo, este sistema que integra 80-90 parámetros con diferentes ponderaciones ha sido controvertido desde hace tiempo, como puede verse en el (arriba expuesto) interesante informe de la Comisión Central de Deontología, de mayo de 2007, cuya realización fue instada por la APROMESS (Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social). Finalmente, la reciente resolución semestral (cadencia de los pagos) de incentivos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social coloca (por sus resultados) a la Dirección Provincial de Madrid en la 6.ª posición en el conjunto de España, lo que le reportará unos incentivos del 200% del módulo previsto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues en internet sí circulan demasiados rumores que se están hasta revisando de oficio cegueras totales de varios años de antigüedad... cuando el rio suena!

Related Posts with Thumbnails