28 de marzo de 2011

Salud, Envejecimiento y Bienestar, Algo Más que Sanidad; por J Morán

A fines de enero de 2011, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público uno de sus habituales informes sobre movimiento natural de población que incluía, entre otra información, datos sobre la esperanza de vida en España y sus CC AA, cuyo resumen puede verse en la nota de prensa del INE del 27/01/11. La agencia de noticias Europa Press difundió la información enfatizando los datos de Madrid: «La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid durante el periodo que va de julio de 2009 a junio de 2010 ha alcanzado los 82,96 años, siendo esta la más alta de España por delante de la Comunidad Foral de Navarra (82,89) y Castilla y León (82,54)».

Seguramente debido a un asesoramiento poco profesional, el Consejero de Sanidad de Madrid remitió (03/02/11) a los profesionales del Servicio Regional de Salud un correo electrónco en el que, entre otras cosas, dice: «No cabe duda de que esta alta esperanza de vida de los madrileños es el primer indicador de la calidad de los resultados del sistema sanitario de Madrid, tanto en su actuación asistencial como en el de prevención. Y ese logro pertenece a ustedes, a los médicos, enfermeros, auxiliares, y técnicos que cada día cuidan la salud de los ciudadanos, proporcionándoles una calidad de vida de las mejores del mundo». Sin duda, si la Consejería de Sanidad no hubiera marginado a los profesionales de la Salud Pública madrileña, contaríamos con otro nivel técnico y profesional en esta materia.


Imagen del correo electrónico, del 03/02/11, de felicitación del Consejero de Sanidad de Madrid a los profesionales del Servicio Regional de Salud
Imagen del correo electrónico (03/02/11) de felicitación del
Consejero de Sanidad de Madrid a los profesionales del SerMaS


Esta torpeza populista nos da la ocasión de recordar hitos históricos de la epidemiología como la investigación por el Dr. John Snow de las epidemias de cólera de Londres de mediados del siglo XIX a cuya resolución contribuyó con el “método epidemiológico” demostrando cómo las infraestructuras de ingenieria sanitaria del agua eran trascendentales para la salud de la población. Y también conceptos de salud pública como el de los “determinantes de salud” popularizado por Marc Lalonde, quien fuera ministro de sanidad de Canadá y héroe de la OPS, que en 1974 publicó el informe New Perspectives on the Health of Canadians y que llegó a ser conocido como “The Lalonde Report” (“El Informe Lalonde”).


John Snow, Marc Lalonde y portada de su famoso informe
John Snow, Marc Lalonde y portada de su famoso informe


Y, sin ir más lejos, a fines de enero de 2011, reseñábamos en el blog “El Informe SESPAS 2010”, en el que como colofón recogíamos que: «En la opinión del presidente de SESPAS, se está produciendo un despilfarro económico con una presión asistencial muy grande, con muchas visitas de médicos y enfermeras y con un resultado sobre los determinantes muy escaso, cuando no nulo porque, pese a estos esfuerzos, aumenta el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, mientras se eleva la dependencia entre los mayores. Es importante no olvidar que en países con un sistema sanitario de cobertura universal, como el nuestro la mejora de la salud de la población es atribuible en gran parte a políticas e intervenciones externas al sistema sanitario», según palabras de Andreu Segura, presidente de SESPAS, y Manuel Oñorbe.

No quiero desaprovechar la ocasión para citar el reciente (Diario Oficial de la Unión Europea, 11/02/2011) “Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Los efectos del envejecimiento de la población en el sistema sanitario y la protección social» (Dictamen exploratorio)”, que además de ser breve (7 págs.) es de gran interés para este debate.


Ciclo de Conferencias: «Envejecimiento y bienestar», de la Fundación Areces
Ciclo de Conferencias: «Envejecimiento y bienestar», de la Fundación Areces


Finalmente, reseñar el interesante Ciclo de Conferencias: «Envejecimiento y bienestar» de la Fundación Areces, en colaboración con el Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS), cuyos enlaces individuales (las dos primeras, ya pasadas) se citan a continuación.

* Jueves, 3 de marzo de 2011: “Reforma de las pensiones, mercado laboral y de la vivienda: tres dimensiones de un mismo problema demográfico”. César Molinas (Socio fundador de la consultora Multa Paucis).
* Jueves, 10 de marzo de 2011: “Análisis económico y presupuestario de los efectos demográficos y económicos sobre el sistema sanitario”. Guillem López Casasnovas (Universidad Pompeu Fabra).
* Jueves, 31 de marzo de 2011: “Procesos degenerativos de la salud y alargamiento de la vida: situación actual y perspectivas de futuro”. Victoria Zunzunegui (Universidad de Montreal). Ciclo: "Envejecimiento y bienestar”.
* Jueves, 7 de abril de 2011: “La reforma del sistema de pensiones”. Rafael Doménech (Universidad de Valencia y Servicio de Estudios del BBVA).
* Jueves, 28 de abril de 2011: “Healthy life as opposed to dependent life: challenges and realities”. James Vaupel (Max Planck Institute for Demographic Research).
* Jueves, 5 de mayo de 2011: “The demographic future in contemporary postmodern societies”. Ron Lesthaeghe (Universidad Libre de Bruselas).

E igualmente, recordar la Jornada “Los retos en la Atención Sanitaria y Social ante el envejecimiento y la dependencia”, organizada por SESPAS y la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla la Mancha, el próximo 6 Abril 2011, en Toledo.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexion, el desconocimiento por parte de los políticos de la metodologia y valores de la "Salud Pública" es algo tan habitual, a lo que ya nos hemos acostumbrado los que tenemos relación con el tema. Quisiera añadir a las reflexiones de la entrada, y por evitar el sesgo de "parcialidad" 1que a veces, nos achacan, que igual de grave que la medida del anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en le sentido de suprimir los puestos directivos de la Salud Pública en nuestra Comunidad, son las actuaciones de la actual titular del Minsiterio de Sanidad en ese ámbito. El envejecimiento de nuestra población es algo evidente, que no se resuelve solo con medidas como retrasar la edad de jubilación, la consecución de un bienestar para estas etapas de la vida, requieren cuadno menos un buen análisis de la situación actual y de las perspectivas de futuro, junto con propuestas imaginativas e innovadoras, como se refleja en la entrada los profesionales de las Salud Pública siempre ha estado sobrados de buen hacer, lástima que los políticos sigan sin tener interés en escuchar nuestras propuestas con demasiada frecuencia!!

Jesús Rodríguez
Especialista en Salud Pública

Anónimo dijo...

Es cierto que produce placer intelectual leer los articulos de este blog que de alguna forma me atrevo a considerar como "nuestro foro" , siempre resulta interesante leer las muy documentadas intervenciones de su fundador y nuestro presidente y como casi siempre las sensatas aportaciones de nuestro compañero y amigo Jesús y tambien como casi siempre , probablemente porque a pesar de los años sigo manteniendo el "pelo de la dehesa" no entiendo que sea un error afirmar que los datos de esperanza de vida puedan considerarse un indicador de la calidad de nuestra actividad en asistencia sanitaria y en prevencion . Por supuesto hay muchisimos mas factores que interactuan en ese horizonte , desde la calidad de las aguas , el tratamiento de residuos , la alimentacion , la educacion sanitaria y hasta la cultura social y el estado de animo colectivo , a partir de ahi ya entrariamos en vacunaciones , programas de promocion y proteccion de la salud que entrarian en esa bisagra enumerada por nuestro Consejero , bien pues no entiendo que si comparamos nuestra esperanza media de vida al nacer en la Comunidad de Madrid con las del resto de las Comunidades españolas (O casi) podamos establecer que las diferencias en los factores extrasanitarios puedan minimizar la incidencia de lo preventivo o asistencial , dado que en esos otros factores no deberia haber ninguna diferencia (¿O sí? ) y en ese caso la afirmacion del Consejero si seria tecnicamente pertinente , en fin que si a esta duda probablemente basada en la misma impericia que el aconsejador del COnsejero sumamos que tambien estoy radicalmente en contra de salvar a la poblacion Libia a base de bombazos , me quedo en una soledad intelectual que deberá paliar con algunos lingotazos de Ribera del Duero frio aunque sea tinto , que hasta en eso voy por libre. Miguel Lorente.

jm dijo...

Por evidente, y porque ya hay opinión de un especialista, no voy a insistir en la importancia de la Salud Pública. Tan solo felicitar al Dr. Morán por la excelente documentación del artículo; aspecto al que ya nos tiene acostumbrados por ser habitual en sus escritos.

Related Posts with Thumbnails