El “Barómetro Sanitario” 2010
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hizo públicos el pasado jueves 14 de abril de 2011 los resultados del último “Barómetro Sanitario”. Tras el artículo de ayer, sobre las “Bodas de Plata” de la Ley General de Sanidad (LGS) y el Sistema Nacional de Salud (SNS), éste sobre el “Barómetro Sanitario 2010” viene como “anillo al dedo”. Porque, a pesar de la grave crisis general y del sistema sanitario, en particular, la apreciación global por el SNS sigue al alza como una de las joyas del “Estado de Bienestar” y las críticas también son coherentes con la fragmentación que se evidenciaba del Sistema.
Como se dice en la presentación del informe “Barómetro Sanitario 2010”, «es un estudio de opinión que, desde 1995, realiza cada año el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad mediante un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. Con el Barómetro Sanitario el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pretende conocer la percepción que tienen los ciudadanos de los servicios sanitarios públicos; la opinión que les merecen las medidas de política sanitaria que desarrolla y la penetración real de las campañas informativas. También permite obtener información sobre el grado de conocimiento y las actitudes de los ciudadanos, ante problemas de salud específicos, además de seguir la evolución temporal de todos estos aspectos. El Barómetro Sanitario está integrado en el Plan Estadístico Nacional, el principal instrumento que ordena la actividad estadística para fines estatales y produce el Instituto Nacional de Estadística, mediante el cual se garantiza que el Estado, la Unión Europea, las Instituciones y los usuarios dispongan de la información estadística necesaria para el seguimiento y la evaluación de las políticas aplicadas. Es por tanto una herramienta útil de mejora continua, gracias a la cual se puede conocer el grado de aceptación o de rechazo que manifiestan los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios, que son de y para ellos, lo que debe contribuir a legitimar (satisfacción) o deslegitimar (insatisfacción) las actuaciones que, en decisiones de política sanitaria, se adopten desde los diferentes niveles de responsabilidad».
De acuerdo con los datos, la valoración de los españoles por el SNS mejora cada año, habiendo subido desde el 5,94 (2002) hasta el 6,57 (actual 2010), sobre una escala de 10 puntos. Con todo, un 26,10 % opina que funciona mal o muy mal (el 73,9 % está muy satisfecho). Consecuentemente con ello, una mayoría de ciudadanos tiene preferencia por la sanidad pública, especialmente por atención primaria (63,86 %), hospitalización (58,79 %) y urgencias (59,60 %); aunque la opción se atenúa en el caso de las consultas de atención especializada, en la que casi se igualan las preferencias (sólo un 8 % más a favor de la pública).
Como ya viene siendo habitual las críticas se centran en las “listas de espera”, pero también en las diferencias territoriales de las prestaciones, algo grave desde el punto de vista de los principios del Sistema como la cohesión o la equidad. Así, la ciudadanía percibe en un 56,2 % que la atención depende de la comunidad en que viven. Y son ejemplos de ello los diferentes calendarios vacunales, la salud mental, el acceso o restricción de medicamentos, la reproducción asistida, la prestación ortoprotésica, los cuidados paliativos, etc.
Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.
1 comentario:
Un buen resumen, pero no entiendo por qué lo llaman barómetro en vez de 'sociómetro' (ya que mide la sociedad y no la presión atmosférica) o simplemente 'encuesta sanitaria 2010'. Me temo que es otro caso de marketing tonto-pedante.
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