El Tribunal Supremo Anula el Decreto 93/2006 Antitabaco de la Comunidad de Madrid
Hace unos días se daban en este Blog suficientes razones, refrendadas mayoritariamente, sobre la presunta ilegalidad de la Resolución 16/2009, sobre IT, de la Viceconsejería de Sanidad de Madrid. Ahora ha sido el Tribunal Supremo el que, en una Sentencia del 6 de abril de 2011, ha anulado el Decreto 93/2006 de la Comunidad de Madrid. Así la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su Sentencia STS 1749/2011 resuelve: «declarar la nulidad del Decreto 93/2006, de 2 de noviembre, dictado en desarrollo de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, por entender falta el informe preceptivo del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid por lo que incurre en nulidad de pleno derecho».
Ya entonces (10/11/2006) criticamos esta norma con el artículo titulado “Madrid (Health System) Is Different; Isn´t It?”, en el que comentábamos que fue «un día triste para la salud pública y para todos los que, pertenecientes a la sanidad o simples ciudadanos, en su día, nos alegramos de la promulgación de la citada Ley», y lo ilustrábamos con una adaptación irónica del símbolo de “La (S)Fuma de Todos”, que rescatamos más abajo.
Con la excusa de proteger el negocio hostelero, se pisoteaba el derecho a la salud de una mayoría de ciudadanos madrileños (especialmente los trabajadores del sector), dando además toda la sensación de que la causa de fondo era la de llevar la contraria al gobierno central (y al Parlamento) por la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Aunque en esta estrategia confrontadora mal valorada ha tenido en contra, además de a la mayoría de ciudadanos, a todos los profesionales de la salud de Madrid y del conjunto de España.
El tiempo ha pasado, la nueva Ley 42/2010 Antitabaco, reformadora de la de 2005, ha sido avalada por los mayores expertos y está siendo un éxito en su aplicación contando con un gran apoyo social, salvo grupos minoritarios y algún periódico con escasa razón.
Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario