27 de abril de 2011

Nueva Estructura del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad (RD 263/2011)

Está claro que esta semana el protagonista de nuestro Blog (con permiso del INSS) está siendo el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI). Así a los artículos previos sobre el “25 Aniversario de la Ley General de Sanidad” y el SNS, o “El Barómetro Sanitario 2010” unimos éste sobre las reformas de su organigrama.

Los últimos cambios tienen su origen mediato en la reestructuración del Gobierno producida el 20 de octubre de 2010 (gráfico), como resultado del cuál Trinidad Jiménez fue sustituida por la actual Ministra Leire Pajín, y que se tradujo en sendos Reales Decretos: RD 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y RD 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En el sitio web del MSPSI dedicado a su “Organización y Funciones” puede verse la imagen del organigrama actual, reproducido más abajo y que, aparte de los RR DD citados, se basa en el reciente Real Decreto 263/2011, de 28 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (BOE del 01/03/2011).

Quedan como órganos superiores y directivos los siguientes:
a) La Secretaria de Estado de Igualdad.
b) La Subsecretaría de Sanidad, Política Social e Igualdad.
c) La Secretaría General de Sanidad.
d) La Secretaría General de Política Social y Consumo.


Nueva Estructura del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad (RD 263/2011)
Organigrama de la Nueva Estructura del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad


Lógicamente, la que más nos interesa aquí es la Secretaría General de Sanidad «órgano directivo del Departamento al que corresponde desempeñar las funciones concernientes a salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria, ordenación de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecución de la política farmacéutica, así como las funciones relativas a la financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovación y el desarrollo de la política del ministerio en materia de coordinación de la política de trasplantes. Igualmente le corresponde la elaboración de los sistemas de información y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud.» Asimismo le corresponde, la coordinación con el Instituto de Salud Carlos III, integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como puede verse en el gráfico, de la Secretaría General de Sanidad dependen los órganos directivos siguientes:
a) La Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior.
b) La Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.
c) La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
d) La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el rango de Dirección General.

Quedan adscritos al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría General de Sanidad, los organismos autónomos Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Organización Nacional de Trasplantes (ONT) así como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGeSa). Igualmente se adscribe a la Secretaría General de Sanidad la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA).

Además, por su especial relación con la Inspección Sanitaria, citaremos la subestructura de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, de la que dependen las Subdirecciones Generales siguientes:
a) La Subdirección General de Ordenación Profesional.
b) La Subdirección General de Alta Inspección y Cartera de Servicios.
c) La Subdirección General de Análisis Económico y del Fondo de Cohesión.

Finalmente, mencionar que a esta DG le corresponde ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (CRHSNS). Igualmente le compete prestar apoyo técnico y logístico al pleno, comités, comisiones y grupos de trabajo de ambos órganos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails