22 de abril de 2011

Las 100 Personas más Influyentes del Mundo en 2011, según la Revista Time

El número correspondiente al próximo 2 de mayo de 2011 de la revista Time (Vol. 177, No. 17) centra su edición en una nueva clasificación de las 100 Personas más influyentes del mundo en 2011. Como casi todas las clasificaciones (“rankings”) de este estilo de protagonismo social, resultará controvertida y discutible. Pero, sin duda, da pie para debatir sobre los distintos méritos o razones de la notoriedad de quiénes en ella aparecen, lo cual sí puede tener cierto interés social.


Imagen de la portada del especial de las 100 Personas más influyentes del mundo en 2011, según la revista Time


De la misma forma que sorprendió la proclamación de Mark Zuckerberg (fundador de FaceBook) como personaje de 2010, cuando se esperaba que lo fuera Julian Assange editor de WikiLeaks, verdadero fenómeno informativo del año, los editores de Time vuelven a despistar con su criterio discrecional al público mundial con el actual “The Time 100”. Tanto en la lista ordenada por categorías como en la completa llama la atención ver al presidente Obama en el puesto 85, mientras que su mujer Michelle ocupa el n.º 22 o el vicepresidente Biden el puesto 14. Los antes aludidos Zuckerberg y Assange se encuentran en los lugares 6 y 9, respectivamente. El primer personaje europeo es la presidenta alemana Angela Merkel (8), mientras que los únicos latinoamericanos de la lista son la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (27) y el futbolista argentino Lionel Messi (86). No hay ningún español entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time, ni Botín (no deja de llamarme la atención que uno de los banqueros más importantes del mundo se llame así) ni Ortega (a pesar de vestir a medio mundo con Zara) ;-).


Imagen de la personas más influyente del mundo en 2011, según la revista Time: Wael Ghonim
Imagen de la persona más influyente del mundo en 2011, según Time: Wael Ghonim


Pero si por algo me he animado a reseñar esto ha sido por el, no menos inesperado, número uno de la lista: Wael Ghonim. Glosado por Mohamed el-Baradei (político egipcio, premio Nobel de la Paz y exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica), Wael Ghonim, ejecutivo de Google en Egipto, ha tenido el mérito de desafiar la censura oficial mediante las redes sociales “al insistir en que el régimen atiende sólo cuando los ciudadanos ejercen su derecho a la desobediencia civil y a manifestarse”. Es posible que en el civilizado primer mundo tengamos algo que aprender sobre la forma de responder de la ciudadanía frente a los poderes formales (políticos) e informales (mercados, grupos de presión económicos principalmente, antes llamados “fácticos”), que el otro día criticaba con la genialidad habitual el humorista El Roto (El País, 20/04/2011). Es posible que algo se esté moviendo, teniendo en cuenta el éxito de ventas (ver imagen al final) del libro «¡Indignaos!» de Stéphane Hessel del que hablamos hace poco aquí.


Viñeta del humorista El Roto, publicada por el diario El País el 20/04/2011
Viñeta del humorista El Roto, publicada por el diario El País el 20/04/2011


Imagen de la lista de libros más vendidos de El Corte Inglés, al 20 abril 2011
Imagen de la lista de libros más vendidos de El Corte Inglés, al 20 abril 2011


Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails