20 de octubre de 2011

Relevo en la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones del SeSCaM

A través de fuentes de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, nuestro Blog ha tenido conocimiento del relevo de Rafael PEÑALVER CASTELLANO como responsable de la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones, adscrita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SeSCaM). Su sustituto es el, hasta ahora, Médico Inspector de Alcalá de Henares José Francisco JIMÉNEZ GALINDO, persona próxima al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la comunidad manchega, José Ignacio Echániz Salgado.

Entre otros puestos y cargos, José Francisco JIMÉNEZ GALINDO ha sido Médico Inspector de Guadalajara y de Alcalá de Henares, Director Gerente del Hospital de Alcázar de San Juan, Director Gerente del SUMMA-112 y Asesor Técnico del antiguo Consejero de Sanidad de Madrid, José Ignacio Echániz Salgado.

Logotipo de la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones de Castilla-La Mancha

Independientemente del cambio gerencial, las mismas fuentes del colectivo valoran positivamente el aspecto de que el Consejero de Sanidad haya decidido mantener la estructura de la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones, adscrita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SeSCaM).

Del gerente relevado, Rafael PEÑALVER CASTELLANO, ya hemos comentado con amplitud en este blog (véanse enlaces más abajo) sus proyectos de desarrollo y modernización de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, muy bien valorados por el conjunto de los profesionales tanto de su  comunidad como del resto de España. Desde la AISSMa le deseamos el mejor futuro y que siga contribuyendo a nuestra mejora profesional, globalmente entendida.

Referencias previas sobre la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha:
* 07/04/11: Estatutarización y Contrato de Gestión de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha
* 28/02/11: Progreso de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha
* 10/12/10: Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha: Orden de Integración
* 19/07/10: Publicada Ley que Crea Categorías de Personal de Inspección y Evaluación Sanitaria del SeSCaM
* 24/06/10: Aprobada Ley que Crea Categorías de Personal de Inspección y Evaluación Sanitaria del SeSCaM
* 09/06/10: Apoyo General al Proyecto de Ley de “Estatutarización” y Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha


Organigrama de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha
Organigrama Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha (Twitter)

9 comentarios:

José M. dijo...

En el momento del cese es cuando más sincera y menos interesada puede entenderse una felicitación. A pesar del sinsabor de la marcha, es el momento de reconocer los denodados esfuerzos de Rafael Peñalver por mejorar la situación de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha. No sólo por los avances en la retributiva (y de estatus) y mal llamada "Carrera Profesional", sino por las iniciativas para profesionalizar verdaderamente a este grupo profesional durante su gestión.

Y para quiénes no piensen como yo, pronto se darán cuenta del significado del dicho popular "otro vendrá que bueno me hará". ¡Menudo cambio y encima traerlo de fuera de la comunidad, vergonzoso!

Anónimo dijo...

estimados compañeros castellano-manchegos, como inspector de Madrid, este nombramiento me deja un sabor agridulce. Dulce porque aquí nos libramos de un buen pájaro y agrio porque el vuelo ha sido corto. Aquí, en tiempos de borregos, ya le ofrecieron el cargo de subdirector. Cargo que rechazó con un argumento impepinable: "no le gustaba el despacho que le habían asignado". Asi que continuó en su inspección de área con su negocio particular, vendiendo puertas (no es ninguna broma). Sinceramente os acompaño en el sentimiento.

Anónimo dijo...

Mi felicitación a Rafael Peñalver por el trabajo realizado en la inspección de Castilla la Mancha, por su profesionalidad y rigor. Descraciadamente desde Madrid no podemos decir lo mismo de los que nos han dirigido

"HIPÓCRITES" dijo...

Hay que felicitar a Rafael Peñalver por la forma de llevar un proceso de Estatutarización en el que la información ha brillado por su ausencia. Nadie se ha preocupado por reunir al colectivo de Inspección Castellanomanchego para poner en común y resolver las dudas e inquietudes del mismo sobre el proceso. A la pregunta de ¿porqué estatutarizarnos? La única respuesta que resonaba en todos los Servicios Provinciales de Inspección era: por la carrera profesional, es decir, ¡por el dinero! Esa es la realidad, los profesionales de Inspección de Castilla-La Mancha se mueven por el dinero.

También de paso es de agradecer la destacable actuación que ha tenido la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha. En todo este proceso lleno de incertidumbre y de dudas, no ha sido capaz de organizar ni una asamblea para informar y explicar los pros y contras, y poder trasladar las inquietudes del colectivo al maravilloso Gerente de Inspección.

Ahora todo ha cambiado, ¡es el momento de reclamar la carrera profesional! Y que la Asociación movilice a todo el mundo para lo que de verdad importa: ¡EL DINERO! Ahora si es momento de hacer asambleas, reuniones y mandar e-mails a diestro y siniestro para que todo el mundo sepa lo indignados que estamos y lo mucho que necesitamos el reconocimento profesional (¡DINERO!).

Ahora me pregunto, ¿qué ha cambiado? ¿En qué se ha mejorado? ¿Son mejores profesionales? ¿Se les tiene más en cuenta en el SESCAM?

Por ahora, la diferencia es que han cambiado algunos conceptos en la nómina y seguramente uno de ellos no tardará en volar debido a la situación económica por la atraviesa la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tenemos menos dias de libre disposición, menos posibilidades de acceso a formación continuada y se sigue trabajando exactamente igual que antes.

Espero que el nuevo Gerente, por muy de fuera que sea...comparta la información y fomente una Gerencia de Inspección integradora, profesional y comprometida.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Estimados compañeros/as:

Se esta preparando un comida desde esta Gerencia de Inspección para el día 10 de Noviembre de 2011, como consecuencia de la despedida como Gerente de Rafael Peñalver.

Se ruega que me confirméis la asistencia a dicha comida de compañeros antes del día 4 de Noviembre; ya se os notificara el menú precio y lugar.

Gracias a todos.

PD. Te ruego dar la mayor difusión entre nuestros compañeros.

José Carlos Tendero Remón
925-258-085

Carlos Tirado dijo...

Esto Rafa no es una despedida es un hasta siempre agradeciéndote el impulso que la inspección recibe con tú gran aportación personal y profesional haciendo un pequeños repaso. Quiero decir que el proceso de estatutarización de la Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla se inicia a instancia del colectivo de Inspectores y Subinspectores que así lo aprueban en una asamblea de la Asociación que se celebra en Mota del Cuervo, de dicho acto existen actas en la Asociación que así lo confirman, y está Asamblea no es más que la culminación de otras jornadas y reuniones celebradas en el seno de la Asociación , la primera en Toledo en 2005, en la sede de la Fundación de investigación socio-sanitaria en donde se debatió la aplicación de la carrera profesional a los profesionales de la inspección y en donde los ponentes, inspectores y subinspectores apostaban por la estatutarización de la inspección como medida integradora, Jornadas por cierto inauguradas por Rafael Peñalver cuando era Secretario General del Sescam.

Es cierto que todo cambio genera incertidumbre pero en esta ocasión y a fecha de hoy podemos decir que gracias a que desde la Presidenta de la Asociación Mercedes Mayor, y el hasta ahora Gerente de inspección, Rafa Peñalver, se han mantenido canales permanente de información, por lo que la única ansiedad que existía era la producida por el retraso en la aprobación y publicación de la Ley y de las normas de desarrollo y nunca por las dudas que generase el pasar a formar parte del colectivo de sanitarios con quien siempre nos sentimos identificados.

No quiero añadir nada más, sólo decirte un sencillo Gracias Rafa.
Un abrazo,
Carlos Tirado

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Cariñosa despedida a Rafael Peñalver, como Gerente de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones del SeSCaM. Noticia en ABC.es

HIPÓCRITES dijo...

Si mal no recuerdo, en dicha asamblea la decisión de estatutarizarse fue por una diferencia mínima, y aunque hubiera sido por una mayoría aplastante, eso no escusa la total falta de información posterior y la no realización de nuevas asambleas para valorar el proceso y poner en común dudas o posibles contratiempos.
Haces muy bien en recordar la etapa de Rafael Peñalver como Secretario Gral del SESCAM, pero deberías también recordar que en dicha etapa era un aférrimo detractor de la estatutarización. ¿Porqué cambió después de opinión?, ¿necesitaba un puestecito en condiciones para él y sus amigos?
Por otro lado está muy bien que la Presidenta de la Asociación haya mantenido canales permanentes de comunicación, pero querido Carlos, la Presidenta no es la Asociación y toda esa información no ha llegado a los profesionales, por lo que ni tú ni nadie puede saber la ansiedad que tenían los profesionales porque nadie les ha preguntado.
En este proceso todo el mundo ha ido a su interés y no seamos hipócritas, ¿identificados con quién? ¿creéis que antes no éramos sanitarios? ¿No trabajábamos para el SESCAM?. Cada uno ha ido a su conveniencia y el que no siguiera el juego, muy bien montado por otra parte, se quedaba en una plaza a extinguir, con lo que si alguno tenía alguna duda; por una lado no sabía si era el único, (puesto que no había comunicación) y por otro sabía que se quedaría en un puesto a extinguir sin movilidad, por lo que finalmente el porcentaje de estatutarizados ha sido muy alto. Si sumamos los desinformados, a los que no podían quedarse aislados y añadimos a los peseteros, ahí tienes el alto %. Es de agradecer la valentía de los que por su situación si se han podido permitir no
estatutarizarse.
Para terminar, y ya que seguramente me vuelvan a contestar, lanzo unas preguntas.
¿Porque no hubo asambleas ni comunicación fluida por parte de la Asociación en el proceso de estatutarización?
¿Qué hemos ganado estatutarizandonos? Por favor, no contestar cosas fácilmente refutables, que todos somos mayorcitos y no estamos para perder el tiempo. Un saludo. HIPÓCRITES.

Anónimo dijo...

Señores del blog y comentaristas en general, hagan lo que se dice en ciertas ocasiones en la web: "No alimenten al troll".

Related Posts with Thumbnails