18 de febrero de 2008

Nuevo Criterio sobre Comentarios en los Blogs: No Más Anónimos

En un afán por promover la participación de los lectores en la Sección de Comentarios, la política editorial de los distintos blogs que ha venido gestionando la AISSMa (AISSMa.org, SaludMadrid.biz e InspeccionSanitaria.org) ha sido la de permitir la publicación de comentarios anónimos, tras una comprobación elemental (el llamado procedimiento de "moderación") de que no contenían descalificaciones, insultos o referencias injustificadas hacia otros.

Sin embargo, a pesar de dicha facilidad, la participación activa de los lectores no es muy importante y la media ronda un comentario por artículo, si bien su distribución es muy irregular y habitualmente se concentra en publicaciones que, por uno u otro motivo, captan una mayor atención (Reformas de la IT, Debate de la campaña electoral de la Asociación o el actual sobre la moción de confianza de la Junta Directiva de la AISSMa). Es en este último artículo en el que ha sido especialmente difícil la moderación entre el criterio de libertad de expresión y el debido respeto a los demás, estando en el límite de su equilibrio, dada la confluencia de anonimato y expresiones cargadas de tensión y polémica. Por cierto, y por desgracia, como ocurre con las audiencias de televisión, esta crisis también ha sido causa de "records" de audiencia del blog, alcanzándose en la semana cerca de novecientas visitas (867), con "picos" diarios de más de 100 visitas (214 y 247, respectivamente los días 13 y 14 de febrero).

Gráfico de barras que recoge las visitas diarias durante el periodo del 28 de enero al 17 de febrero de 2008

De esta experiencia y de la lectura de un excelente artículo de Javier Marías (sin duda, uno de los mejores escritores españoles de las últimas décadas) titulado "Una historia de vilezas", que ha publicado El País Semanal este domingo 17 de febrero, he llegado a la convicción de no publicar, en el futuro, ningún comentario que no este debidamente identificado. Así, se aplicará a todos los artículos la restricción que se indicó para el artículo del día 11 de febrero: todos los comentarios se identificarán con Nombre y Apellidos. Ello será suficiente para los socios de la AISSMa (se confirmará la autoría a su correo registrado). Para el resto de los comentaristas, además de dejar el comentario con su identificación, se deberá enviar un correo a la dirección de la AISSMa (correo electrónico que figura en el encabezamiento de la barra lateral del blog) que permita a los editores verificar la autenticidad de su autoría (También podrá hacerse el comentario directamente a dicho correo).

A continuación se transcribe el primer párrafo del citado artículo de Javier Marías, que puede leerse completo en este enlace o en la posterior imagen que ilustra éste.

«Si hay algo que me parece despreciable son los anónimos y pseudónimos, y esa es una de las razones por las que nunca navegaré mucho por Internet. No dudo de su incomparable utilidad para hallar datos, pero siempre que he caído en algún foro, chat, blog o como se llamen esas tertulias –en mis muy escasas incursiones, de prestado–, me he topado con tal cantidad de pseudónimos soltando sandeces o brutalidades, que la impresión que he tenido es que meterse ahí equivale a entrar en contacto con demasiada gente a la que uno jamás trataría. Gente a menudo cobarde, como lo es toda aquella que a lo largo de mi vida me ha enviado anónimos, insultantes o en los que se me acusaba de delitos atroces sin que yo pudiera responder. Hace años, por tanto, que no abro un sobre sin remite claro. Van todos a la basura, tan cerrados como llegaron...»


Artículo de Javier Marías, publicado en El País Semanal, el 17/02/08
José M.ª Morán Llanes , Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails