25 de febrero de 2008

Semblanza de la Dra. Eloisa Bernal Añino; por Milagros Del Campo

Fotografía de la Dra. Eloisa Bernal, tomada de Diario MédicoEl primer recuerdo de Eloisa, fue una entrevista en televisión, el motivo, era la primera mujer directora de un gran centro sanitario, el Hospital “La Paz” y entonces, como ahora treinta años después, las mujeres son noticia cuando ocupan puestos de responsabilidad.

Años más tarde tuve la suerte, no sólo de conocerla, sino de tenerla como compañera de trabajo, éramos –“Inspetoras” sin “c”- como ella pronunciaba, con su acento andaluz, de la isla de San Fernando, que nunca perdió.
Coincidimos en la Dirección Provincial del INSALUD en Madrid, en ese momento era Jefa de Asistencia Sanitaria, y desde entonces siempre mantuvimos el contacto.

El trabajo de despacho le resultaba rutinario y siempre añoraba volver a la gestión de hospitales, por lo que poco tiempo después dirigía el hospital del “Rey”, hoy en día ya desaparecido. Desde allí al “Príncipe de Asturias” en Alcalá de Henares, encargándose de su apertura, después de unos años y ya en pleno funcionamiento, vuelve a otro hospital, como Subgerente del “Clínico de San Carlos”, donde ella se había formado como médico, cuando vino a Madrid desde Cádiz. Otro cambio y otro hospital, el de la “Cruz Roja” en la Avenida de la Reina Victoria.

Algunos compañeros de la inspección la han acompañado en su trayectoria y posteriormente, han ocupado a su vez otros puestos directivos en hospitales. Por donde iba, siempre se encargaba de recordar que había un colectivo, el de la inspección, con el que se debía contar más para la gestión; porque para eso tenían formación, siempre fue Inspectora.

De nuevo otro trabajo de despacho en la Dirección General del INSALUD, siempre relacionado con los hospitales y siempre añorando volver a uno de ellos, esta vez “Virgen de la Torre”, en Vallecas. Allí terminó su vida laboral, por que ya no era posible prorrogar más su jubilación, como le hubiese gustado. No me atrevo a confirmarlo, pero puede que también fuese pionera en jubilarse de gerente de un hospital.

Pasó por todo tipo de hospitales, grandes, medianos, pequeños, universitarios, monográficos, conoció y trabajó en los diferentes organismos gestores de la sanidad, desde los desaparecidos INP e INSALUD a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En reconocimiento a su excepcional dedicación y trayectoria profesional, el Ministerio de Sanidad y Consumo le otorgó la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.
Esta era nuestra compañera amiga, Eloisa Bernal.

La Dra. Eloisa Bernal Añino falleció, en Madrid, el pasado 1 de febrero de 2008, a los 74 años de edad. Con dicho motivo la Dra. Milagros Del Campo Maldonado (Médica Inspectora de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Gestora Sanitaria), que compartió con ella amistad y trabajo, ha escrito esta semblanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eloisa Bernal, es una de las grandes figuras que la Inspección Sanitaria ha tenido. Por suerte, la conocí en persona, y su recuerdo me acompañará siempre.
Descansa en paz, Eloisa.
Miguel A. de CIMA SERRANO

Related Posts with Thumbnails