31 de octubre de 2008

Convenio con el INSS para un Programa Piloto de Control de la IT en Madrid; por Jesús Rodríguez Sánchez

Desde la AISSMa se quiere valorar el nuevo Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración - Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Comunidad de Madrid (CM) para el Control de la Incapacidad Temporal (IT) 2008, bajo la denominación de un «programa piloto que tiene como objeto el estudio del comportamiento de los procesos de incapacidad temporal derivados de ciertas patologías». El mismo se preveía desarrollar durante el segundo semestre de 2008, habiendo sido suscrito oficialmente por las partes el 25 de junio de 2008, y publicado en el BOE n.º 237, del 1 de octubre de 2008.

El texto actual supone una mejora con respecto a convenios previos (ver este blog), aunque no cumple la generalidad de las consideraciones hechas en 2005 desde la Inspección de la Comunidad de Extremadura y que entendemos siguen siendo de interés destacando, entre otras, el intento de mejorar la calidad de la prestación, en sus distintos aspectos, y las características finalistas de la valoración de resultados. Esta será la primera vez, si se cumple en la Comunidad de Madrid, como ha ocurrido ya en otras comunidades, que el trabajo desempeñado sea valorado y sus incentivos distribuidos entre todos los participantes (Médicos de Atención Primaria y personal de las Inspecciones Sanitarias) en el control de la prestación del Sistema Público de Salud.

Como puede verse en esta portada de la revista «El Médico», del 25/06/1993, las quejas sobre las dimensiones y el control de la IT no son nuevas.
El Convenio de Madrid, no difiere en gran medida del firmado con otras comunidades (véanse los convenios firmados con La Rioja y Andalucía), excepto en su duración ya que en la Comunidad de Madrid solo se ha planteado el convenio para los últimos seis meses de este año (aunque se ha presentado en octubre), mientras que en las demás se ha contemplado para todo el año. Otra diferencia es el cálculo y valoración de resultados, ya que suponemos que para ello se ha utilizado el indicador coste/afiliado/mes, con todas las ventajas e inconvenientes inherentes al mismo.

Merece la pena destacar el convenio de Extremadura, que al ser la comunidad con mejores resultados en el control de IT (lástima de estos años de falta de motivación en la Comunidad de Madrid), presenta un convenio, donde se trabaja más en aspectos de calidad, y es el modelo de convenio hacia donde se debería avanzar si entre todos podemos colaborar en la mejor gestión de esta prestación.

Por otra parte, es de agradecer la transparencia utilizada en la presentación del Convenio en las Áreas de Inspección por los miembros de la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica (SGISF), aunque en algún caso no se coincida con la aplicación de los criterios (no parece adecuado mezclar el Convenio del INSS con la responsabilidad patrimonial, por ejemplo). El que los criterios sean públicos y conocidos por todos es una buena señal, quizá por la escasa costumbre de esta transparencia en los últimos tiempos. Por ello, sería de desear que cuando desde la Comunidad de Madrid, se apruebe o no la propuesta de la SGISF en lo relativo al reparto de incentivos se informe a las Áreas.

ITWin precisa una «actualización» profunda.
También sería deseable la mejora del programa informático de gestión de la IT, pues ITWin sigue dejando mucho que desear como herramienta tanto de gestión como de control. Pues, aparte de los miles de partes de IT que no se importan (recurrentemente y hasta por más de cincuenta causas diferentes) desde la Atención Primaria y los que simplemente "se pierden", tampoco realiza estadísticas, algo impensable para un programa con esta misión. Y no habría estado mal, para ayudar en esta empresa, que se hubieran visto los esperados resultados de los llamados "Equipos de Mejora" sobre IT: uno general y otro específico dedicado a las patologías objeto del Convenio.

Además, ha llamado la atención negativamente que el eslabón más importante de este asunto, el Médico de Atención Primaria, aún no sepa nada del citado Convenio y, según parece, hasta el lunes 3 de noviembre de 2008 sus gestores tampoco. Convenio semestral (julio-diciembre) presentado en octubre a la Inspección y en noviembre a la Atención Primaria. ¿Puede esperarse algo positivo del "Pilotaje"?.

A pesar de todo, queremos ser optimistas y esperamos que, dentro de unos meses, podamos escribir una nueva reseña felicitándonos de los buenos resultados del Convenio y del avance de la Comunidad de Madrid hacia una óptima gestión de la prestación de la Incapacidad Temporal, lo que parece necesario tanto para el mantenimiento del Sistema como para el conjunto de la Sociedad.

Jesús Rodríguez Sánchez es Médico Inspector y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

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