3 de octubre de 2008

Reseña de la Participación de la AISSMa en el III Congreso de la FAISS

En espera del completo resumen general del III Congreso Nacional de la FAISS (Murcia, 24-26 de septiembre de 2008) que, sin duda, realizará su Presidente Luis Garrido en el sitio web de la Federación, ofrecemos en nuestro Blog la reseña desde la perspectiva de la AISSMa.

Ante todo, felicitar a los compañeros de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de la Región de Murcia (AISSRM), en especial a José Antonio Molina y a Diego Miñano, por la excepcional organización y por los éxitos de participación (cerca de 270 personas), de contenidos (conferencias, ponencias y comunicaciones) y logístico (hostelería y festivo) obtenidos.

Entre otras ponencias, destacamos las correspondientes a la Consejería de Sanidad de Madrid personificadas en el Director General de Ordenación e Inspección (DGOI), Manuel Molina, y en los Subdirectores Generales Fidel Illana y Alberto Pardo, que expusieron los proyectos de sus respectivas unidades (La Inspección Sanitaria en general; la auditoría sanitaria; y la gestión de riesgos sanitarios).

Carmen Rodríguez (Vicepresidenta), Julia Losa (Secretaria General) y Pepe Morán (Presidente), de la Junta Directiva de la AISSMa, posando ante la Comunicación en Póster, sobre el Blog de la Asociación.
Además, por parte de Madrid, asistieron tres miembros de la Junta Directiva de la AISSMa: Carmen Rodríguez (Vicepresidenta), Julia Losa (Secretaria General) y Pepe Morán (Presidente). Y con esta presencia de seis personas se completó la participación de Madrid. Ello no corresponde a la importancia que nuestra comunidad autónoma tiene en el conjunto de España y es lamentable que la falta de financiación por parte de la Consejería haya impedido la asistencia de un buen número de miembros de la Inspección que deseaban haber acudido. Por contra, es de agradecer el nuevo talante del DGOI, Manuel Molina, facilitando al menos las licencias para la asistencia pues, aunque pueda parecer inverosímil, en los anteriores foros celebrados además había que asistir con cargo a permisos personales.

Debe destacarse también el emotivo homenaje que José M.ª Ruiz (Presidente de AEGRIS), moderador de la mesa sobre "Gestión de la seguridad del paciente", hizo de la persona del compañero y amigo Paco Martínez, recientemente fallecido y al que hay que reconocer como el padre de la gestión de riesgos sanitarios en España.

La Ponencia sobre la Carrera Profesional
Si todas las mesas despertaron interés, esta fue recibida con gran expectación, por razones obvias. En ella, el Presidente de la AISSMa, Pepe Morán, expuso el tránsito y situación actual de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid. La exposición partió desde las transferencias, del 1 de enero de 2002, y el semestre del conflicto de 2004 hasta el presente. Se hizo un repaso general de la normativa y de como hay base legal para la estatutarización del personal funcionario, la vía por la que apuestan la AISSMa y la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid.



Así, hasta las movilizaciones de marzo de 2007 y la firma del Preacuerdo de 8 de mayo de 2007 que reconoció la evidente condición sanitaria de nuestro colectivo y el derecho a obtener la Carrera Profesional, incluso por estatutarización, iniciándose el pago a cuenta del equivalente al nivel 1 del personal estatutario sanitario. Pepe Morán hizo una apuesta por confiar en el cumplimiento del Preacuerdo, recordando que se logró gracias a la mediación de la Presidenta Esperanza Aguirre. Aún así, reconoció el estancamiento de la situación actual que provocó movilizaciones en el primer trimestre de este año. A pesar de la crisis económica mundial hay que seguir avanzando, establecer una programación de desarrollo con plazos, profundizar en las fórmulas legales y conseguir un nuevo interlocutor en sustitución del anterior DG de RR HH, Armando Resino, a quien se deben parte de los logros.

Como argumento frente a quienes hablan de problemas de financiación como excusa para no concedernos la Carrera Profesional, se mostró un cuadro con los datos macroeconómicos (presupuesto de sanidad de 7.024 millones de euros) y de personal sanitario (54.442) que son inmensos en comparación con el número de efectivos de la Inspección Sanitaria que, tirando muy por alto, no llegaría a los 250; sin más comentarios.


La Comunicación en Póster
Para complementar la participación de la AISSMa en el Congreso, se elaboró una comunicación, de carácter divulgativo, en formato póster, cuyo titulo es: "El Blog AISSMa.org Como Herramienta de Comunicación y Cohesión Asociativa". Su objetivo principal era divulgar la experiencia de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa) con su blog www.AISSMa.org para impulsar la utilización de esta herramienta de comunicación y cohesión por parte de otras asociaciones de la FAISS y de sus socios individuales. Ampliar información en el mismo Blog.

Hacer clic para ver más grande el póster
Y entre sus conclusiones destacan: 1.ª) Uno de los mayores retos para cualquier asociación profesional es mantenerse activa en el transcurso del tiempo y ser capaz de transmitir ese estado a sus socios para conseguir las necesarias cohesión e identificación colectivas. Sin duda, en nuestros días, ello pasa por la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en especial internet con la web y el correo electrónico.

2.ª) Para una pequeña organización como lo es una asociación profesional como la nuestra es idóneo el formato del blog para su sitio web. Por su sencillez técnica, por el carácter secuencial de lo publicado (lo nuevo arriba, desplazando a lo anterior), por la posibilidad de participación de los lectores mediante el sistema de comentarios, por su potencia tecnológica de incluir imágenes, vídeo, sonido y enlaces a referencias documentales y otros sitios web.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails