30 de abril de 2009

Rodríguez Sendín, Presidente de la OMC

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín ha sido elegido, el pasado 18 de abril de 2009, nuevo presidente de la OMC (Organización Médica Colegial) con el 79% de los votos posibles: 41 de los 52 presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos provinciales (y abstención de los 11 restantes). El hasta ahora Secretario General de la OMC ya representó un papel influyente y protagonista en la presidencia saliente de Isacio Siguero, apoyando con decisión estrategias de salud pública (tabaco y alcohol) y de profesionalización directiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El nuevo presidente es Médico de Familia con plaza en Noblejas (Toledo), Diplomado en Sanidad y Máster en Administración Sanitaria por la Escuela de Sanidad Nacional. Inició sus pasos en la representación colegial en 1985, como representante de los Médicos Titulares de Toledo, y en 1986 de toda España, de donde pasó ya, en 2002, a la anterior Secretaría General.


En sus primeras declaraciones (Europa Press) ha manifestado que quiere poner al frente de su gestión cuestiones de salud pública, como la prevención del tabaquismo o el consumo de alcohol, a los que propondrá combatir fomentando "el buen ejemplo" de los profesionales frente al paciente. En este sentido, quiere convertir en "modelo de conducta" aspectos como que los médicos no fumen en público.

El 28 de abril de 2009, ha sido recibido por la Ministra de Sanidad, a la que ha manifestado su principales preocupaciones: las fronteras en el ejercicio de las profesiones sanitarias, los problemas que padece la atención primaria, y el incremento de las homologaciones de facultativos extracomunitarios (Diario Médico).

Desde el punto de vista de la AISSMa, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín se presenta como un buen presidente, por los referidos impulsos que ha dado en el pasado tanto a políticas de salud pública como de profesionalización directiva del SNS, uno de cuyos artículos reseñamos en este Blog. Pero valoramos especialmente la favorable opinión que ha demostrado de que a la Inspección Sanitaria le fuera reconocida la Carrera Profesional. Recogemos de nuevo, como ya hicimos en su día, la interesante presentación en defensa de esta tésis que expuso en el II Congreso de la FAISS, celebrado en Almagro el 26 de octubre de 2006.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails