20 de julio de 2009

Apollo 11, Un Gran Salto para la Humanidad

Logotipo de la misión Apollo 11Han pasado 40 años desde que el 20 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong, al tiempo que pisaba la superficie lunar, pronunciara la célebre frase «Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad».

Aunque preparada y conocida, esta frase histórica contribuyó a dejar atrás el concepto de planeta enorme e inagotable de la Tierra y nos hizo percibir (a la "humanidad") su pequeñez y fragilidad, vista desde la Luna, como si de otra nave más se tratara, en su viaje a través del universo.

Vista de la Tierra sobre el horizonte de la Luna
Desde mi punto de vista, es este uno de los mayores logros conceptuales de la misión del Apollo 11 (así escrito, no en números romanos, "XI", como erróneamente puede verse a veces), protagonizada por Neil Armstrong, Edwin (Buzz) Aldrin y Michael Collins (que no descendió con sus compañeros, a los que esperó en órbita lunar hasta su regreso), por encima de otras invenciones técnicas derivadas de la industria espacial (innovación informática, sistemas de localización por satélite, telefonía móvil, mecanismos de fotografía de alta sensibilidad, sistemas y productos de nutrición artificial, monitorización clínica a distancia, etc.).



Desde entonces, sólo 12 astronautas de otras seis misiones Apollo, desde la 11 a la 17 (debe recordarse la fallida misión del Apollo 13 y su famosa comunicación de ), han pisado la Luna, la última vez ya en diciembre de 1972. Ahora se está planteando de nuevo regresar a la Luna en el marco de una misión más amplia de la conquista del planeta Marte.

Edwin (Buzz) Aldrin frente a la bandera americana y el módulo lunar
Finalmente, no debe olvidarse la participación de España en esta misión y en otras empresas espaciales de la NASA, a través de la "estación de seguimiento de Fresnedillas", un pequeño pueblo (Fresnedillas de la Oliva) en el noroeste de la provincia de Madrid, a 55 kilómetros de la capital.

Para ampliar información, sugerimos visitar los siguientes enlaces:
Apollo 11 en Wikipedia, el 40 aniversario según la agencia espacial NASA y la NASA en español.



Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Pepe Morán dijo...

Creo que puede ser un buen complemento al artículo, el publicado (18/06/09) en el diario El País por Javier Calvo (hacer Mayús. + clic, para seguir el enlace) cuyo título es: "¿Estuvo de verdad el hombre en la Luna?".

Es bien conocida la manía de cierta gente de buscar explicaciones enrevesadas de determinados acontecimientos (asesinato del presidente Kennedy, atentados del 11-S o del 11-M, el creacionismo, la muerte de Elvis Presley, la aparición del SIDA, etc.), que se suele llamar genéricamente "Teoría de la Conspiración". Esta antítesis se dió con especial virulencia, y ha llegado hasta nuestros días, con el cuestionamiento de si la conquista de la Luna fue un hecho histórico real o sólo una ficción organizada por el gobierno de EE UU para distraer a la población de otros problemas, fomentar el espíritu patrio y ganar la pugna con la Unión Soviética en plena guerra fría.

El autor trata el asunto de forma documentada y con sentido del humor, lo que hacen que su lectura sea amena. Resulta interesante también el uso del instrumento o principio lógico conocido como "la Navaja de Occam" (hacer Mayús. + clic, para seguir el enlace). Por todo ello, me permito sugerir su lectura.

Pepe Morán.

Related Posts with Thumbnails