20 de julio de 2009

Michael Jackson, una Muerte Mitificadora para el "Rey del Pop"; por J Morán

Nada más conocer la muerte de Michael Jackson, ocurrida el pasado 25 de junio de 2009, tuve claro que debía escribir sobre él en este Blog. Y no sólo por reconocimiento del artista, como ya se ha hecho en casos anteriores (Pavarotti, Mari Trini), sino por el fenómeno sociológico mundial que supuso en su apogeo y que ha renacido en su muerte, si cabe con mayor intensidad (atizada por las nuevas tecnologías y el fenómeno de internet y las "redes sociales"). Sin embargo, también entendí que debía esperar algo, de distanciarme, para no entrar a formar parte del "circo mediático" que se ha producido y del que es fácil contagiarse.


Como cabía esperar de su trayectoria, desde que la "revista del corazón" electrónica o web del cotilleo de famosos TMZ se adelantara a todos los demás medios (incluida la CNN) difundiendo la noticia de su muerte, se activó el proceso de mitificación trufado de especulaciones, histeria colectiva, morbo y oportunismo comercial. La verdad es que esto no es un fenómeno nuevo y está enrraizado en la necesidad del ser humano de crear mitos e ídolos con los que identificarse y manifestarse en masa. Desde los atletas y los gladiadores de las antiguas Grecia y Roma hasta los famosos entierros de Carlos Gardel, Manolete y la trayectoria (hasta en sus detalles más dramáticos) de Elvis Presley. Por no mencionar los recientes y ridículos actos de presentación de futbolistas del Real Madrid (¡75.000 personas, sólo para ver a Cristiano Ronaldo con la camiseta blanca, sin ningún motivo real de celebración deportiva!).

Hacía ocho años ("Invincible", 2001) que Michael Jackson no publicaba un disco original, pero el anuncio de su regreso a los escenarios en Londres, a partir del 13 de julio, para dar 50 conciertos fue respondido con la venta del millón de entradas en un tiempo record, aunque la mayoría entendiera que detrás estaba la necesidad de "hacer caja" más que un verdadero relanzamiento de proyecto artístico.

Cambio de Imagen de Michael Jackson 1971-2009
Sus biógrafos han escrito que la mayoría de sus problemas psíquicos de identidad personal y de resistencia a crecer (ha sido ejemplo vivo del llamado "Síndrome de Peter Pan") provienen de la falta de infancia y los malos tratos de su padre que comerció con su talento musical y el de sus hermanos desde muy pequeños. De ahí su obsesión por blanquearse y someterse a intervenciones de cirugía estética (¡hasta veinticinco!), así como de emular a los mayores mitos de la música moderna como Elvis Presley (llegando a un breve matrimonio con su hija Lisa Marie) y los Beatles de cuyo catálogo musical fue propietario para inquietud de Paul McCartney con quién también colaboró. Esos trastornos y los dos juicios (1993 y 2005) por abuso de menores dañaron gravemente su reputación, su capacidad artística, su carrera comercial y su economía, abocándole a la toxicomanía y, finalmente, a su muerte.


Pero, por encima de toda la controversia, creo que Michael Jackson debería ser reconocido y recordado como un gran artista de la música moderna ("Rey del Pop", como le gustaba ser denominado) integralmente, como compositor, como intérprete y escenograficamente. Nadie ha alcanzado sus extraordinarias cifras de ventas de 750 millones de álbumes en todo el mundo. Su popularidad actual supera a la de cualquier otro artista de su ámbito y si la medimos en términos del número de registros en Google (acceso el 29/06/09) encontramos lo siguiente: "Michael Jackson", 132 millones de resultados; "Beatles", 52,6 millones de resultados; "ABBA", 20,4 millones de resultados y "Elvis Presley", 17,7 millones de resultados.



Desde muy pequeño, en unión de sus hermanos, fueron presentándose a concursos y actuando en diversos lugares hasta fichar (1968) por la discográfica alternativa, de identidad afroamericana, creada (1958) por Berry Gordy Jr., Tamla Motown. Y los éxitos no se hicieron esperar, en solitario ("Rocki Robin", "Ben", "I'll Be There") o junto a sus hermanos en el grupo Jackson 5 ("ABC", "I Want You Back").



Pero el contrato leonino firmado con la Tamla, unido a su éxito como artistas, hizo que ficharan (1976) en mejores condiciones económicas y de producción discográfica por el sello Epic (CBS-Sony), en el que se disparó su popularidad como grupo ("Blame It On The Boogie"), ahora como los Jacksons (por litigio con la Tamla a seguir usando su anterior nombre). Pero fue sobre todo la explosión artística para Michael Jackson, excelentemente producido por Quincy Jones, con un álbum extraordinario titulado "Off The Wall" (1979) que fusionaba estilos musicales, desde el sonido disco hasta el funk y soul, dando como resultado una nueva música pop y ventas record de más de 25 millones de álbumes. Destacan en él la emblemática canción "Don't Stop 'Til You Get Enought" y la compuesta por Stevie Wonder "I Can Help It", pero todo el disco es excelente y de una vigencia musical notable.



Pero la apoteósis no tardaría en llegar (1982) con uno de los mejores discos de la historia de la música moderna y cuyas ventas alcanzaron cifras aún hoy insuperables de más de 104 millones de álbumes y por el que obtuvo 8 premios Grammy: "Thriller". Como en el caso anterior resulta difícil destacar, entre otras, canciones por su calidad musical, aunque citaré dos.



La primera, "Billie Jean" con un ritmo constante y unas excelentes interpretación y producción. Por cierto, como anécdota citar su recuperación por el humorista Pablo Motos como "Momento Teniente" al interpretar que se canta "¿Quieres una manzana?" en la estrofa inglesa "But the kid is not my son". Obviamente, la otra pieza a destacar es la que da título al álbum. Y no sólo por la belleza musical del tema compuesto por Rod Temperton, sino por la perfección interpretativa de Michael Jackson, por la original colaboración de la voz de Vincent Price y por el complemento inseparable del videoclip dirigido por John Landis, el más revolucionario y popular de toda la historia de la música.



Y tras un éxito como Thriller, cualquier continuación estaba condenada a ser considerada un descenso en la carrera de "Jacko". Así llegó el álbum "Bad" que a pesar de buenos temas como "Bad" y "Smooth Criminal", del videoclip "Bad" dirigido por Martin Scorcesse y de ventas de más de 30 millones, no se valoró a la altura de su predecesor. Posteriormente, editó otros cuatro álbumes: "Dangerous", en 1991 (32 millones de ventas); "HIStory", en 1995 (36 millones de ventas); "Blood On The Dance Floor", en 1997 (6 millones de ventas) y "Invincible", en 2001 (7 millones de ventas). Quizá el último de sus temas destacables fuera "Black or White", junto a su hermana Janet, perteneciente al álbum "Dangerous".

Por último, una de las facetas más valoradas del artista Michael Jackson fue la de bailarín, haciendo famosos los pasos llamados "MoonWalk" que se muestran en el vídeo siguiente y que parece que fueron inspirados por el mimo francés Marcel Marceu.



A quiénes estén interesados en ampliar el contenido de este artículo, les sugerimos visitar los monográficos de RTVE, YouTube y El País.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails