23 de julio de 2009

Nuevas Oposiciones Estatales de Médicos Inspectores de la Administración de la S.S.

En el BOE (Boletín Oficial del Estado) del pasado 15 de Julio de 2009 se publica la Orden del Ministerio de Sanidad y Política Social SAS/1896/2009, de 6 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social.

Logotipo del nuevo Ministerio de Sanidad y Política Social, como ya figura en su sitio web.
Para contraste y envidia de los miembros de la Inspección Sanitaria de los diversos Servicios Regionales de Salud del SNS (a excepción de los de Ceuta y Melilla), se está convirtiendo en habitual (2007 y 2008) esta convocatoria de oposiciones para Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social, que convoca y resuelve el Ministerio de Sanidad y Política Social pero que, mayoritariamente, es para incorporar funcionarios de carrera a las plantillas del INSS (en puestos de Médicos Evaluadores); y, en menor medida, para cubrir plazas en el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).

Según prevé la base primera de la convocatoria, el proceso selectivo es para cubrir cuarenta plazas sin diferenciar distribución futura de destinos entre Administraciones. Sólo se advierte la reserva de tres plazas, "para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %".

De acuerdo con la base sexta de la convocatoria, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; es decir, hasta el 5 de agosto de 2009.
Símbolo y Logotipo del INSS

En el Anexo I se describen los cuatro ejercicios que deberán superarse en la oposición. Primer ejercicio: Contestación por escrito, en el plazo máximo de tres horas, a un cuestionario de 150 preguntas de respuestas alternativas, más 10 preguntas de reserva, preparado por el Tribunal, que versará sobre el contenido de todo el temario de la oposición. Como mínimo el 20 por 100 de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa. Segundo ejercicio: Consistirá en exponer oralmente, en un tiempo máximo de veinte minutos por tema, dos temas de entre cuatro, extraídos por sorteo por el opositor en el momento de su llamamiento, dos pertenecientes a la parte segunda y dos perteneciente a la parte tercera de las que se compone el temario de la oposición, a elegir uno de cada una de las partes para su desarrollo. Este ejercicio tendrá lugar en sesión pública. Tercer ejercicio: Será un ejercicio practico y consistirá en redactar por escrito, en un plazo máximo de una hora y media, uno o más supuestos de valoración de incapacidad. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio. Cuarto ejercicio: Prueba de idioma. Consistirá en una prueba escrita, a realizar en el plazo máximo de una hora, sobre el idioma extranjero seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea.

Tras los cuatro ejercicios mencionados, existe un curso selectivo de carácter teórico-práctico que consistirá en un periodo formativo de duración no inferior a dos meses, a celebrar en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, así como en los Equipos de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social, destinado a adquirir conocimientos y habilidades en materia de administración, gestión y evaluación de los servicios sanitarios así como en la valoración de la incapacidad de los beneficiarios del sistema de prestaciones económicas de la Seguridad Social.

El programa de la oposición (Anexo II) consta de 139 temas distribuídos en tres partes: Primera, 37 temas, relacionados con normativa legal, órganos y organismos sanitarios, estadística , epidemiología, demografía y economía sanitarias. Segunda, 44 temas, sobre la organización de la asistencia sanitaria y sus prestaciones, la valoración del daño corporal, la Incapacidad Temporal y sus contingencias. Tercera, 58 temas, dedicados al estudio de las patologías prevalentes y su valoración desde el punto de vista de la incapacidad laboral.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails