9 de septiembre de 2010

Salvando a Sakineh (2.ª parte); por J Morán

Tras la publicación ayer del artículo «Salvad a Sakineh», los medios de comunicación (El País, ABC, EuropaPress,... ) recogen hoy la noticia de la presunta suspensión de la ejecución de Sakineh. Y digo presunta por la ambigüedad, por la doble lectura de las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. Así, por un lado dice que «El veredicto sobre las relaciones extra matrimoniales se ha suspendido y está siendo objeto de revisión», pero por otro que «se está investigando la acusación de asesinato antes de emitir el veredicto final».

¿Quiere eso decir que se le va a hacer un juicio justo o que se la va a condenar a muerte por otra vía menos salvaje a los ojos de Occidente? Parece más bien que se le permuta la muerte por lapidación, a causa de la acusación de adulterio, por la muerte por ahorcamiento, bajo la acusación de cómplice de asesinato. Desde luego no se percibe que la “suspensión” pueda considerarse la solución de este caso. La movilización en defensa de Sakineh debe mantenerse, como se proponía en nuestro artículo anterior.


Viñeta del humorista El Roto, sobre la lapidación, publicada por el diario El País el 04/09/10.


Y como fundamentalistas y locos los hay por todos los lados, en EE UU, en Gainsville (Florida), aparece el pastor Terry Jones proponiendo la quema de ejemplares del Corán, en conmemoración del noveno aniversario del 11-S. Afortunadamente, la Casa Blanca, los líderes religiosos de EE UU, la UE y el Papa critican la intolerancia religiosa y la "histeria antimusulmana" atizada por este individuo. Y llovía sobre mojado por la propuesta, al menos poco sensible, de construir el centro islámico «Cordoba House» en la “Zona Cero” de Nueva York, donde ya existen cerca de 200 mezquitas. La reacción no se ha hecho esperar, a pesar del apoyo a la libertad religiosa y al multiculturalismo del presidente Obama y de intelectuales como Norman Birnbaum. También el diario El País publicó un editorial interesante en defensa del proyecto.


Imagen de enfermera con vestimenta quirúrgica aparentando un burka (Twitter-EnferEvidente=BurkaCirugia).
Enfermera quirúrgica aparentando un burka (de Twitter: @EnferEvidente)


Precisamente hoy, el diario El País publica una entrevista con Nouka Skalli, ministra de Asuntos Sociales de Marruecos, que afirma que “El burka simboliza la opresión a la mujer y no tiene nada que ver con el islam”. Estas interpretaciones moderadas, como la citada ayer de Abdennur Prado, suelen quedar sepultadas por las cerriles de todo signo.

No es de extrañar por todo lo anterior que, según una recientísima encuesta de la Casa Sefarad Israel, más de la mitad (53 %) de los españoles tenga un sentimiento de rechazo hacia los musulmanes, frente al 35 % que tiene una mala opinión de los judíos. El dato resulta sorprendente por contrastar con la imagen tradicional de simpatía española hacia el mundo árabe, en especial hacia palestinos y saharauis.

Gráfico sobre la encuesta de simpatías religiosas, publicada por el diario El País el 09/09/10.


En un mundo donde parecen tener más voz los partidarios de las religiones que hacen de éstas instrumentos para la guerra (Yihadismo), el enfrentamiento de la humanidad y la represión social, no es de extrañar el auge que ha venido teniendo en los últimos años el Ateísmo. Éste se encuentra especialmente representado por el científico etólogo Richard Dawkins (Out Campaign) a quién, con gran agudeza, propone Soledad Gallego-Díaz que sea recibido por la UE en el marco de las audiencias a diversos líderes religiosos. En este contexto, también creo interesante la lectura del artículo de Fernando Savater «Contra los creyentes», donde concluye que “Practican lo que Michael Oakeshott llamó en un ensayo memorable la 'política de la fe', es decir, tratan de imponer gubernamentalmente la perfección social según la guía de quienes ya vieron la luz de la verdad. O sea, siguen confundiendo política y religión... aunque se crean laicos.”.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

8 comentarios:

Vicente Baos dijo...

La religion esta demasiado presente en muchos aspectos negativos de nuestra sociedad. Liberarse de sus ataduras intelectuales constituye una gran satisfaccion.
Saludos

Anónimo dijo...

El caso del "pastor Terry Jones" que, según parece, es de una iglesia casi desconocida con sólo 50 fieles, que lleva pistola al cinto y otras excentricidades (incluidas las literarias), creo que es el de otro chalado más.

Lo preocupante es el tratamiento informativo que se le ha dado y la falta de criterio y profesionalidad que demuestran los ¿periodistas? (toda la cadena de diferentes medios) que han trascendido la noticia hasta hacerla mundial.

Otro factor es el de los que toman (interesadamente y dentro de su propia locura-fanatismo) al loco como representativo de una nación, como si toda norteamérica o todo el mundo occidental (por cierto, multiétnico, multicultural y multirreligioso) fuera quién quemara Coranes.

Por último, a los fanáticos y violentos de diferente signo siempre les ha gustado quemar o romper públicamente símbolos de sus enemigos: banderas (americanas, israelíes, españolas, catalanas, etc.), fotos de personajes (presidentes americanos, Papas romanos, el Rey de España, líderes políticos, etc.) y símbolos religiosos (iconos e imágenes de santos, grandes esculturas de buda, templos completos, etc.), con especial predilección por los textos sagrados como la Biblia, la Toráh o el Corán.

Todas estas agresiones, sin duda, ofenden y producen rechazo a los afectados pero, hoy día, casi sólo se esperan respuestas violentas (incluso desproporcionadas) de los fundamentalistas islámicos que aunque sean una minoría de los musulmanes son muy visibles. No imagino a budistas o cristianos respondiendo con violencia y terrorismo a provocaciones como esas. Muy lamentable para la imagen del Islam y de las religiones en general. En esto lleva razón el anterior comentarista.

Anónimo dijo...

Segun mi criterio , el ser humano es en la esfera psicologica un complejo sistema interactivo de racionalidad y emocionalidad , la esfera racional ha generado los derechos humanos , tras multiples sufrimientos , afortunadamente aunque de forma parcial instaurados y vivos en el mundo occidental , las instituciones que regulan las relaciones interpersonales , el corpus juridico deben ser impregnadas de los principios basicos del derecho natural , genialmente concretado en las tres ideas -fuerza libertad -igualdad fraternidad , la emocionalidad otro pilar esencial puede precisar de creencias de mitos o de soluciones mágicas , pero esa esfera debe siempre circunscribirse a lo intimo y personal sin afectar jamas a la estructura social de derechos y deberes , eso sería lo ideal , desgraciadamente para millones de personas , cada vez mas , eso es solo una utopia . J.Miguel Lorente

Anónimo dijo...

Sobre lo de construir una mezquita en la 'Zona Cero', me parece un despropósito y una falta de inteligencia por parte de sus promotores. A nadie se se olvida que al grito de 'Ala es grande' unos fanáticos estrellaros 2 aviones contra las Torres Gemelas en el mayor atentado terrorista de la historia. No se trata de coartar la libertad religiosa, ya dicen en el artículo que hay cerca de 200 mezquitas en NY y, que se sepa, no han prohibido ninguna. Pero el proyecto (también tiene guasa el nombrecito de 'Cordoba House') parece casi una provocación y es comprensible la irritación producida. En cambio, en muchos países islámicos la única libertad religiosa es la suya y otras confesiones son perseguidas o simplemente prohibidas, especialmente la iglesia cristiana a cuyos miembros se les acusa de proselitismo a la menor ocasión para expulsarlos, encarcelarlos o asesinarlos. Sin embargo, países como Arabia Saudí financian generosamente la exportación a Occidente de mezquitas y centros islámicos de la línea más radical. Absoluta falta de correspondencia.

Me ha gustado mucho el artículo de Savater que da en el clavo al denunciar como los líderes y miembros de casi todas las religiones tratan de imponer a las sociedades civiles su particular punto de vista de cómo regular la vida. Y aunque se está hablando de la opresión por los fundamentalistas islámicos al pueblo iraní, aquí tampoco andamos cortos y la iglesia católica ha pretendido tradicionalmente que las leyes se hicieran a medida de sus dogmas: divorcio, aborto, sexualidad, etc...

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

"Os lo rogamos, no nos olvidéis"
Carta abierta al mundo del hijo y la hija de Sakineh Ashtianí, condenada a lapidación por la justicia iraní

17/09/2010, en El País.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

"Podemos salvar a Sakineh" de Bernard-Henri Lévy en El País (19/09/10). "Sakineh Ashtianí se ha convertido en un símbolo. Hay que salvar su vida porque su rostro es el reflejo de todas las mujeres lapidadas, quemadas vivas y destripadas, ante la indiferencia y el silencio de las masas".
http://twitter.com/AISSMa/status/24965763669

Santiago Porras dijo...

Estimado Pepe, te adjunto dos noticias relacionadas con la campaña que has colgado en AISSMA, como verás da una versión bastante distinta y no creo que existan dos Sakinehs gemelas. Pensaba poner un comentario en el blog o mandarte un artículo (Sakineh 3.ª parte) pero tengo claro para qué valen los debates con fundamentalistas, sean musulmanes o cristianos, y en estos momentos tengo cosas más entretenidas y útiles pendientes.

Como no tengo duda de tu honradez y de tu buena fe, independientemente de tus conviciones religiosas, te adjunto esa información, hace tiempo que comprobé que AI no es trigo limpio. En todo caso, si es posible colgar estos enlaces en el blog, puedes hacerlo con mi nombre, personalmente no tengo ninguna duda de que la historía es una manipulación, aunque no pienso ir a Irán a comprobarlo. Mientras tengamos fundamentalistas en Madrid prefiero dedicarme a las campañas vernáculas, puedes defender lo mismo y es difícil que te manipulen. Como dijo un filósofo bueno: la ética hay que practicarla en casa.

Un abrazo,
Santiago Porras.

Referencias citadas enlazadas:
Blog "Antimperialista"
Blog "kaosenlared.net"

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Actualización 11/10/10:

Irán expulsa a la corresponsal de EL PAÍS. La campaña a favor de Sakineh Ashtianí pone al régimen a la defensiva http://ow.ly/2RULW

El hijo y el abogado de Sakineh Ashtiani, detenidos · ELPAÍS.com http://ow.ly/2RURY

Related Posts with Thumbnails